Reseña de Ángeles caídos

martes, 30 de diciembre de 2014

> Páginas: 368
> Editorial: Océano Gran Travesía
> Precio: 15,95 €

¿Y si los ángeles no fueran tan buenos como creíamos? Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta.  Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.
Ángeles caídos es la primera novela de la autora Susan Ee. Este primer libro ha sido un boom en el mundo literario, especialmente en el ámbito de Internet, y comenzó como una simple autopublicación que ahora, ha traspasado fronteras. Claro que esto es por algo.

Tenía las expectativas muy altas con esta novela. De verdad. Y a veces, con tantas buenas críticas y tanto hype tienes miedo de que la decepción haga acto de presencia. Pero he de decir que con esta novela no ha ocurrido. Todas las expectativas se han cumplido he incluso se han superado. El hecho de presentar una sociedad donde los ángeles son malos, terribles y vengativos me parece algo original y arriesgado. No leas Ángeles caídos buscando algo placentero, porque no lo es.

Si algo no me gusta de la literatura juvenil es la falta de sexo y la violencia, porque creo que son dos elementos indispensables para entendernos a los adolescentes. Especialmente, el sexo. Pero en el momento en el que una novela explora algunas de estas dos cosas, traspasando las fronteras de lo políticamente correcto, hay algo que conecta conmigo y que hace que disfrute la novela como no disfruto otras. La censura que llevan a cabo las editoriales no me parece nada correcta, y creo que con Ángeles caídos hicieron más que bien en no recortar nada.

Hay mucha sangre. Pero mucha. No sé si habréis visto películas gore, pero sin duda, la novela de Susan Ee lo es. Había situaciones en las que me sentía como ‘será mejor que pares y no sigas, porque madre mía’ pero al instante siguiente me encantaba lo que ocurría con esa situación y me daban ganas de aplaudir. Porque ole tú, Susan, por dar ese pasito que la literatura juvenil necesitaba.

Aparte de superar esa censura latente en el YA, creo que la autora tiene una manera de escribir más que interesante. Escribe como entre las tinieblas, como si temiera contar todo de golpe. Va contando las cosas sin decir exactamente lo que son, y encima, con un tono que deja todo en el aire. Es como si supieras lo que está ocurriendo perfectamente, pero a la vez no, y eso crea una situación de estar perdido en la novela que se asemeja a la que tiene la protagonista. Y eso, joder, es genial. No había leído a una autora que escribiera de ese modo.

También es cierto que abandona ligeramente esa manera de escribir cuando tiene que decir algo claramente. En el caso de la sangre o de las descripciones incluso, es más clara. Porque claro, no todo tiene que estar en las tinieblas. Y en cuanto a la formación de los personajes, hablando desde el punto de vista de su estilo, creo que éste se adecua a ellos. Es un estilo fuerte a su vez, lleno de energía, y todos los personajes de la novela lo son. Creo que hace muy bien eso de adecuarse a ellos.

La trama de Ángeles caídos es, como ya he comentado un poco más arriba, muy novedosa. Rompe con los esquemas de novela romántica juvenil y forma una novela con tensión sexual, aventuras, sangre y acción. Además, guarda un misterio que de primeras no se nota, pero que según avanza la novela (y sobre todo al final) se va desvelando. Ese ha sido un detalle que me ha gustado especialmente, pues la novela no se basa en un gran misterio, sino en la aventura de la protagonista en busca de su hermana. Es por eso, por ser una novela más centrada en su protagonista, su evolución y la superación a los obstáculos, que creo que me ha conquistado tanto.

Que el romance no sea algo tan esencial como en otras novelas me pareció también interesante. Más bien, lo importante entre Penryn y Raffe es la tensión sexual que ellos sienten. Además, es una especie de amor prohibido, pero entre razas que se tienen asco y eso es en definitiva, algo que da mucho juego. Me gusta cómo a veces ni siquiera ves algo de romance o sexo, sino simplemente admiración u orgullo, por parte de ambos, y en ningún momento hay comentarios típicos para potar arcoíris.

Me gusta que Susan Ee haya dado pasos tan grandes. La literatura juvenil necesitaba ya algo que pidiera a gritos feminismo, sexo y violencia. Personalmente, aunque una novela me guste mucho, si tiene puritanismo o algo de censura, automáticamente no puede tener la máxima nota porque no. Y punto.

A FONDO.
Este apartado contiene spoilers.

• Feminismo. Hay varios puntos en cuanto al feminismo en Ángeles caídos. Hay una situación en concreto, cuando están en el campamento militar, donde los hermanos gemelos piden a Penryn que se pelee en el barro con otra mujer. La manera de afrontar ese ofrecimiento por parte de Penryn me pareció realmente acertada, pues es sorprendente que una protagonista de un libro juvenil reclame tan bien la igualdad.

• Sexo. En cuanto a sexo, que ya he comentado, está muy bien ver que se hablan de violaciones, cosificación de la mujer y una atracción nada acallada de la protagonista hacia Raffe. Obviamente, Raffe también la siente, y espero que en siguientes libros podamos ver algo más. Y sí, por algo más me refiero a escenas de sexo. Si es con detalles, mejor, gracias.

• Sexo II. Me llamó la atención que Penryn elogios también a algunas mujeres por su belleza del modo en el que lo hace. Cuando están en el hotel en la macrofiesta de los ángeles, hace alusión a que alguna de las mujeres que hay son atractivas. Pero lo hace de tal manera que se lee entrelíneas algo más que apreciación. Susan Ee, bravo por la ambigüedad.

• Traducción. Este es un tema que me divide. Durante la novela pude darme cuenta de que han utilizado en España la misma traducción que en América Latina. La verdad es que a veces era un problema, porque había expresiones que no llegaba a comprender del todo. Por parte de la editorial, es un fallo traer a España una traducción que no entendamos, pero he de admitir que para ser una editorial pequeña y que está empezando en nuestro país, la calidad de las novelas y sus ediciones son más que satisfactorias. Por lo tanto, mi queja se queda en algo que, simplemente, espero que rectifiquen, pero que tampoco me supone algo grave. Disfruté de la novela igual.

el ir un paso más allá y lo adictiva que es la novela.

un final abierto que no termina de cuajar.

Ángeles caídos (El fin de los tiempos, #1)Ángeles caídos by Susan Ee

Wow. Esperaba que me iba a gustar, pero no tanto. Me ha sorprendido a muchos niveles y no, no se parece absolutamente a nada de lo que tenemos en el YA actual. Hay sangre, mucha sangre. Hay violencia, mucha violencia. El gore está a la orden del día, y la postura feminista y decidida de la protagonista hacen que, definitivamente, la novela destaque. Me está dando mucha rabia no haberlo incluido en mi Top 10 del 2014, y me estoy arrepintiendo de haberlo hecho tan pronto, pero sin duda, contará para el Top 10 del 2015.

¡Espero que os haya gustado la reseña! Si habéis leído la novela, me encantaría comentar los puntos de los que hablo en la sección A FONDO, ¡que ha sido creada para eso! ¿Os la pediréis por Reyes? ¿Os llama la atención? :)