Reseña de He soñado contigo

jueves, 15 de enero de 2015

> Páginas: 288
> Editorial: Versátil
> Precio: 16,50 €

¿Podrías amar a alguien sin conocerlo? O para ser más exactos, ¿podrías amar a alguien a quien conoces, pero sin embargo, nunca has visto? Penélope y Evan llevan años jugando al ratón y el gato y cuando por fin coinciden en una entrega de premios, el encuentro no es, ni mucho menos, como ella había soñado. A partir de ese momento, sus vidas se ven ligadas irremediablemente por motivos profesionales, y cada paso que dan les ata más y más... Si además añadimos que el hermano de Evan es su mejor amigo, que tiene una abuela un poco ludópata, una madre histérica y un gato cuya mayor afición es destrozar su lencería más cara.... Ya puede empezar a dudar sobre si su vida es, de repente, un sueño o una pesadilla.

Olga Salar es una autora que ya tiene carrera con Ediciones Versátil, pero que yo tan solo acabo de probar. No sabía qué encontrarme, aunque en general, las críticas ponían a He soñado contigo muy bien. Así que nada, ahora me toca comentaros mi opinión.

He soñado contigo presenta una historia muy fresca y que a la vez tiene unos elementos conocidos. Sin embargo, los elementos conocidos que presenta no lo son para la literatura, y hacen que desde el primer momento la novela sea interesante. La protagonista es escritora de best-sellers, y la novela comienza minutos después de ella haber ganado un BAFTA a mejor guion original por una miniserie. Es decir, mezclamos el mundo de la literatura con el del cine y las series desde el primer momento.

Luego está el hombre del que, obviamente, la protagonista se va a enamorar. Es Evan Nash, un famosísimo actor de Hollywood enclaustrado en las películas de acción que quiere demostrar al mundo que es buen actor y puede hacer drama. Me gusta que no tenga un pasado misterioso ni un secreto horrible, sino que sus problemas sean simplemente algo normal y entendible en un actor de su categoría. ¡No necesitamos pasados traumáticos! Pero aun y todo, no es eso lo que sorprende del planteamiento de la novela. No quiero hacer spoilers, así que tan solo diré que es interesante ver cómo dos personas ya realmente tienen una relación sin haberse conocido. Me ha gustado explorar esa faceta en una historia romántica.

Quiero decir que no he leído mucha novela romántica adulta. La verdad es que es un género que me gusta y que siempre que lo leo, disfruto, así que siempre que leo una novela del género me arrepiento de no haberlo hecho antes. En este caso, he tenido la oportunidad de descubrir a una voz más que interesante en el panorama ibérico. Olga Salar tiene un estilo único que consigue que la historia fluya por muchos… conflictos que se hagan con el lector.

Porque aunque la novela en general me ha gustado, había detalles que no me convencían. La historia de Charlotte y Camden fue cobrando importancia y cada vez que aparecían me parecía una cagada mayor. No fue hasta el final de la novela hasta que me di cuenta de que ambos personajes no me caían tan mal, pues sufrían una evolución. Sin embargo, las primeras apariciones se me atragantaban.  Hay otra historia secundaria, la de los abuelos de la protagonista, que sí que me resultó mucho más tierna y entendible, pues atañe a la protagonista de un modo más directo. Aun y todo, creo que lo que buscaba en la novela era una historia de amor y su desarrollo, y lo que me he encontrado ha sido algo más coral. Sinceramente, algunas páginas de los personajes secundarios sobraban.

Las escenas eróticas eran un acierto. Bueno, lo son en las novelas románticas en general. En este caso, creo que el tono de Olga Salar era bastante directo (dentro de lo que cabe), pero que cae en demasiados eufemismos en la erótica. Entiendo que sea erótica, así que tampoco me molesta mucho. Lo que sí me molesta es que eran escenas realmente cortas para la tensión previa que había. Eso ha sido ligeramente decepcionante.

