Reseñas breves I

sábado, 14 de febrero de 2015

Hay a veces que por motivos desconocidos, no somos capaces de escribir una reseña en condiciones analizando varios puntos y blah, blah. Algunas de las novelas que os enseño aquí las leí hace unos meses, y durante este tiempo he sido incapaz de escribir una reseña en condiciones. Tras varios intentos, me dije: '¿por qué no hacer reseñas breves?' ¡Y aquí tenéis!

Tras leer He soñado contigo, tenía ganas de leer algo de Olga Salar que no fuera muy largo, y anterior, para darme una idea de cómo su estilo ha avanzado a lo largo de las publicaciones. Gracias a las ofertas de Amazon en los ebooks me hice con Solo un deseo, que pintaba ser una lectura entretenida. Lo ha sido, y la verdad es que la leí rápido. El problema viene cuando Olga intenta introducir trama erótica a calzador y creo que no encaja en un relato tan corto. Vamos, que hay demasiado sexo para el poco contenido de la historia. Además, el hecho del enamoramiento diferente (con espíritus/fantasmas) por en medio no está bien llevado, pero al menos la protagonista no era odiosa hasta decir basta. Está bien, curiosa, y para pasar el rato no está mal.

Two Boys Kissing, de David Levithan. (4 estrellas)
De esta novela pensaba escribir una reseña más larga y en condiciones, pero hay dos motivos por los cuales me es imposible. El primero es que la leí hace unos meses y apenas recuerdo los detalles como para ponerme a analizarlos. Mea culpa. El segundo motivo es que no es una novela de la que pueda escribir una reseña como las que llevo haciendo últimamente, y creedme que lo he intentado. Así que voy a resumir mi opinión en estas líneas.
Es mi primera toma de contacto con David Levithan y he salido encantado. Lo bueno de la novela es que nos cuenta varias historias a la vez, a cada una más duras y mostrándonos diferentes facetas de la realidad. En concreto, el caso de la importancia de internet en la vida del joven gay es un tema muy interesante que no está explotado, cuando creo que con la cultura que tenemos del mundo de internet es muy importante estudiar su impacto. En cuanto al estilo, sé que en esta novela es diferente (está narrado por un narrador múltiple), pero tiene una manera de escribir que es sencilla a la par que compleja, pues con pocas líneas evoca grandes sentimientos y emociones. Creo que eso ha sido lo que más me ha gustado de Two Boys Kissing.

Según pasa el tiempo creo que tres estrellas es demasiado, pero las razones que di en su momento serán justas para ese momento, ¿no? Por partes: la novela no es gran cosa. Entretiene. Está narrada con un estilo particular muy interesante, y similar al que utiliza Begoña Oro, por ejemplo. Me gustó especialmente que los personajes fueran evolucionando durante la novela, y al ser vistos desde diferentes puntos de vista, se van entendiendo las razones por las que actúan de una manera u otra. Además, creo que comunica muy bien el hecho de que no está bien juzgar a la gente sin conocerla, y para el target para el que está enfocado es un buen valor que transmitir. No esperaba gran cosa y no ha decepcionado.

Una tarta de manzana llena de esperanza, de Sarah Moore Fitzgerald. (4 estrellas)
Esta lectura venía algo hypeada por Andvari, pues ella estaba muy entusiasta con esta historia. A mí la verdad es que la sinopsis me llamaba, pero definitvamente lo que me hizo lanzarme fue la longitud de la novela. Siendo tan corta, esperaba encontrarme una historia sencilla que me enganchara con algo fácil y feliz (que es lo que presenta la portada). Pero no, me encontré con una historia más profunda de lo que esperaba y con muchos matices y personajes complicados, en los que me gustó ahondar. Una de las cosas que querría destacar es la manera en la que la autora consigue acercar al lector situaciones ajenas y hacerle emocionar. Es algo que pocos autores consiguen y creo que ese detalle hizo que conectara más con la historia. La recomendaría si queréis una novela diferente con la que desintoxicaros de todo lo que está en el panorama, pues es una historia muy independiente.

¡Y esto es todo por hoy! Si hacéis click en los títulos de  los libros encontraréis mi reseña en Goodreads. Gracias por leerme :)