Reseña de Diario del búnker

jueves, 26 de marzo de 2015

> Páginas: 303
> Año de edición: 2015
> Precio: 15,95 €

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Vendida como una novela llena de elementos polémicos, Diario del búnker nos muestra algo no tan extremo. No vayáis con la idea de que la novela está llena de escenas fuertes, porque éstas se pueden contar con los dedos de una mano. Porque realmente lo duro de la novela es todo lo demás.

Al principio la historia pintaba muy bien con Linus solo en el búnker y contando, poco a poco, su historia. La novela podría haber estado enteramente protagonizada por él, que me habría gustado igual. Es un personaje de estos que me gustan. Es magnético, misterioso y directo. Su voz sirve perfectamente para narrar la historia. Sin embargo, a las pocas páginas aparece Jenny, una niña de nueve años que también ha sido secuestrada. Y las cosas cambian.

Me costó un poco hacerme a la idea de Linus como figura paterna de la niña (al menos durante su estancia en el búnker), pero tras algunos capítulos me resultó interesante. Me hice a la idea de que su compañía duraría más, y de nuevo, pensé que Diario del búnker habría estado genial tan solo con estos dos personajes. Congeniaban perfectamente y su conexión era enternecedora.

Y tenemos otro giro: más personas. Hasta un total de seis, el búnker se va llenando. Lo que me gustó -y que terminó por convencerme que tuviera tantos personajes- es que cada personaje es diferente. Una historia diferente, una personalidad diferente… Eran elementos necesarios en la historia, solo que al principio no supe apreciarlos. Pero poco a poco van tomando forma dentro de la historia y todo funciona a la perfección. Además, he de destacar que las personalidades de todos ellos son lo suficientemente fuertes como para tener momentos protagonistas por igual.

Personajes como Anja no tienen la profundidad de otros, pero sí que juega un papel importante en la historia. Sobre todo, en cuanto a su relación con otro de los personajes, Bird, que resulta ser un personaje odiado hasta la saciedad. (Y si la leéis y no lo odiáis, no me habléis.) Que eso no quiere decir que sea un mal personaje, cuidado. Así que lo que tenemos es una novela más coral de lo que parece en el que todos los personajes juegan un papel decisivo.

Pero creo que lo mejor de la novela es el estilo. Kevin Brooks nos presenta la historia desde un punto de vista algo experimental. Acompañando los sentimientos y situaciones que vive el protagonista, el estilo cambia. Especialmente destaco el final, donde podemos ver de una manera poética cómo la historia termina. Sin duda, todo un acierto. Eso sí, el final no solo destaca por su manera de estar escrita, sino por el final en sí. Me pareció el final perfecto en todos los sentidos.

He leído reseñas que criticaban malamente el final. ¿Y por qué? ¿Cuántos finales posibles había? Que fuesen lógicos, solo se me ocurre uno. Que tuviesen cosas sacadas de la manga, el resto. Me pareció un toque final perfecto para una historia que me sumergió por completo. Diario del búnker consigue arrastrar al lector para vivir con los personajes, para vivir sus situaciones y para pasar páginas y páginas sin parar. Si la historia te sumerge por la historia y por los personajes, es complicado no pensar en ella cuando no la estás leyendo.

No creo que Diario del búnker necesite explicaciones. Está bien estar toda la novela con la duda. ¿Por qué no? A veces esa es la magia: el no saber apenas nada. Pero lo guay de la novela es que mezcla elementos que ya conocemos para construir algo factible. Así que tenemos un búnker que nos recuerda a tantas otras historias similares y una situación a lo Gran Hermano, pero con un giro pérfido. Y justamente tiene el toque del reality, con una comunicación limitada (y controlada) al exterior, determinadas pruebas a superar (esto es algo más complicado de lo que parece) y una convivencia que se lleva al extremo. También se asemeja a El experimento, una película alemana donde se estudia una 'convivencia' dentro de un entorno asfixiante.

El cómo los personajes se van desarrollando en la historia, el cómo van dibujándose e interactuando entre ellos es una delicia. Porque son personajes humanos, realistas y con muchos matices. Te hace pensar en qué harías tú, cómo actuarías. Y produce en el lector, entonces, lo mismo: una conexión. Es una genial manera de que nos mantengamos en vilo por saber cómo continuará la vida de estos personajes.

Sin duda, voy a volver a leer algo de este hombre. Su manera de construir personajes me gustó bastante, sobre todo el personaje de Linus, uno bastante redondo y que llegas a conocer prácticamente a la perfección. Debido a que la historia es narrada gracias a su diario, Linus es un personaje que se acerca al lector y con el que éste se identifica.

He disfrutado de la lectura bastante. Ha sido amena y fácil de leer, y con una trama más que interesante. Además, se tratan variedad de temas y tiene ese toque sádico que tanto me gusta. La recomendaría para las personas que busquen una novela ágil, llena de emoción y con tintes de thriller o novela de terror. Puede resultar curiosa a mucha gente y la recomendaría sin dudarlo.

el estilo de Kevin Brooks.

escenas más duras.

Diario del búnkerDiario del búnker by Kevin Brooks

Me ha gustado mucho, sinceramente. No me esperaba que la novela fuera así para nada. Lo que más destacaría es que se lee en NADA, así que si buscas una lectura rápida, este es tu libro. Quizá en un par de horas lo hayas terminado, porque no solo la historia avanza de un modo rápido, sino que el estilo del autor es algo experimental (algo que me encanta) y demuestra mediante palabras el estado del protagonista, Linus. (Puesto que la novela es un diario, tiene sentido, claro.) Así que si tenemos a un protagonista rozando la locura, no tendremos páginas repletas de letras, sino más bien, lo contrario. Páginas a medio escribir, simplemente con verbos o capítulos que son líneas en vez de páginas. No sé, estas cosas siempre me encantan.

En cuanto a la historia... Me encuentro menos entusiasta. Me ha gustado la variedad de personajes y cómo son mostrados, así como su importancia en la historia. Sin embargo, las relaciones entre ellos no las he visto explotadas. Creo que la historia no ahonda demasiado en temas que podrían haber dado mucho juego en la novela. Es como que se queda muchas veces a las puertas, sin mojarse. Me ha dado pena, porque con un par de cambios en la historia sí que podría haber sido un novelón. Aun y todo, Diario del búnker es una historia que mezcla elementos de películas como Saw o del reality Gran Hermano (pero con un toque sádico), y que se lee enseguida. Es una lectura muy entretenida y con la que he disfrutado mucho.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leer Diario del búnker. Ya os contaré por Twitter mi encuentro virtual con el autor junto a otr@s booktubers ♥