Buscar este blog

Leer en inglés vs. Leer en español

jueves, 3 de julio de 2014

Este es un tema bastante interesante sobre todo en el mundo de internet. Como os comentaba hace unos días, el precio de los libros en inglés no tiene nada que ver con el precio de los libros en español. Mientras que te compras aquí el primer libro de una saga, quizá te hayas comprado dos o si me apuras, un pack con todos ellos.




El problema de leer en inglés es justamente eso, que está en inglés. Esto quiere decir que no es accesible para todo el mundo y por tanto, se lee menos en este idioma. Aun y todo, se está notando que la gente se va lanzando a la piscina (qué orgullosa estaría la Oro) poco a poco. Y digo que se va notando, porque desde los blogs se va haciendo presión a la diversidad a la hora de leer, principalmente por motivos económicos, pero también como método de superación personal. Y porque el otro día, dando una de mis rutinarias vueltas por la FNAC descubrí que la sección de libros en inglés había sido ampliada a prácticamente el doble (os hablo de la FNAC de Parquesur, en Leganés), y me gustó ver aquello. Pero no solo ver que era más amplia y visible, sino que había gente ojeando, cosa que hace un par de años era bastante raro.

Por tanto, me gusta ver un alza en la lectura en inglés. Ahora bien ¿vosotros, lectoras y lectores, en qué idioma leéis? Porque a mí me gusta mucho leer en español; leo los libros más rápido y me entra todo de un modo más sencillo. Para todo hay excepciones, por supuesto. Leer libros de fantasía épica me parece una tarea demasiado complicada para mí, así que libros de ese tema se me hacen imposibles de leer en inglés, optando a una lectura mucho más sencilla en español. Pero si tengo la oportunidad de hacerme con libros que quiero en su idioma original (el noventa y cinco por ciento de libros que quiero son en inglés), y además por un módico precio, se coloca en mi lista de deseos de manera automática.

Ahora os toca a vosotros. ¿Qué preferís? ¿Inglés o español? ¿Seguís sagas en inglés habiéndola comenzado en español, mancillando así vuestras estanterías pero protegiendo vuestra cartera?

26 comentarios

  1. Pues yo por preferir prefiero leer en español, pero claro la economia obliga y los precios de los libros en inglés no tiene nada q ver con los precios en españa, además está el hecho de que a veces hay sagas que tardan una barbarie en terminar en español, eso si lo hacen porque en ocasiones no llegan ni ha terminarse y no queda otro remedio que leerlo en inglés. ;) saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero leer en español, como tu dices se lee mucho más rápido, pero tener al alcance libros de 6 o 7 €, tienta un montón. Además, como el ingles ahora es necesario para cualquier curriculum, es una manera de practicar sencilla y entretenida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero en español, se lee más rápido pero la mayoría de las veces te da dolor de corazón comprar un libro en español que comprar el mismo en inglés te tienta bastante. No obstante, creo que también depende del género y del nivel de inglés que le guste y tenga cada uno. En mi caso leer libros de fantasía o ciencia ficción en inglés me costaría más que uno juvenil, y se que esos libros están en castellano me los compro. En cambio, si es juvenil, romántico, YA,... no me genera muchos problemas.
    Yo siempre recomiendo leer en inglés, no solo porque es más económico, sino porque es una buena forma de practicarlo.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. pues yo leo en ambos idiomas, pero debo reconocer que me gusta más leer en inglés, por el tema de no tener que esperar a que lo saquen en nuestro idioma, porque hay que reconocer que según para que sagas o libros tardan milenios en publicar.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Depende de la época y del tipo de libro. Cuando empecé a leer en inglés me di cuenta de que me abría puertas que antes ni se me había ocurrido intentar pasar. Hay libros que prefiero leer en inglés, ya sea porque no quiero esperar a que salgan en español, porque he leído otro del autor en inglés y quiero seguir leyendo su estilo personal y no el del traductor, porque me salen más baratos o, simplemente, porque me apetece leer en inglés en ese momento.
    Hay otros que, en cambio, prefiero leer en español, como son los de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, tanto porque creo que la terminología de la fantasía épica es bastante complicada en inglés, como por el hecho de que leí el primero en español y me enamoró completamente la traducción, por lo que no se me ocurriría leer la tercera parte (cuando salga) en inglés, aunque tenga que esperar menos tiempo.
    Ahora mismo estoy leyendo un libro en inglés, pero tengo varios pendientes que tengo en español, así que ya digo, leo en ambos idiomas sin problema, simplemente leo el idioma que me apetezca en ese momento :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambié prefiero el español pero desde hace unos meses me animé con un libro en inglés y como no me resultó demasiado difícil ahora al mes leo unos en inglés par ir mejorando ya que quiero alcanzar una fluidez bastante buena. Me atreví a leer en inglés porque además de que los precios son muchísimo más asequibles, también decidí hacerlo porque ultimamente las editoriales me están dejando con tropecientas trilogías inacabadas, ya que publican el primero y el segundo no aparece nunca...
    Ahora voy con miedo a empezar una saga o trilogía en español por no saber si nos van a dejar "plantados" con ella. Así que gracias a animarme con el inglés podré continuar acabar esas series que ahora mismo están en el aire.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo aún no me he atrevido a empezar a leer en inglés, aunque me gustaría. Tengo un nivel bajísimo de inglés y no me atrevo por si no logro comprender la obra, pero sí que es verdad que leer en inglés tiene muchas ventajas, no solo porque te ahorras un dinerillo, sino porque además muchas veces no debes esperar a que salga en castellano (que a veces ni salen).

