Reseña de Magisterium 1: La prueba de hierro

martes, 25 de noviembre de 2014

> Páginas: 300
> Precio: 14.95 €

La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

Tenía muchas ganas de sumergirme en algo de Cassandra Clare que no fuese su mundo de cazadores de sombras. Como ya sabréis, Cassie es una de mis autoras favoritas y por mí como si se tira sesenta años escribiendo sobre lo mismo. Confío en ella, y sé que me gustará igual. Sin embargo, el hype no lo tenía tanto con Holly Black pues lo único que conozco de ella es Las crónicas de Spiderwick, de la cual tan solo vi la película.

La prueba de hierro es la primera parte de una saga de cinco libros, cada uno contando un año de los que Callum Hunt pasará en el Magisterium. Aquí una curiosidad: en la portada, el protagonista no es el chico que está en el medio. Es el que está detrás del rubio. A mí me resultó curioso saberlo, pero tiene una explicación una vez lees el libro. Os lo comento como anécdota, ¿vale? Sigamos.

Esta primera novela es muy, muy introductoria. Ocurren un par de cosas que sí que alimentan una trama propia, pero todo se ve orientado al futuro o a la presentación de las situaciones o personajes. Entiendo también que sea un middle-grade muy basado en Harry Potter, pero esas 300 páginas se me han hecho algo cortas. Dejan la historia sin la libertad que podría tener, cortando el potencial, y espero que sigan los pasos de Rowling y las siguientes novelas sean más y más largas. (Conociendo a Clare, me da que así será.)

Que hablando de Rowling… En teoría, esta novela nació como un fan fiction de ambas autoras sobre la conocida saga. Pero una vez lees el libro, pones eso en duda. Si fuera un fanfic, tendría más puntos en común, y aunque hay ciertos pasajes en la trama que recuerdan a Harry Potter, en general, las semejanzas son pocas. A ver, que eso de la escuela de magia y tal es un poco obvio, pero que ni los personajes ni la manera de utilizar la magia se parecen. Solo el hecho de llamar al villano El Enemigo de la Muerte se asemeja, pero como comento, hay un giro en la trama que te deja todo de otra manera.

El hecho de leer una novela como comento, middle-grade, es curioso hablando de autoras de juvenil. Pero las dos lo hacen realmente bien. A veces se les va un poco la mano en los diálogos, donde es imposible que sus personajes de 12 años hablen así, pero por lo general se adaptan bastante bien a ese nuevo público. Personalmente, que fuese con tintes infantiles me ha hecho volver a la infancia, a las horas que me tiraba absorto en novelas de fantasía y en las que me introducía horas y horas sin soltarla.

Eso lo hacen bien, lo de engancharte. Esperaba que no tuviese una trama que enganchara, la verdad, pero sí. Y encima, un pequeño misterio que se va arrastrando durante la novela, va aumentando hasta que explota, y es un giro en la trama que hace que la concepción de la saga cambie para siempre. Con ese giro (y más las últimas páginas, donde el personaje de Callum toma una decisión muy arriesgada), creo que la saga Magisterium va a dar mucho de sí y a sorprender. Me olía algo, pero Black y Clare consiguieron presentarlo de un buen modo y plantar las bases para siguientes libros y oye, sale genialmente.

Por eso, creo que La prueba de hierro es una muy buena novela introductoria. Se sabe que las siguientes seguirán mejorando, porque esta se nota que es demasiado introductoria. Los personajes secundarios dan mucho juego y están bien construidos, y el mundo tiene mucha más profundidad de la que parece. Magisterium será una saga increíble. El único problema que veo es que sale un libro al año.. y yo no puedo esperar tanto.

Os recomiendo mucho la novela. Si buscáis algo que os mantenga entretenidos, enganchados o incluso os saque alguna sonrisilla, este es vuestro libro. Y si buscáis algo con planteamientos serios, giros en la trama y un nuevo mundo de fantasía con personajes conseguidos, también es vuestro libro. ¡Espero que os encante! Yo me he llevado una sorpresa :)

el estilo de las autoras y el planteamiento de un nuevo mundo mágico.

la longitud; demasiad corta.

La prueba de hierro (Magisterium, #1)La prueba de hierro by Holly Black

3.5.

La verdad es que La prueba de hierro me ha sorprendido en muchos aspectos. Me esperaba algo más igual a Harry Potter y sin embargo, ha sido algo más alejado de lo que pintaban. En cuanto a los personajes, he de decir que Callum Hunt me ha caído bastante bien, y suele ser raro en este tipo de novelas, donde odio a los protagonistas. El resto del trío (Aaaron y Tamara) han sido secundarios muy bien construidos y que dan mucho juego a la novela. En general, el mundo que Cassie y Holly crean es bastante interesante y profundo, y aunque la novela te mantiene en vilo y consigue engancharte sin darte cuenta, peca de introductoria. Aunque bueno, el final tiene un giro que plantea un cambio brutal en el resto de la saga. ¡Y eso SÍ es interesante!