Reseña de Ciudades de papel

lunes, 8 de septiembre de 2014

> Páginas: 366
> Editorial: Nube de Tinta
Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Por fin leo algo de John Green. Me sentía ya una especie de marginado por no haber leído nada de él, la verdad. Pero ahora ya entiendo a la gente que está tan obsesionada con este autor. Llegué a pensar que estaba sobrevalorado (como es normal en estos casos, supongo), y ahora me doy cuenta de que erré bastante con mis predicciones.

Ciudades de papel, como digo, es la primera novela que leo de John Green. No me esperaba una novela tan buena, o unos personajes tan buenos, o un estilo tan bueno. Comenzando con la premisa, he de confesar que la historia se me antojaba bastante diferente a como luego fue. De hecho, la novela se divide en tres partes y cada parte es como una historia, pues la primera transcurre en una noche y es misterio y acción; la segunda parte son muchos más días y prácticamente una trama de misterio adolescente; y por último, mi parte favorita, un road trip en toda regla en menos de 24h. Sinceramente, es una manera muy original de dividir una novela y de hacerle al lector una lectura amena.

El estilo de Green es quizá lo que más destaque. Porque es fresco, es gracioso, y con un toque juvenil como solo los jóvenes tenemos. No dice verdades a medias y no tiene pelos en la lengua, y eso está bien, claro. Pocos autores se atreven a escribir como se habla. No hay florituras innecesarias, es todo muy sencillo, pero a la vez, te ataca a los sentimientos en plan zombie, y te arranca sonrisas o te emociona (no, no he llegado a llorar tampoco). Es decir, que es un estilo certero y simplemente genial.

La segunda cosa que más me ha gustado de Ciudades de papel son los personajes. Pero ya no su personalidad, por ejemplo, si no la manera en la que están construidos, mostrando de una manera u otra una evolución. Porque en muchísimas novelas –en muchíiiiiiisimas- los personajes secundarios muestran o a) una evolución más lenta o b) ninguna evolución. Pero Green les dota de mayor profundidad, consiguiendo que todos los personajes, sean secundarios o incluso aparezcan un par de veces, evolucionen.

Ya de por sí son personajes realistas y convincentes, pero si a eso le añadimos que la manera de hablar que tienen es cien por cien verosímil, el juego de Green es redondo. Por no mencionar los temas de los que hablan o las relaciones entre amigos, porque queridxs, eso es realismo. ¿Quién se cree que los jóvenes de hoy en día no hablen de sus enormes pelotas, como Ben de Ciudades de papel? Si es que tan solo es abrir la mente un poquito y darse cuenta.

Quizá lo que menos me gustó (y es algo que va dando tumbos durante toda la novela) fue el tratamiento del misterio, pues a veces no se terminaba de saber bien cuál era la intención del autor, o si la novela era juvenil con misterio o misterio con juvenil. A veces prevalecía más la desaparición de Margo, y no sé, creo que se podría haber desarrollado más la faceta de Quentin en las fiestas o su evolución dentro del instituto.

Eso no quiere decir que no se muestre, porque claro que se muestra. Y como digo, de manera excelente. Quentin es un personaje que me gustó muchísimo, pero que no terminó de convencerme del todo. Se me hacía pesado con su obsesión a Margo, muchas veces infundada en ideas aleatorias o irreales. Y el hecho de estar arrastrando continuamente a sus amigos a la investigación mientras ellos desarrollan sus vidas me pareció egoísta. Pero fíjate que es entonces cuando me doy cuenta de que olé por John Green al crear un personaje tan complejo y realista. Así que al fin y al cabo, no tengo queja.

En definitiva, creo que es una de las mejores novelas que he leído en lo que llevo de año y una de mis favoritas actualmente. La recomendaré a ciegas a todo el mundo. Antes de terminar la reseña me gustaría agradecer a todas las personas que se unieron a mi Lectura Conjunta, pues ha sido genial leerla todos a la vez e ir comentando mediante el hastag (#LCCiudadesDePapel). ¡Repetiremos pronto! :)

el estilo de Green.

detalles nimios.

Ciudades de papelCiudades de papel by John Green

(Leída en la #LCCiudadesDePapel.)

He disfrutado de prácticamente toda la novela. Destaco especialmente el estilo de John Green, pues es muy ameno de leer pero certero y con la cualidad de conectar con el lector con muy pocas palabras. También destaco sin ningún lugar a dudas la calidad de los personajes de Green, así como sus relaciones, completamente verosímiles y muy entrañables. En pocas novelas se habla tan ligeramente de ciertos temas, o se incluyen tantas palabrotas o conversaciones obscenas pero ¿a quién se quiere engañar? Todo el mundo sabe que... CLICK PARA LEER MÁS.