Buscar este blog

¡Diseñemos portadas con Paint!

jueves, 17 de julio de 2014

No será ni la primera vez ni la última que se saca este tema. Pero es que a mí me pone los pelos de punta. Antes de nada me gustaría aclarar que sí, admito verme atraído por las portadas. Para mí es un elemento básico y si la portada no me llama (el título también tiene que ver, por supuesto) es probable que no lea la sinopsis o no me interese. Por ejemplo, la saga Shatter Me me llamaba un poco, pero con el cambio de portada me hizo verla con otros ojos y consiguió acercármela más. La editorial fue inteligente y decidió cambiar las portadas rápidamente, a unas más visuales y llamativas. ¿Y no es un cambio bien hecho y a tiempo lo que nos gusta a tantos lectores? Y es que es eso, con esto de los libros soy un poco superficial...


Una vez aclarado este punto, creo que es primordial saber que una buena portada aporta ventas. Eso es un punto básico y bastante obvio, ¿verdad? Sería interesante preguntárselo a algún editor, pues se sacan verdaderas barbaridades a la venta. Las portadas tienen derecho a ser feas, claro, pero para todo hay un límite. 

En muchas ocasiones se utilizan o las mismas imágenes o los mismos modelos para varias portadas, e incluso se intenta copiar el tipo de portada o tipografía de novelas de moda en otras. En el caso de Los Juegos del Hambre se vio afectada la saga de los Feos, publicada en España por Montena, que cambió las cuatro portadas en pleno auge de la saga de Collins. ¿Para qué? ¡Para captar clientes, por supuesto! Pero es que... ¿alguien piensa en el respeto?

Y no solo el respeto propio que la editorial pierde al sacar portadas con montajes mal realizados o hechas con una versión del 98 del Paint de Windows, no. También hablo del respeto al lector y sobre todo, respeto al escritor. A nadie le gustaría ver sus novelas siendo presentadas (por los ojos; hablamos de portadas) como copias baratas de otras novelas. Creo que es algo lógico y normal que una editorial se intente mimetizar en las librerías con famosas sagas o novelas, pero destacar es algo clave en este mundo y tantos otros. ¿Nadie piensa en el lector? Porque personalmente, los plagios en las portadas, por muy bien hechos que estén, me dan risa.

Mucha.

15 comentarios

  1. justo otra blogger y yo estábamos hablando de la falta de respeto en las portadas con el claro ejemplo de la saga Juntos cuando cambiaron el tercer libro y las que lo teníamos en blanco nos tuvimos que fatidiar...
    tienes razon respeto los cambios pero creo que el respeto al autor y lector siempre debe estar presente....
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Holap!!!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. La verdad es que debe ser horrible que presenten tu novela como una copia barata. Una entrada interesante :).
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo, hay veces que hacen cosas verdaderamente horribles con las portadas.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, no soporto cuando cambian las portadas en medio de una saga, y encima las ponen horribles. Y creo que los autores ni se enteran, que es cosas de las editoriales en sí y ni avisan a los autores (hablo en el caso de que sean extranjeros). No sé, yo siempre prefiero las portadas originales.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Bastante interesante la verdad ^^
    Yo también me siento atraído por las portadas jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón, las portadas son algo que a todos los lectores nos mata. Y no me quiero ni imaginar a los escritores. Aunque tengo que decir que la portada de la saga Shatter me (le de los ojos, digo) a mí me encanta, y no podría odiar más la española :S

    ResponderEliminar
  7. Si que me parece una tendencia fea, mejor hacer algo original y no tratar de sacar copia de otros!

