Buscar este blog

Saga aquí, saga allá... (5)

viernes, 27 de junio de 2014

Siguiendo la estela de mi indignación de ayer, era hora de traeros una entrada de nuevo algo reivindicativa. En este caso no de una manera tan directa, y tambaleándose entre la crítica constructiva y el amor de un fan. Espero que compartáis vuestra opinión, pues ni yo mismo sabría posicionarme.

Hoy os voy a hablar de

Sagas demasiado largas

Vampiros sureños/Sookie Stackhouse. 13 libros son los que componen las historias de esta joven camarera algo especial, de la escritora Charlaine Harris. Yo habiendo terminado el primer libro de esos trece soy el primero en considerar oportuno seguir leyéndolos. Pero... ¿de verdad hay historia para tantos libros? Porque el mundo que parece haber construido no es tan complejo como para ser explorado en tantas entregas.

Pequeñas Mentirosas. Es una de mis sagas favoritas, sin duda, pero 16 libros (más 2 companion) creo que es rizar el rizo. Sin duda, Sara Shepard puede alargarlo cuanto quiera si tomamos sus novelas como medias novelas, ya que rondan las 200 páginas. Habiendo leído ya seis de ellos veo mucho potencial y creo que la autora tiene material. En este caso (y puede ser que soy demasiado fan de la adaptación televisiva) acepto todo lo que haga esta mujer. ¡Que escriba, que escriba!

Cazadores Oscuros. De la rumoreada robot o explotada Sherrilyn Kenyon, llega esta saga de 22 libros en cuyas entregas se entremezclan números de otras sagas y novelas companion. Es decir: un caos. Es una saga que me llama bastante la atención, pues la avalan las críticas y es una autora que quiero probar, pero por otro lado meterme en una saga de tantos libros me parece excesivo. A los fans, ¿hay historia suficiente como para escribir casi dos docenas de novelas?

Los Vampiros de Morganville. De esta saga de Rachel Caine ya os hablé en otra entrada, pero de nuevo tenemos a una autora que utiliza la estrategia de Sara Shepard. Mediante los arcos argumentales consigue crear una saga de 15 libros, con historias complementarias. Yo personalmente tengo muchas ganas de continuar la saga pero... ¿en serio? ¿Voy a tener que leer tantos libros? Y encima la editorial Versátil, encargada de publicar las novelas en España, no continúa publicando el segundo arco argumental, dejando a los verdaderos fans en ascuas.

Y creo que esto es todo por hoy. ¿Qué opináis de los autores que explotan sus historias hasta la saciedad? ¿Es bueno o malo para el fan?

10 comentarios

  1. En mi opinion algunos se pasan un poco. Las cuatro sagas que has mencionado son ejemplos de ellos. Pero tambien hay otras como cazadores de sombras (que si publica todo lo que tiene planeado van a ser unos 20 libros...) o vampire academy la cual me encanta y aunque ya llevo 9 libros leidos no me canso pero con el spinn off creo que al final seran 12 libros. Lo mismo pasa con la hermandad llevan 12 libros? o mas, yo he leido 3 y me gustan pero tantos me parece excesivo.
    Y ya si te metes en la fantasia adulta hay sagas enormes que ademas cada libro tiene un monton de paginas. Quiza en este caso es mas comprensible porque tienen que crear un mundo nuevo, pero algunos aun asi se pasan.
    En definitiva en algunos casos me parece justificado pero en otros simplemente es que la saga ha tenido exito y asi gana mas dinero y lo alarga.

    besos :)

    ResponderEliminar
  2. Empezar una saga sabiendo que vas a tener que leer más de una decena de ellos te puede echar para atrás, pero muchas veces he leído una trilogía que me ha encantado y he pensado ¡Me gustaría que el autor no dejara nunca de escribir sobre estos personajes!
    Por lo tanto pienso que depende de lo que te guste la saga y sobre todo, de que el autor no se la cargue rellenando páginas.