Pero realmente, en cuanto a Evan y Penélope, he disfrutado muchísimo con su tira y afloja. Me ha encantado su relación y la manera de afrontar ambos sus profesiones, así como su día a día, pues eran detalles que daban matices a la historia. Es por eso que a partir de la mitad de la novela, las cosas se tuercen para mí.

Las novelas de este tipo necesitan algún conflicto, así que la autora decidió inventarlo. Sin venir a cuento y rompiendo con la construcción de los personajes, plantea una trama dramática totalmente innecesaria y sacada de la manga. Me hacía gracia y me mosqueaba a partes iguales, porque ¡no es necesario que haya drama! Y menos si es así de gratuito. En serio que fue algo realmente decepcionante, pues la novela no parecía que iba a desembocar en algo así. Creo que luego al final se recupera algo, pero me quedé con ganas de saber más de la relación de ambos y de algunos de los secundarios, ¡por qué no! (El 22 de enero sale un relato corto de un megasecundario, pero ¡habrá novela de Cam!) Al final, Camden y Charlotte me sorprendieron para bien y creo que Camden daría juego aunque fuera para un relato sobre su vida. En eso, Olga, acertaste.

En definitiva, He soñado contigo es una historia con unos personajes diferentes, muy fresca y que se devora. Habla de amistad, familia, esperanzas, deseos y decepciones, y es una novela en la que por una cosa o por otra, todo el mundo se sentirá representado. Seguro que pruebo algo de Olga Salar muy prontito, me ha encantado su manera de expresarse.

A FONDO.
Este apartado contiene spoilers.

• Conflicto. El conflicto que comento es, de verdad, sacado de la manga. No entiendo cómo una mujer tan espabilada como lo había sido durante la primera mitad Penélope puede convertirse en alguien tan básico. Está claro que Evan no le invitaba a la fiesta y no la sacaba de su piso por algo, ¡estaba claro! Pero a ella de repente se le hace un nudo en el cerebro que en fin. Además, los celos eran gratuitos e infantiles.

• Triángulos. Pese a que la novela se mantiene bastante firme en cuanto a la relación Penélope-Evan, a partir de la segunda mitad se plantean dos triángulos amorosos. Uno para esta pareja y otro para la de Camden-Charlotte. La jugada no termina de cuajar, y fue simplemente una alerta en mi lectura, peros si hubiese seguido por ahí, creo que la habría fastidiado bastante.

• Sexo.Ya he hablado de la parte erótica, pero no de mi indignación por la falta de una escena. Camden y Paola mantienen relaciones sexuales y eso apenas se menciona. ¿Hola? No, lo siento, si das tanto el coñazo con Camden quiero al menos un poquito de chicha, además de que se podría haber metido más drama de Charlotte.

el estilo de Olga y la relación de Evan y Penélope.

los conflictos inventados.

He soñado contigo (He soñado contigo, #1)He soñado contigo by Olga Salar

3.5.

Durante la primera mitad de la novela tenía claro que como mínimo, se iba a llevar cuatro estrellas. Pero la segunda mitad ha traído decepciones que no esperaba para nada. Estas decepciones venían en forma de conflictos irrisorios hechos para crear drama que toda novela romántica necesita. Eran conflictos irreales y sin base, completamente sacados de la manga para, como digo, aderezar la novela con algo dramático. Aparte de ese detalle y quizá un par más que comentaré mejor en la reseña, la novela está realmente bien. La he disfrutado mucho y me ha sorprendido la escritura de Olga, pues es muy fresca y precisa.

He soñado contigo tiene tintes eróticos, pero no vayáis buscando algo en condiciones. Son escenas muy cortas y con poca trascendencia en la trama, hecho que he visto acertado y equívoco a partes iguales. Tengo claro que voy a leer de nuevo a la autora. Tegno Melodía inmortal en mi estantería y no dudaré en leerla pronto. En general, salgo satisfecho y sorprendido de la lectura de esta novela.

¡Muchas gracias por leer mi reseña! Ahora toca esperar para Romance a la carta, a ver qué nos cuenta Olga Salar esta vez :) ¿Os animáis con He soñado contigo?