Reseña de Hija de humo y hueso

jueves, 18 de septiembre de 2014

> Páginas: 465
> Editorial: Alfaguara
> Precio: 17.50 €

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

En Hija de humo y hueso encontramos una historia bastante atípica. Ya no solo dentro de lo que conocemos como literatura juvenil (que está bastante limitada ya de por sí), sino porque trata con unas criaturas de las que apenas se ha escrito. Y son las quimeras. Es cierto que esto se adereza con la aparición de los ángeles y una batalla ancestral, pero sigue siendo original el hecho de que se mezclen dos razas tan diferentes, tanto histórica como mitológicamente.

Una de las principales razones por las que la novela me atrapó desde el minuto uno fue el estilo de Laini Taylor, con tintes góticos y bastante directo, pero sin dejar de lado las descripciones. Además, que la novela se base en Praga resulta exótico y muy curioso, llegando en ocasiones a llamar más la atención la cultura o la manera de vivir allí que en sí la historia. O al menos eso es lo que a mí me ha pasado, pues considero Praga una ciudad llena de magia y posibilidades.

Dejando de lado la pluma de Taylor, lo que es en sí el planteamiento, como comentaba un poco más arriba, es bastante original. En un primer momento como lectores nos vemos sumergidos en una historia que oscila entre lo más puramente adolescente y lo más fantástico posible, con una criatura gigante misteriosa que ordena encargos a una joven, mandándola mediante portales a cualquier parte del mundo. Y lo de adolescente lo digo porque las primeras páginas, además de ser eso, adolescentes, contienen humor y algunas conversaciones muy a lo natural, algo que siempre me gusta que se refleje en las novelas.

Por lo tanto, las primeras páginas ya tienen algo que te empuja a leer, leer y leer. Y es que Laini Taylor, encima, consigue no soltar prenda para enganchar aún más al lector. Porque no sabemos prácticamente nada, y la historia es introducida como si conociésemos el día a día de Karou, la protagonista, dando por hecho que entra en la normalidad. Y no es para nada normal.

La novela hasta aproximadamente la mitad me estaba gustando. Tiene un punto de inflexión bastante importante que cambia la perspectiva de la novela totalmente, pero lo gracioso es que vuelve a haber otro punto ya mucho más cerca del final. Y ese segundo punto de inflexión me pareció espectacular, para nada esperado.

Ese hecho, ese giro en la trama, fue esencial a la hora de decidir ponerle prácticamente la máxima puntuación (aquí en el blog no tengo medios puntos, pero en Goodreads –como veréis más abajo- figura como un 4’5 sobre 5). No me esperaba para nada que dentro de la historia que conocemos se narrase otra. Al principio pensaba que solo se iba a tratar de algún flashback, pero cuando me encuentro con casi cien páginas de una historia completamente diferente, dejando de lado la de Karou y Akiva, me quedé de piedra.

Creo que en ninguna otra novela -o al menos que yo haya leído- un autor se había atrevido a hacer algo tan drástico. Porque sí, es drástico. La autora se está exponiendo a perder el interés de los lectores al dar ese giro, y más cambiando tanto la línea que hasta ese momento llevaba la novela. Aun y todo, hay una trama de amor que adereza todo eso (esta segunda trama, quiero decir) que es una de las mejores y más bonitas historias de amor que he leído. Cuánta fuerza, cuánta pasión. El sacrificio es lo que hace que el amor de esta novela sea tan bello.

En definitiva, Hija de humo y hueso sorprende varias veces y por varios motivos, con un toque gótico y de fantasía épica que no deja de lado el romance o las tramas juveniles, y que consigue ser una de las novelas más completas del panorama. Ahora, a seguir leyendo la saga.

los dos puntos de inflexión.

un poquito (muy, muy poquito) de relleno.

Hija de humo y hueso (Hija de humo y hueso, #1)Hija de humo y hueso by Laini Taylor

4.5.

Dios mío. Qué original, y diferente. Menudos giros en la trama, para nada esperados. Lo que más me ha gustado, creo que ha sido sin duda alguna la manera que ha tenido la autora de mezclar dos historias perfectamente hiladas, igual de potentes y bonitas.

La historia de amor de Akiva y Madrigal ha sido una de las mejores y más bonitas que he visto en mucho tiempo, un total... CLICK PARA LEER MÁS. View all my reviews