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo suelo leer en español aunque de vez en cuando algún libro en catalán también leo. Y en cuanto al inglés tengo que reconocer que leo poquito y me gustaría hacerlo más pero coincido contigo y con los comentarios, leo más rápido en mi idioma y lo asimilo todo mejor. Pero si no leo en inglés nunca me va a pasar eso de leer igual de rápido... es la pescadilla que se muerde la cola. Interesante pregunta, besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Josu! Pues a ver... yo por preferir prefiero en español por lo que tu comentas de que se lee más rápido y te enteras mejor de todo -sobre todo cuando es un libro de fantasía épica o distópico que tienen un montón de terminología propia. Pero últimamente me he animado a leer en inglés y me está gustando mucho la experiencia, me está ayudando a mejorar con el idioma, a tener más soltura y sobre todo, a disfrutar de historias que antes ni me habría planteado leer porque no las traducían.

    Yo siempre animo a que la gente le dé una oportunidad al idioma, que coja libros realistas y sencillos hasta que se vaya habituando. Al principio es cierto que cuesta un poco, pero a medida que vas leyendo más y más se te va haciendo cada vez más fácil y aunque puede que tardes un poco en leer con la misma soltura que lo haces en español sí que verás que vas mejorando en velocidad ^^ Yo con mi primer libro en inglés me tiré 10 días para leerlo y ahora el último libro que cogí lo leí perfectamente en 4 días :D Es cosa de tener fuerza de voluntad :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Quitando algunos géneros en los que el uso del lenguaje es más complicado, la verdad es que suelo leer en inglés, tanto por la parte económica (comprar libros a 8 euros es un chollo comparado con los 20 que cuestan en español) y también porque hay veces que en la traducción a otros idiomas se pierde la esencia original del escritor...Así que, definitivamente, en inglés (cualquiera que vea mi estantería con 0 libros en español...jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la verdad que... prefiero leer en inglés. No es que lo prefiera, realmente me gusta leer los libros en su idioma original siempre que pueda y la mayoría de los que leo están escritos en inglés. En cuanto a sentirme cómoda con el idioma, la verdad es que tengo la suerte de hablar muy bien inglés y leo igual de rápido en un idioma que en otro. Y claro, si encima le sumamos que el precio suele ser más barato, diría que alrededor del 80% de mis lecturas son inglés. No obstante, algunas veces leo traducciones porque me las regalan o porque me pilla a mano comprarlo en español en algún momento y tampoco soy una taliban de la versión original. Y generalmente me gusta terminar la serie en el idioma en el que la he empezado.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gustan mucho estas entradas que haces así en plan opinión, me parecen muy curiosas.
    Yo soy más de leer en español, porque como dices, es mucho más fácil y rápido de leer. Quiero lanzarme a leer en inglés obras completas, pero no sé si seré capaz. Quizá este verano me decida, todo depende.
    En cuanto a lo de sagas empezadas en español continuarlas en inglés.. La verdad es que no lo he hecho aún. Me he visto tentada con City of Heavenly Fire pero me he contenido para comprarlo en español como el resto.
    La verdad es que a mi también me parece abusivo el precio que se paga por un libro en España, comparado con lo que cuesta en inglés. Mucho más asequible la segunda opción, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo personalmente prefiero leer en inglés, siento que conecto más con el autor de esta forma porque leo sus exactas palabras con su forma de escribir, y no las de un traductor. No sé, opino que no es lo mismo, aunque también tiene mucho que ver con el nivel de inglés del lector, obviamente.
    Coincido contigo en que los libros en español me los leo más rápido, porque a fin de cuentas es mi lengua materna, pero creo que la experiencia es más especial cuando se lee en el idioma del autor.
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, leo igual en los dos idiomas. Leo muchos libros de hispanohablantes, pero los demás trato de conseguirlos en inglés, sobre todo porque suele ser a) el idioma original o b) es la primera trauducción. Vamos, que debido a la práctica leo tan rápido en un idioma como en otro, así que eso no me hecha para atrás a la hora de buscar libros.