    ResponderEliminar
  3. Pues de las que has puesto no sigo ninguna excepto la se Kenyon... y sí... todos los publicados en castellano los he leído... Hay algunos algo más flojillos pero en general es una saga muy buena. Y sí, da para eso y más. La autora ha creado unos arcos argumentales en los que tardará muchísimo tiempo en quedarse sin personajes xDDD.
    Pero también estoy al día con la saga de los Cárpatos de Christine Feehan, que lleva también 23 publicados en castellano...
    Y la de J.R. Ward y su Hermandad de la Daga Negra que van ya 11 y la de Kresley Cole y sus Inmortales de la oscuridad que van por el 12 publicados en España....
    Lo bueno de estas sagas es que a pesar de que tienen un arco argumental que las va uniendo, en general son libros independientes, sobre una pareja normalmente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De todas las que has mencionado la verdad es que solo he comenzado a leer la primera y todavía no he continuado precisamente por la cantidad de libros que son.
    Creo que está bien que los autores exploten los mundos que crean, eso sí, dentro de unos límites y siempre y cuando se haga bien. Puedes seguir explotando un mundo hasta la saciedad y no meter más que paja y hacer que el resto de libros sean completamente insignificantes comparados con el primero. Por ejemplo, Cassandra es de esas autoras que está explotando mucho el mundo de los cazadores de sombras, pero no considero que lo esté haciendo mal porque son sagas independientes y puedes leer las que quieras. Sin embargo, explotar una saga hasta el nivel de 22 libros, como has mencionado antes... La verdad es que a mi como lectora lo que me provoca es pereza a empezar sagas taan largas. Pero bueno, supongo que si los fans no se cansan de ello pueden seguir así eternamente. Lo malo viene si se cansan. Ahí ya habría un problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pequeñas mentirosas tiene 16 libros? que forma de sacarnos el dinero y exprimir hasta más no poder las historias. Creo que es demasiado por eso abandoné algunas. ¿Qué me dices de la saga de vampire diaries? es larga y cualquier libro después del primero es un desperdicio porque es malaaaaaaa como el conde chocolatín! Besos

    ResponderEliminar
  6. Sigo la de cazadores oscuros y tengo pendiente empezar con pequeñas mentirosas, aunque las sagas demasiado largas... me exasperan un poco
    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi en general las sagas super largas me dan bastante pereza empezarlas y es fácil que me aburra de ellas. Por ejemplo, con las series de la tele hay muy pocas que siga más allá de la tercera/cuarta temporada porque en general se agota la trama y es que me apetecen cosas distintas. Pues con los libros me pasa lo mismo, entonces directamente ni las empiezo. Luego hay excepciones, como Juego de Tronos o Harry Potter, que de verdad la historia merece siete libros y me gustan tanto que no me canso.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que sagas de mas de 10 libros no leo xDDDDD
    bueno empece la de la hermandad y apenas voy en el segundo xD

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que este tipo de sagas (y que conste que no he leído ninguna de las que has dicho, pero ganas no me faltan, solo que me da miedo ponerme a empezar sagas interminables) pueden ser o muy buenas o caerse por su propio peso (y nunca mejor dicho).
    Lo esencial debe de ser tener la historia realmente clara, y el autor tiene que tener una pared mínimo para que las historias alternativas, los puntos de vista paralelos, etc. no se pisen y no meta la pata :P

    Realmente, lo malo de estas sagas es que pueden ser muy buenas, pero 1) pueden llegar a cansar, o 2) no llegas a empezarlas porque te da miedo embarcarte en algo TAN gordo y eterno!!

    besitos<3

    pd: ahora me pasaré a ver tu entrada anterior, que acabo de volver a reintriducirme después de acabar la sele y el mini descanso mental y voy perdida total! XD

    ResponderEliminar
  10. De la saga de Sookie ya te digo que no hay historia para tantos libros. Hasta el octavo o noveno lo lleve bien pero ya los últimos me parecieron muy flojos, por no hablar del último que fue si no el peor libro, uno de los peores de la saga.
    Otra saga que es larguísima es La espada de la verdad que son 14 libros y subiendo. El autor ha dicho que piensa escribir un libro por año hasta que se muera. Si eso no es sacar provecho no sé que puede ser. Pero lo peor es que en España, cada libro inglés se divide en dos por lo que en español hay ¡22 libros! (los tres últimos no se han publicado aún). Yo he abandonado y eso que la saga no está mal pero me parece excesivo.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!