Reseña de Sueña

miércoles, 2 de julio de 2014

> Páginas: 224
> Editorial: Círculo de Lectores/Everest
> Precio: 14.94 €

Janie esconde un terrible secreto: es absorbida en los sueños de todo aquel que duerme a su alrededor. A sus diecisiete años, ha vivido pesadillas, fantasías y obsesiones para llenar toda una vida. Un don que la deja exhausta y que debe aprender a controlar si no quiere poner su vida en peligro, sobre todo ahora que ha conocido al enigmático Cabel, un recién llegado tan seductor como misterioso de quien se está enamorando sin saber si es el chico perfecto que aparenta... o el ser oscuro que muestran sus sueños.

No tenía grandes esperanzas en este libro, pero tampoco pensaba que iba a ser tan… en fin, tan excremento. (Por no ser vulgar.) Sueña es un primer libro de una trilogía que no tiene de dónde sacar. En algo más de 200 páginas no pasa absolutamente nada, y menos como para sacar de ahí temas para dos libros más.

Había leído un libro de Lisa McMann anteriormente y la verdad es que me entretuvo y tenía una trama interesante. Pero es que Sueña parte de una base muy interesante que no se aprovecha para nada. Tenemos una protagonista que se ve absorbida por los sueños de otras personas. Hasta ahí bien. De personajes como Carrie o Melinda, personas importantes en la vida de la protagonista, sí interesa saber sobre sus sueños. Los de Cabel también son interesantes (Cabel es ese chico para naaaaaaaada típico de una novela juvenil con romance forzado), pero ¿qué me importan a mí los sueños de las personas de la residencia donde trabaja Janie?

Creo que la autora no tenía más para rellenar y consideró oportuno incluir relleno mediante sueños ajenos que no aportan nada a la trama y que consumen páginas, y páginas. La verdad es que tampoco eran sueños muy trabajados, nada nuevo, vamos. Totalmente simplones y que ni siquiera tocan la vena sensible, como algunos de ellos pretenden. Todos ocurren frente a una protagonista impertérrita a la que le va dando más igual…

El libro no me ha dicho nada. Lo estaba leyendo por leer. También es que la manera en la que está escrito y el estilo de la autora ayudan a que se lea superrápido, así que supongo que es una mezcla de ambos. Aun y todo, tampoco ha tenido escenas que me hicieran poner los ojos en blanco o que me parecieran tan ridículas como para dejar el libro.

En Sueña esperaba encontrar una historia sobre la lucha de un personaje principal día a día, empeñándose por salvaguardar su secreto y lo que éste conllevaba, y tal vez, algo oscuro o misterioso persiguiéndola, queriendo aprovecharse de su don. Pero resulta que siendo una dificultad en su vida lo suelta a la primera de cambio y no es nada coherente ni precavida con sus ataques repentinos. La verdad es que es decepcionante ver cómo una historia con potencial se va destrozando a sí misma según se van pasando las páginas.

La relación de Cabel y Janie… En fin. Menuda relación tan irreal, tan llena de reacciones completamente fuera de lo normal y tan a primera vista. De todos modos debo elogiar a la autora, pues decide introducir el factor sexo, y es muy importante darle visibilidad al tema en novelas juveniles. Pero como digo, la relación entre ellos se ve demasiado forzada y completamente surrealista. ¿Y lo pesado que es Cabel con su sueño? ¿Hola?

Por no mencionar el gran misterio de Cabel, que parece ser, de repente, lo más importante de la novela. Cuando éste se resuelve he de decir que no me reí porque era ya por la noche y no era plan de despertar a la gente, pero la carcajada explotó en mí, y de lo fuerte que era me hizo daño. Un mega secreto superpeligroso TAN ridículo debe de ser broma, ¿verdad? Porque está demasiado cogido por los pelos como para poder ir en serio. Como el final, vaya, una completa chorrada.

Quizá lo peor de todo es que no coges nada de apego a los personajes. ¿Que viene Carrie? Pues que venga. ¿Que cuenta chistes? Pues que los cuente, que no me va a hacer sonreír porque es una niña muy mona y agradable. Porque la señora (o señorita, la verdad es que me da igual) McMann crea personajes planos sin apenas desarrollo. Y si esto lo unimos a una historia bastante plana conseguimos una novela que va sucediendo sin pena ni gloria ante nuestros ojos, pero que pese a ello no aburre.

Y es justamente a lo que voy. Es una novela que podría tildar de mala, pero sin embargo, si lo hago, es con reticencia. Conseguir que el lector lea, esté enganchado o no, es algo digno de admirar. No sé cómo lo hará, pero en dos novelas que he leído de la autora consigue el mismo efecto. Me gusta que las novelas estén repletas de recursos estilísticos (a saber líneas desordenadas, párrafos en blanco y resto de recursos para transmitir de un modo diferente), pero en este caso me sobraban algo. Pese a ello, no me puedo quejar, pues la novela se lee en nada y como comento, es una ventaja. Lamentablemente, es la única.

En resumidas cuentas, Sueña ha sido una decepción. Aunque tampoco iba con muchas expectativas, sí esperaba que fuese una novela que al menos me transmitiese algo, pero no ha conseguido mover en mí lo más mínimo. Personajes planos, historia desarrollada al cero, romance irreal y subtramas ridículas. ¿Leer los siguientes? Ni de coña.

que se lee sin darte cuenta.

prácticamente todo.

Sueña (Cazadora de Sueños, #1)Sueña by Lisa McMann
My rating: 2 of 5 stars

¿Y esto qué es? Una novela con unos personajes sin más y una historia muy mal aprovechada. No me ha dicho lo más mínimo; no me ha transmitido ningún tipo de emoción o sentimiento, vaya. Eso sí, la he leído en nada.