Reseña de Leal

jueves, 4 de septiembre de 2014

BookDepository | Amazon

> Páginas: 496
> Editorial: Molino
> Precio: 18 €

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Leal, Leal, Leal… Tras un apoteósico primer libro, lleno de acción y sin un segundo libre de tensión, y tras una segunda parte algo más lenta pero con mayor desarrollo de Tris y un final espectacular, llega Leal, una novela. Sí, una novela. Ya está. No tiene más.

Creo que Leal no gusta en general porque las expectativas para un final de una trilogía como esta están bastante altas. Es por ello por lo que Sinsajo también decepcionó a mucha gente, aunque he de decir que Sinsajo es muchísimo mejor que esta conclusión. Creo que Veronica Roth no supo muy bien cómo cerrar el misterio que plantea en el final de Insurgente. Tiene cosas buenas y cosas malas, pero eso de dar explicaciones se le da un poco mal. Mal, y no solo que quede raro, sino que en muchas ocasiones las explicaciones carecen de sentido o son demasiado… forzadas.

Separando la parte de expectativas, como novela es una novela bastante simple. No tiene trama que desarrollar y es como leer trescientas páginas de llamada en espera. Es decir, completamente planas y sin saber exactamente cuál es su intención. Las primeras página (los primeros capítulos, vamos) me entretuvieron dentro de lo que cabe, porque presentar a Tobias como nueva voz narradora resulta ameno y diferente respecto al resto de libros.

Pero según avanzan las páginas, la voz de Tobias es una réplica de la de Tris. No digo que el estilo de narración cambie drásticamente, pero sí que se denote de alguna manera quién narra, porque no se diferencia para nada. Y al final, aburre. La trama, como digo, te puede mantener enganchando ligeramente durante gran parte de la novela por el simple hecho de estar esperando a lo que vendrá.

Apenas hay acción y el desarrollo va algo a trompicones. Bien leía diez páginas cuesta arriba o me comía cien sin darme cuenta, pero en cualquiera de los dos casos, la acción era inexistente. La novela me empezó a gustar más cuando se comienza a trazar un plan, recordándome a las primeras entregas, y convenciéndome algo más. Lo que es el desarrollo del plan y los conflictos que causa (además de en sí el planteamiento, que compartía totalmente) me gustaron bastante.

Por no decir el enfrentamiento entre Tris y Tobias por cosas tan mundanas como celos. Que sí, son jóvenes y tal, pero en pocas novelas se representan conflictos en las parejas protagonistas más allá de simples chorradas. En este caso me lo creí y quedé satisfecho con el desarrollo del romance.

Ahora sí, lo que más tengo que destacar de todo (quizá de la saga entero, porque olé con la señorita Roth) es el final tan épico de Leal. Un final para nada esperado, que aunque ya conocía porque un par de personas supergraciosas me lo spoilearon, que consigue revitalizar el sentimiento ya muerto de entusiasmo. Es un final tan… diferente, tan atrevido para la literatura juvenil actual. (Ojo, ya no solo la juvenil, sino para cualquier novela o saga comercial.) Creo que Veronica Roth tuvo que terminar así porque los personajes ya se habían desarrollado y porque la trama tampoco tenía más que dar, pero es un final que está bastante a la altura de los dos primeros libros y que considero realmente acertado.

Por si fuera poco, regala un desarrollo aún más profundo de Tobias, que realmente me gustó y del que hubiese estado encantado de leer más. Ahí fue cuando me di cuenta de que Veronica Roth tiene potencial para recrear sentimientos y poder modelar personajes bien definidos, pero que pese a tener ese potencial, no lo utiliza mucho. O solo en determinadas ocasiones.

Sinceramente, recomiendo Leal por ser un final de una saga conflictivo. Mucha gente coincide en que es aburrida y llena de paja, pero el verdadero conflicto es el final y las reacciones diversas que ha tenido. Por el simple hecho de ser un desenlace debe ser leído, aunque si los dos primeros libros no te entusiasmaron, huye de la paja y busca el final en internet. Te ahorras unas horas.

el final.

la falta de acción.

Leal (Divergente, #3)Leal by Veronica Roth