Buscar este blog

Reseña de Diez negritos

miércoles, 24 de septiembre de 2014

BookDepository | Amazon

> Páginas: 224
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2014
> Editorial: RBA
> Precio: 4.95 €

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.


Diez negritos es una novela que siempre me llamó la atención, y de la que siempre había oído hablar por méritos propios (que ahora entiendo y comparto). Pero desde que leí Diez, de Gretchen McNeil, mis ganas aumentaron aún más y leerlo fue imperioso. Conseguí hacerme con él mediante Amazon, y lo tuve en mis manos en menos que canta un gallo. Y lo leí en menos tiempo aún.

Resulta que comenzar la historia se me hizo algo complicado. Agatha Christie plantea bien el hecho de comenzar contando cada una de las historias de los personajes por separado, dejando ver cómo son o de dónde viene cada uno de ellos. Sin embargo, en el momento en el que se juntan en la isla del Negro es complicado separarlos pues son demasiadas intervenciones de personajes ligeramente similares, por lo que no es hasta pasada la mitad del libro donde conseguí diferenciarlos completamente.

Dejando de lado eso, creo que la novela sirve perfectamente para meterte en el misterio. Porque el ritmo en el que suceden los acontecimientos y la manera de ir matando a la gente es simplemente genial. Además, la autora guarda ligeros detalles como lo de las figuras de los negros en el comedor, que le confieren a la historia un tono algo más grotesco de lo que parece a primera vista. La atmósfera es también importante para introducirte en la historia.

Lo que me gustó también es el hecho de que Agatha Christie jugase con los factores psicológicos, con reacciones diferentes en cada uno de los invitados. Es curioso cómo cada persona actúa de un modo diferente, y ella lo consigue reflejar de una manera magistral, creando ya no solo una atmósfera asfixiante con la isla y su inconexión con el mundo exterior, sino una asfixia de los personajes y sus propias locuras. Genial.

Es complicado organizar una novela de tal manera que no solo los personajes sino el lector puedan recolectar pistas e investigar sobre las muertes. Yo intenté fijarme en cada detalle, releyendo incluso pasajes varias veces. Y me fue complicado descubrirlo, de hecho, no lo conseguí. Pero al final, cuando se explica todo, las piezas del puzle encajan a la perfección. Eso no quiere decir que todo el final haya sido de mi gusto.


Sin embargo, cada persona con la que hablaba me decía que el libro era maravilloso y supergenial… Y claro, con esas expectativas vas pensando en que tendrá un desenlace increíble. He de decir que una de las dos cosas importantes del final me pilló completamente por sorpresa, pero la explicación final me dejó algo frío. Vale, que tiene su parte de película Saw que me encanta pero me faltó algo más explosivo. Es por eso por lo que voy a continuar leyendo a Agatha Christie. Bueno, entre otras razones.


En definitiva, Diez negritos es una novela que tiene su puesto ganado por méritos propios. Es pionera y es toda una referente a centenas de historias que aún siguen apareciendo en series, películas y libros. Eso es difícil; ser tan eterna. Aunque me hubieran gustado más páginas para un mayor desarrollo de los personajes. 


Lo mejor: 
la atmósfera y el misterio continuo.

Lo peor: 

la poca diferenciación de los personajes.


Diez NegritosDiez Negritos by Agatha Christie
My rating: 4 of 5 stars

Me ha gustado, pero me esperaba algo más explosivo. Es verdad que la manera de terminar la novela me ha sorprendida en cierta manera, pero no me ha terminado de llenar la explicación final. Con las buenas críticas que tenía me esperaba mayor sorpresa, pero creo que sin estas críticas me habría decepcionado ligeramente del mismo modo. En este tipo de novelas siempre espero que le den la vuelta a la tortilla de maneras nunca vistas, y casi nunca ocurre. Sin embargo, Agatha Christie juega bien sus cartas y crea una novela asfixiante con un desarrollo de personajes bastante interesante. El estilo, además, consigue meterte de lleno en la historia pese a que las características de cada uno de los personajes no sean demasiado diferentes entre sí, con conversaciones y lenguajes similares. Aun y todo, salgo satisfecho de mi primer contacto con esta gran autora. Espero leer algo más de ella.

View all my reviews

11 comentarios

  1. Al principio yo me volví loca, me tuve que hacer un papel con los nombres y eso porque me perdía pero lo que tu dices a la mitad ya los diferencias perfectamente.
    Yo descubrí al malo (o al menos sospechaba de quien era) mucho antes del final pero eso no quitó que me gustara porque no me esperaba un final apoteosico porque no se la verdad pero el final era como me esperaba.
    Estoy deseando leer mas de esta mujer, me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Le tengo más ganas a Diez, que a este la verdad, pero tengo que leer si o si alguno de los dos.
    Por cierto, no se si es solo a mi, pero la sinopsis se me corta siempre por la derecha y no la puedo leer...
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gustó mucho, eso sí, muchas veces me liaba con los personajes...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo adoré esta historia, fue corta y fácil de leer. Me la devoré en un día. Y no puedo creer que realmente se considere canción de cuna a esa atrocidad de los Diez negritos, jajaj, encima la letra original está muy cerca del racismo, por eso se cambió el título por algo así como "Y no quedó ninguno", pero a mí eso me dio escalofríos xD Lo de la cantidad de personajes y la confusión al principio también lo sentí, pero vale la pena para todo lo que ocurre después. Y creo que el final estuvo demasiado explicado, le quitó un poco de encanto, pero igual estuvo genial. Muy buena la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro!!!
    Lo he leído un par de veces y lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí también me picó la curiosidad por este libro a través de Diez y lo leí antes de leer el de McNeil. Me pasó lo mismo que a ti en cuanto a los personajes, por eso cuando la autora los va presentando al principio me los iba apuntando así como también su profesión o detalles que explica para luego, cuando se mezclan iba consultando cuál era cuál. No lo suelo hacer nunca pero no quería perderme ningún detalle o pista que me ayudara a resolver los crímenes pero no hubo manera, al final fui leyendo, dejándome sorprender y la verdad es que me encantó y estoy segura que volveré a leer algo de la autora. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no es un género que me llame mucho pero gracias por la reseña, ¡está bien saber un poco de todo! Igual para un futuro regalo me sirve.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo negativo que le encontré a la historia fue que no puede conectar con los personajes, me sentía un poco ajeno a la historia y creo que se debe a que eran muchos. Lo bueno es que mi edición venía con un índice de los personajes así que no me ocurrió que me costara diferenciarlos. De todos modos es una historia increíble.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mi madre adora esta mucjer, y en casa tenemos un montón de libros suyos ^^ Lo curioso es que nunca he leído ninguno, pero caerán algun día seguro :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis eternos pendientes, he visto mil versiones y adaptaciones pero aún no he cogido lo original, hereje u_U

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!