    ResponderEliminar
  8. Yo no me fijo mucho en las portadas de forma individual, pero si son sagas o trilogías me gusta que el conjunto quede bien
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Todo entra por los ojos, la verdad máxima en la industria. Pero no me gusta que copien, por lo menos tengo la edición de Orgullo y prejuicio de bolsillo con la portada negra fea, sólo porque no se podía conseguir otra edición en esa época >__<
    Aunque prefiero portadas feas a las portadas con el poster de la película

    ResponderEliminar
  10. Aunque mucha gente se empeñe en decir que la portada y el interior es lo de menos, no es así. No lo digo porque yo me dedique precisamente a eso... ya lo pensaba hace años como lectora.
    Ese momento en el que vas a la librería sin una idea fija, y vas mirando.... lo que te llama es la portada, y claro que, una portada bonita en la estantería es mejor que una fea :)
    Tengo la suerte de poder hacer mis libros a gusto propio, muchas veces los autores no tienen mucha voz en esto... es una pena

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta este debate!
    Primero pienso que desgraciadamente somos seres visuales a la hora de comprar libros,igual es algo de la era moderna, todo entra por los ojos!!! Y hay veces que de verdad no sé porqué se empeñan en cambiar algunas portadas originales que son hermosas,por una versión horrenda y casi hecha por paint como vos decís!!

    Lo que si odio son los cambios en la edición de las sagas/trilogias. NUNCA,PERO NUNCA SE DETIENEN A PENSAR EN LOS LECTORES Y SUS INTERESES!!! TOTAL SABEN QUE A PESAR DE TODO COMO QUEREMOS LEER DESESPERADAMENTE LA CONTINUACION DE NUESTRA SAGA LO VAMOS A COMPRAR IGUAL! Eso me enoja mucho la verdad! Un ejemplo es qe acá en Argentina la saga canción de mar llegó el primer libro, Sirenas con la portada española y después empezaron a traer el resto de las portadas en version mexicana, que además de arruinar la armonía de la saga,trajeron las portadas mas feas (sin ofender y pensando en la segunda portada que la chica parece muerta basicamente).

    Lo de portadas como copias baratas de los grandes exitos no he visto que yo sepa! Pero si las hay me parece tambien una falta de respeto hacia los autores!!

    Igual a pesar de todas estas cosas,sé que hay libros que elegimos puramente por la trama o la sinopsis,pero al fin y al cabo,somos seres visuales y las portadas feas o que no pegan entre si y son armoniosas en las sagas siempre nos van a tirar para atras perdiendo ellos posibles ventas!
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A mí más que risa me da desconfianza. Cuando veo una portada que es un claro plagio de otra famosa lo primero que pienso es que el libro tiene que ser tan malo que la única forma de venderlo es gracias a la fama de otra saga.

    Lo mismo me ocurre con las portadas poco trabajadas, me da la sensación que la editorial tenía tan poca fe en libro que ni se esforzaron en hacer una portada decente. ¿Y si ellos no están interesados en su libro como esperan que lo haga yo?

    Desde luego hay excepciones. Hay portadas horribles para libros maravillosos pero aún siendo así, me sigue dando desconfianza porque aunque un libro sea muy bueno si su editorial no apuesta por él, hay grandes posibilidades de que el lector sufra las consecuencias: libros con faltas de ortografías, sagas que se quedan a medio publicar, malas ediciones etc. He tenido ya algunas malas experiencias y me lo pienso muy mucho antes de comprar un libro cuya portada es un desastre. No por cuestión de belleza, sino porque los errores en la portada son síntoma de otros problemas con el libro o la editorial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es horrible cuando te cambian las portadasssssss! tienes toda la razón sobre la falta de consideración para con los lectores. No es cuestión de ser superficial, es que inevitablemente todo entra por los ojos. Besos

    ResponderEliminar
  14. hola Josu!!

    Sólo Los juegos del ahmbre y Los feos? ¿Y qué pasa con Juntos? JAJA es que son todas increíblemente parecidas.
    1) Odio las modas en portadas
    2) Odio las portadas negras con símbolos
    3) En general odio las portadas que se hacen en España y que suelen hacer las grandes editoriales...

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!