Reseña de Muerto hasta el anochecer

lunes, 30 de junio de 2014

> Páginas: 382
> Editorial: Punto de Lectura
> Precio: 6.00 €

No es fácil ser una camarera sexy con poderes telepáticos y enterarse de los terribles secretos que todo el mundo esconde. Tal vez por eso Sookie Stackhouse termina enamorandose de Bill Compton, cuya mente no puede leer. Sookie suspira de felicidad por haber encontrado a su media naranja, y no le importa que sea un vampiro de mala reputación. Hasta que una compañera suya es asesinada y Sookie se da cuenta de que su vida corre peligro.

Yo, como soy así de masoquista con esto de los libros, he decidido empezar una nueva saga. Y encima no una corta que digamos. Pero no me arrepiento para nada, pues Muerto hasta el anochecer se ha convertido en una de las mejores lecturas (o al menos una de las que más he disfrutado) en lo que llevo de año. La verdad es que no me esperaba una historia con una atmósfera tan bien desarrollada.

Porque la trama vale, engancha y tiene un aura interesante que te hace seguir leyendo, pero es que el ambiente que presenta Charlaine Harris y la manera en la que mediante la narración de Sookie Stackhouse va contando la historia es magnífica. Tiene un tono muy realista y de temática más adulta a lo que suelo leer (leer, porque en cuanto a series…).

El hecho de haber visto al mismo tiempo la primera temporada de la serie me ha ayudado a apreciar más, en este caso, ciertos aspectos de la novela. Algunos personajes esenciales de la serie de la HBO apenas son mencionados en el libro, pero hechos importantes o clave son representados en la pequeña pantalla de manera casi exacta. Por lo tanto, estamos ante una muy buena adaptación.

Pero centrándome en la novela, me gustaría hablar sobre los personajes. Y es que es lo segundo que más destaca después del estilo de la autora. Sookie a veces me parecía algo paleta, pero en la mayoría de ocasiones demostrada tener un humor ácido y no callándose nada consigue demostrarle a todos aquellos que la creen débil lo fuerte que es. Bill, sin embargo, es un personaje bastante sobrante. Me cansa y me parece demasiado típico, así que espero que en próximas entregas vaya evolucionando o algo…

Luego tenemos a Sam o a Jason. Ambos me han gustado pero he notado cómo la autora los ha dejado más de lado, queriendo centrándose más en ellos en las siguientes novelas. O al menos eso espero. Andy y demás secundarios le han dado a la novela un toque sureño y quizá familiar que me ha encantado. Y Arlene. Ay, será un poco cabrona, pero me gusta bastante ella en general, especialmente su relación con Sookie.

Lo mejor de los personajes, no obstante, es que están muy bien construidos. Desde los diálogos hasta las relaciones y gustos personales son muy realistas. Aunque quizá realista no sea el adjetivo más indicado. ¿Naturalista? Porque la autora se centra en la parte más negativa o más… oscura de las personas, y me gusta mucho.

Hay sexo, y sus escenas han sido más explícitas de lo que pensaba. Al principio me sorprendió, pero luego dije: ‘Pero si Sookie tiene 25.’ Y se me pasó. No han sido malas escenas pero tampoco anda del otro mundo, y menos con Bill. Qué mal me cae, lo siento.

La trama de misterio, que es la que principal de la novela, ha estado bastante bien llevada. Las muertes que van sucediendo y cómo la gente va reaccionando a ellas me ha parecido bastante verosímil, aunque me han extrañado algunas reacciones. No entraré más en detalle porque son spoilers, pero me chirriaban algunas cosillas.

La verdad es que tengo muchas ganas de seguir con la saga e intentaré hacerme con las novelas según vaya pudiendo. Espero no abandonarla o dejarla a medias porque su calidad disminuya, como mucha gente me ha comentado, porque tiene mucho potencial. Y tiene potencial por los personajes más que por la nueva visión de los vampiros que presenta, que bueno, era nueva hace una década.

Sin duda, Muerto hasta el anochecer es uno de los mejores inicios de saga que puedo haber tenido el placer de leer. Porque no es solo un libro introductorio que plantea los personajes de manera inmejorable, sino que consigue presentar una historia que te mantiene en vilo y que no es para nada una novela que da pie a otra, sino que tiene su propia trama cerrada.

Porque engancha, y no solo engancha, absorbe. Que igual lo abandonaba tres días, pero al cogerlo me leía casi doscientas páginas del tirón y creáis que no, eso es algo a tener en cuenta en una novela. Muerto hasta el anochecer va más allá de enganchar, como digo. No sé, tiene algo especial…

el estilo de la autora, la protagonista y el resto de personajes.

no profundiza en ciertas cosas que espero que importen en siguientes novelas.

Muerto hasta el anochecer (Sookie Stackhouse, #1)Muerto hasta el anochecer by Charlaine Harris

#LCSookieStackhouse1

Una muy buena introducción a la saga, con unos personajes bien construidos y una trama de misterio bien llevada. Sin duda me quedo con el estilo de la autora y la personalidad y el humor de Sookie, que consiguen que el libro sea ameno y atrape desde la primera página.