Reseña de Te vas sin decir adiós

martes, 15 de julio de 2014

> Páginas: 440
> Editorial: MaevaYoung
> Precio: 16.90 €

Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, la puede ayudar.

Tras disfrutar como un enano de dos maravillosas novelas de Sarah Dessen (Una canción para ti y Atrapa la luna) esperaba disfrutar con esta tercera lo mismo o más que con las anteriores. Sin embargo, Te vas sin decir adiós no terminó de cuajarme por varias razones, aunque sí me gustó.

Por una parte comencé a darme cuenta de que Dessen siempre utiliza los mismos patrones a la hora de montar historias. Los padres normalmente están separados y uno de ellos está distanciado de la protagonista. Encima ella siempre se muda a un nuevo sitio e intenta ir encajando. Aun y todo en Te vas sin decir adiós este hecho de ser nueva es bastante diferente a otras novelas que plantean lo mismo, y es que el hecho de ir eligiendo nuevas personalidad me llama mucho la atención.

En esta novela esperaba encontrarme lo de siempre: buenos personajes y una trama de amor con grandes dosis de shippeo. Os hablaré de ellas por partes, no sin antes comentar que me ha gustado la introducción de otras tramas secundarias que mejoran la historia, como los servicios comunitarios, el marginar a la gente o el perseguir tus sueños.

Los personajes de la novela pensaba que iban a ser más Dessen. Y por Dessen me refiero a reales, humanos, profundos. Creo que ha intentado explorar o no sé, pero ha introducido demasiados personajes. Con algunos he conseguidos conectar y me han gustado mucho, como Deb u Opal, pero el resto de personajes me han costado mucho más. Además, casi todos compartían la misma manera de hablar o tenían personalidades semejantes. Y eso no me ha gustado. No, señora.

En cuanto a la pareja principal… De nuevo, salí defraudado, y es que Dessen destaca también por amores bonitos y delicados, y que se suelen ir construyendo durante toda la novela. (Eso es, ahora que lo pienso, algo que heredó Rowell.) Pero en Te vas sin decir adiós la historia de amor, por mi parte, ha sido totalmente complementaria. Dessen ha intentado forzar algunas situaciones y el resultado no es bueno, para nada, porque el final estaba claro y entre los personajes no había química… Es decir, que no he visto un avance o una evolución en la relación entre ambos. Y es lo que esperaba; esa dosis de realidad.

El estilo se mantiene como siempre, y es que Sarah es una genio de esto de la escritura. Tan detallista, tan sencilla y a la vez tan compleja. Me gustó cómo con pequeños detalles te iba dando pistas de lo que pasaría y aunque a veces se notaban demasiado, al final ciertas relaciones sí sorprenden. La trama principal (que viene siendo la de McLean) me gustó sobre todo al principio, pero una vez pasado el ecuador de la novela, me dejó de llamar tanto la atención. Pensaba que la protagonista iba a lidiar de un modo más complejo durante toda la novela con sus nombres falsos y demás, pero resulta que se da por vencida bastante pronto.

Que el padre sea una especie de Chicote la verdad es que me hizo gracia, y en general la novela es entretenida. Te hace pasar un rato agradable y con mayor o menor acierto presenta unos personajes bastante divertidos que hacen que la lectura sea eso, agradable y amena.

Eso sí, espero que la siguiente novela que lea de Dessen me guste más que esta. Porque ha sido en parte una decepción y en parte no, pero me sigo quedando con Atrapa la luna. ¡Dessen, confío en ti! (Quizá es la fe ciega lo que me ha hecho sentirme algo decepcionado, pero todos merecen un voto de confianza, ¿no?)

el estilo de Dessen y la historia en general.

la poca profundidad de los personajes.

Te vas sin decir adiósTe vas sin decir adiós by Sarah Dessen

3.5.

En realidad me sabe mal darle a la Dessen la nota más baja que le he dado hasta ahora, pero es que los personajes de esta novela me parece que han perdido fuelle respecto a otras. No son tan carismáticos o tan extravagantes como en sus otras obras, y he echado de menos esa marca personal. La historia en sí no ha estado mal y el romance ha sido diferente; hecho que me ha convencido bastante.