Buscar este blog

Las novelas 0.5 y companion

jueves, 24 de julio de 2014

Desde hace un tiempo (pongamos dos años) se ha puesto especialmente de moda la publicación de relatos o novelas cortas con determinados sucesos que o bien son contados desde puntos de vista diferentes al habitual de la historia principal o bien son enlaces entre una parte de una saga y otra. ¿Pero cuál es el verdadero motivo de esta tendencia?



Me gusta pensar de una manera algo inocente. Esta manera de pensar, que está ubicada entre el Mundo de la Piruleta y el Monte Caramelo, es una manera en la cual los autores lo hacen por amor al arte. Ellos deciden expander su mundo, sus historias y sus personajes de un modo más profundo, y que harán que los fans se vuelvan locos.

Pero la manera de pensar real es una donde sí, quizá los autores se vean movidos por eso, pero quizá también por dinero y contrato. Porque es mucha casualidad que a la autora de Divergente se le ocurriera escribir cuatro mini-historias y que de repente se conviertan en libro y se anuncie a bombo y platillo (libro que, por cierto, sale en septiembre en España). Es casualidad, ¿o no?

A mí me resulta cuanto menos curioso. Yo soy el primero que quiere saber todo sobre los libros que lee (si le gustan, claro), y soy el primero que va en busca de las novelas enlace o complementarios PERO creo que ya se está llegando a un punto exagerado donde hay incluso spin-offs de spin-offs y semejantes. Es hora de controlarse. ¿Qué pensáis vosotrxs?

10 comentarios

  1. Te doy toda la razón del mundo. A mi esto me ha pasado con CdS. A parte de los libros principales de la saga — que considero acabada desde hace muchos números pero la tía sigue escribiendo — tiene un montón de historias paralelas y me estoy volviendo loca ya. Porque si bien no es una saga que me emocione en plan histerismo si me gusta un poquito. Y si a esto le añadimos mi obsesión compulsiva por terminar todas las sagas que comienzo apaga y vamonos. Porque me voy a arruinar.

    ResponderEliminar
  2. holaa

    yo creo como tú, siempre lo he pensado. Esas novelas no son más que comerciales, para vender y sacar más dinero.
    Si no explícame por qué van a sacar 3 películas del libro ese de las criaturas de HP? Es ridículo. Pero da igual porque todos los que hemos visto HP o leído iremos a verla y sacarán dinero.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo estoy de acuerdo la verdad. ¿Qué los autores quieren hacer mini historias? Perfecto. Pero seguro que la puedes incluir en el próximo libro de la saga o publicarlo gratuitamente en Internet o por un par de euros, porque esas "novelas" son en realidad relatos cortos que no valen diez euros.
    En este aspecto, me gustaría poner de ejemplo a Laura Gallego. Su trilogía MDI tiene miles de fans, pero ella sigue diciéndo que no a realizar una película y que no a hacer más historias sobre ese mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay companions perfectos pero otros se nota mucho que es por dinero y contrato
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, creo que se pasan ya con tanto spin-off de una historia que tiene fin ya por sí sola. Me gusta leer más cosas sobre sagas/libros que me encantan, pero a la vez me da muchísima pereza ponerme a leer cosas de algo que ya ha terminado y que yo he dado por concluido.
    Pero bueno, siempre es decisión del lector seguir leyendo o parar donde se ha quedado.

    ResponderEliminar
  6. A mi me molesta sobremanera. Hace poco me entere que mi adorada Grisha la saga de Sombra y hueso tiene otras historias paralelas y uff. Por que no mejor simplemente las recopilan en un libro o algo asi? porque es realmente molesto uno no saber que existen o que empiezan a rodar y no es facil conseguirlas ni en papel ni en ebook #hedicho

    ResponderEliminar
  7. Pienso igual que tú…
    A veces siento que los autores se aprovechan mucho de la fama de sus libros y no me gusta eso :(

    ResponderEliminar
  8. TOTALMENTE CIERTO. Odio cuando doy por concluida una saga y resulta que va a ver un spin-off o una historia corta porque si me gusta el libro, tengo la necesidad de comprarlo y añade que algunos ni siquiera serán traducidos al español mientras me quedo con la espina clavada porque no sé que sucede :(

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustan y me joden. Me gustan porque es más información e historias de ese libro que te ha encantado, pero me joden porque muchas de estas mini historias están saliendo solo en epub, por lo tanto, en un ámbito aún restringido para muchos (yo hace nada que tengo e-reader) y te quedas con las ganas de saber qué dice ese spin-of, si quizá trae algo relevante que no sabrías si no los leyeras... también me parece por dinero, como comentas, porque me dirás que no les cuesta nada meterlo como un capítulo normal y corriente, un puñetero flashback o lo que se les antoje en el mismo libro, y nos dejamos de chorradas de extras xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!