Reseña de Lola y el chico de al lado

jueves, 4 de diciembre de 2014

> Páginas: 399
> Editorial: Platafrma Neo

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

No esperaba una novela a la altura de Un beso en París, pero a la vez, debido a las críticas, sí que esperaba una novela mejor. Y lo que me he encontrado ha sido un mix. Lola y el chico de al lado es la segunda novela de la trilogía Un beso en París y puede contener spoilers si no has leído el primero de la saga. (La reseña no, la novela.)

Perkins sabe lo que hace. En este caso, la protagonista tiene novio y es una historia de amor que tiene sus más y sus menos. Los primeros capítulos parecen tener como centro esta relación Lola-Max, pero según aparecen los vecinos de Lola, la historia de amor se va complicando. El trasfondo de Lola y Cricket es precioso, y cuando cuenta Lola su historia, me emocioné un poquito.

Porque la autora consigue reflejar las pequeñas cosas del amor, los gestos, las miradas… Crea una historia realista y llena de matices que pocos autores consiguen (Rainbow Rowell lo hace, por ejemplo). En cuanto a la otra trama romántica, la de Lola y Max, cabe destacar la diferencia entre la de Lola y Cricket. La de Max representa otra parte de la realidad que lamentablente, ocurre más de lo que pensamos.

No me quiero poner pesimista, así que sigo. Lola y el chico de al lado es una historia que tiene muchos pros y muy pocos contras, pero esos contras… Bueno, tiene tela. Voy a intentar decir lo que quiero. Lola es una chica a la que le da igual liarse con su novio donde sea (en una cafetería, en una furgoneta) e incluso mantener relaciones sexuales medianamente en público pero en el momento en el que pronuncias la palabra ‘pene’, se sonroja y evita las miradas. ¿PERDONA? Ese es el estereotipo que se tiene de las jóvenes en las novelas juveniles y creo que Perkins tiró por algo mainstream en vez de mantener una línea con su personaje durante toda la novela.

Es que me molesta mucho que una autora decida echar por tierra toda la construcción de un personaje solo para contentar unos cánones. No, lo siento, si has hecho un personaje lanzado no puedes hacer que se sonroje al oír eso. Y es que encima hay algunos comentarios incluso más picantes a los que ella responde. Es que es absurdo.

Hay algunas cosillas que sí que me han ganado el corazón. El hecho de que los padres de Lola sean homosexuales y ella adoptada (la realidad es más complicada que eso, pero no quiero hacer spoilers) está muy bien llevado durante toda la novela. Lola tiene comentarios ingeniosos y defensas a sus padres que se van viendo en diferentes situaciones y jo, no sé, me gustó mucho el detalle. Porque Perkins no lo fuerza, no es algo que te imponga como una nueva realidad que debes admitir. Simplemente lo pone como algo común que es, sin plantear controversia. ¡Bravo, Stephanie, bravo!

Sin embargo, la novela creo que se precipita. La historia de amor no tiene una evolución como tienen otras novelas de amor. No voy a decir que es la más rápida del mundo, pero sí he echado en falta un poquito más de… no sé, de conexiones. Más interactividad entre Lola y Cricket. Que la trama romántica me gusta mucho y se construye bien, pero he echado en falta eso, unas cuantas páginas más.

No se lleva las cinco estrellas porque veo que el fallo del puritanismo falso tiene tela. Pero mucha tela. Pero por lo general, Lola y el chico de al lado es una maravilla de novela con una protagonista diferente. No todos los días se ven chicas como ella, en serio, es genial. Y creo que puede aportar muchas cosas a la literatura juvenil actual. Si os gustó Un beso en París, sin duda os encantará.

lo realista de la historia.

el sexo como tabú cambiante.

Lola y el chico de al lado (Un beso en París, #2)Lola y el chico de al lado by Stephanie Perkins

4.5.

A ver. Que realmente me ha hecho sentir muchísimo y la historia me ha llegado y me ha emocionado en muchos puntos. Sin embargo, ha habido un par de cositas que hacen que la novela no llegue a la puntuación completa. Una de ellas es lo pudorosa que es Lola cuando quiere. No tiene problema en liarse con su novio donde sea pero cuando se menciona un pene, se pone roja y quiere evitar la conversación. Ese tipo de conservadurismo, además de estar obsoleto en jóvenes, no pega con el personaje de Lola, pero sí con el estereotipo de personaje de novela juvenil actual. Es por ello por lo que veo que Perkins se deja llevar ligeramente en algunas cosas, aunque intentente siempre romper la norma (como con el hecho de que los padres de Lola sean homosexuales, hecho que conduce durante toda la novela magistralmente.)