Buscar este blog

Dos clásicos que me matan

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Y me matan porque los quiero. De los dos libros que os voy a enseñar, le tengo más ganas a uno que a otro, pero realmente me gustaría mucho leerme los dos. Y espero poder hacerme con ellos pronto, la verdad, porque menudas críticas... y menudas sinopsis.

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. `Lolita` es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
Quiero leer esta novela por muchas razones. Es la que más ganas tengo de leer, y es porque aparte de la historia (que me resulta muy interesante y que ha inspirado a una generación) por lo visto la manera de escribir de Nabokov es increíble y juega con el lector, y ese tipo de cosas me encanta. Lo que me sorprende de la sinopsis es el hecho de que haya incesto, pues no lo había oído nunca de esta novela. 

En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo. Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola.
Esta sinopsis me recuerda ligeramente a La casa de Bernarda Alba, y creo que por eso me llama la atención. Bueno, por eso y por las críticas, como os decía arriba. Aunque el hecho de que de repente unas jóvenes se suiciden sin motivo aparente y luego se abra una línea de investigación es como... yas. 

Así que contadme. ¿Las habéis leído? ¿Las recomendáis?

13 comentarios

  1. No he leído ninguno pero ambos tienen buena pinta ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No los conocía pero no pintan mal.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Están dentro de los clásicos que yo también quiero leer.

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído Lolita y es genial, aunque la escritura de Nabokov a mí a veces se me hacía algo pesada. Es muy famosa precisamente porque cuando se publicó el tema del incesto fue un escándalo.
    Las vírgenes suicidas también tengo ganas de leerlo porque la adaptación de Sofia Coppola es preciosa <3

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    ARG, estoy como tú, tengo unas ganas de leer ambos inmensas.

    ¡Un beso! <3.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído Lolita. Me parece que Nabokov escribe genial pero a la vez se me hacía a veces pesado y el protagonista me resultaba tan desagradable en su obsesión por una niña de 12 años, aunque entiendo que es lo que quiere transmitir el libro.
    Las vírgenes suicidas aún no lo he leído, pero sí le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  7. No he leído las virgenes suicidas, de modo que no puedo comentar nada, pero respecto a Lolita... Me encantó es fantástico y muy especial. En algún punto puede hacerse un poco pesado, pero en seguida vuelve a fluir.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo me leí Las vírgenes suicidas y me encantó. Lolita, en cambio, empecé a leerlo y no pude terminarlo, aunque quiero darle una segunda oportunidad. Espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  9. No los he leido pero me muero de ganas de hacerlo :___

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído ninguno de los dos pero tengo que reconocer que el de Las vírgenes suicidas me llama un montón, así que a ver si en mi próxima incursión a la biblioteca lo puedo coger :)

    Un beso, Josu ♥

    ResponderEliminar
  11. Ambas son una joyas, tengo lolita pero me el otro si no :(

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno por el momento pero sin duda me decantaría por Lolita, tengo muchísimas ganas de leerlo. Besos y felices lecturas :)

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!