    ResponderEliminar
  15. Yo leo en español porque como a ti me resulta más sencillo y rápido pero tengo lista de libros que quiero leer y no saldrán en español. A mi me han dicho que para empezar la saga de Percy es muy sencilla y leer libros juveniles realistas igual
    un beso

    ResponderEliminar
  16. No tengo problema para leer en cualquiera de los dos idiomas, me da igual. Si el idioma original del libro es ingles, prefiero leerlo en ingles, si es en español, lo leo en español ya que a veces me parece que se pierde algo en la traducción. Los de Game of thrones los lei todos en ingles, al primero o al segundo no fue del todo fácil debido al lenguaje utilizado pero ya para los demás fue más fácil y eso sin mencionar que compre todos por el mismo dinero con el que hubiera podido comprar solo dos en español.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta tanto leer en inglés como en español.
    Es cierto, que no se manejarme muy bien con el inglés, pero hago lo que puedo y poco a poco me iré manejando mejor.
    Además, que te ahorras un dineral xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo suelo leer en español: más cómodo y más rápido.
    Últimamente estoy empezando con el inglés (libros sencillitos) y oye, ojalá me manejara mejor, porque es muchísimo mejor.
    Por ahora he leído The Duff y Shatter Me; y estoy con la relectura de tfios (en inglés también xD). Espero poco a poco ir manejándome más :3

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo exclusivamente en castellano, quiero empezar este verano sin embargo a leer en inglés, aparte de porque es más barato,las sagas no se quedan a medias.. etc cosas que ya sabemos todos, en un futuro quiero viajar, mucho y tengo que empezar en algún momento xD

    ResponderEliminar
  20. yo desde hace poco aplique la idea de leer libros en su idioma original. Pero a mi pais llegan poco en ingles y son un poco caros xDD

    ResponderEliminar
  21. Es lógico que leer en español sea más caro, la mayoría de historias que leemos están escritas originalmente en inglés o en otro idioma y la traducción hay que pagarla.
    Yo creo que, como todos, prefiero leer en español. No es que lo prefiera, es que o leo en español o no lo leo.
    Mi inglés es bueno, pero cuando leo lo hago para relajarme y la verdad me resulta engorroso tener que traducir conforme lo hago, es como un obstáculo que me impide disfrutar plenamente de la lectura...
    ¿Que es más barato? Bueno... Yo me descargo los .epubs gratis, y solo me compro el libro en papel si verdaderamente me ha gustado y merece un puesto en mi estantería :D

    ResponderEliminar
  22. En mi caso, leo en catalán y castellano indistintamente :) el problema de leer en inglés es esencialmente que no puedes sumergerte tanto en la historia, y pierdes el ritmo en ocasiones, porque todo es menos fluido. Para estos días de retiro a la montaña, me he llevado un libro en inglés, a ver qué tal me va, y dependiendo de las sensaciones, me decidiré a leer más o no en inglés ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. Leo en español porque apenas entiendo el inglés, y no me interesa aprender el idioma, sólo en la escuela. Solo que desearía que los trajeran traducidos más rápido (porque no vivo ni en España ni en México, que son las principales editoriales traductoras de libros) y traen un montón en llevarlos a otros países. Y que algunos autores se dispongan a que traduzcan sus libros, ya que no puedo leer en PDF, me hace mal. Y que salgan más baratos, este año aumentaron más que nada.

    ResponderEliminar
  24. Prefiero español por comodidad, pero leo en inglés siempre que puedo, para practicar ante todo y darle una oportunidad esas novelas que quizá nunca nos lleguen, pero siempre miraré si la novela de turno que me interesa está en mi idioma para que me sea todo más cómodo y pueda disfrutarla mejor...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hace creo que dos meses atrás leí mi primer libro en inglés y me costó avanzar al comienzo, pero después me resultaba muy fácil entender todo
    Por supuesto que era un libro que no tenía términos extraños ni nada
    Pienso seguir leyendo en inglés porque hay mucha más variedad, ayuda con el vocabulario y son muchísimo más baratos

    ResponderEliminar
  26. Aun no he empezado a leer en inglés, pero tengo comprados varios libros en ese idioma, así que estoy a ver si me arriesgo a ello. Mis preferencias son sobre todo por precio, y también porque a veces las portadas en el idioma original son más chulas.

    Espero que esta nueva moda haga ver que los libros en español están muy caros y los bajen un poco de precio.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!