Reseña de La cura mortal

miércoles, 25 de junio de 2014

> Páginas: 450
> Editorial: Nocturna
> Precio: 17.00 €

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
"Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos."

El final de una saga (trilogía, bilogía o lo que fuere) es siempre algo complicado de abordar. De esto ya os hablaba ayer, de hecho. Porque siempre tienes miedo al final. ¿Se cumplirá lo que deseabas? ¿Será una decepción? Yo de La cura mortal había leído sobre todo que era el peor libro de la saga y un final algo flojo en comparación al resto de la trilogía. Y bueno… voy a daros mi opinión.

James Dashner me enamoró perdidamente con El corredor del laberinto. La idea era diferente y el planteamiento resultaba atractivo. El final, para coronar, conseguía elevar la primera novela de la trilogía a los cielos. Con Las Pruebas fue algo más complicado, y aunque en ciertas cosas supo conseguir superarse, en otras no llegó. Pero es que en La cura mortal creo que en resumen se puede sacar que no ha llegado.

No es que me haya resultado una mala novela, es simplemente que el primer libro era demasiado bueno como para poder siquiera mantener ese nivel. Por lo tanto la conclusión de la trilogía iba a tener que resultar muy épica para ser recordada. Y en parte lo es, que es lo gracioso del asunto, solo que pienso que está algo mal llevada. La sociedad que se nos muestra en este libro tiene una profundidad  con la que Dashner podría haber jugado mucho más, pero decide dejarla de lado. Este hecho se repite con varias situaciones, pero supongo que son ases en la manga que se ha dejado para El Destello, precuela de la trilogía.

Los personajes, por ejemplo, me parecieron todo un acierto. Consiguen llegar a su máximo de exprimido y aportan a la historia mucho dinamismo, pues mediante el ritmo ágil del autor y la variedad de personalidades, se crea una historia con muchos puntos de vista a desarrollar. Siempre me ha gustado que en las novelas haya conflictos y más si hay personajes bien definidos y construidos. Con personajes nuevos y viejos, la mezcla es completamente explosiva. ¡Y hay sorpresas! Porque los principales giros en las tramas son sobre los personajes.

Eso sí, James Dashner ha decidido ir un poco a matar. Y literalmente, además. Ha hecho un Rowling o un R.R. Martin (no a tan gran escala, entendedme) y sesga las vidas de gente que jamás habría pensado que morirían. Aun y todo no me gustó la última de estas muertes… Nada previsible pero muy mal tratada.

De la trama poco puedo decir que no sea spoiler. Me gustó el enfoque pero era una trama vacía y que avanzaba a trompicones, pasando de ser muy rápida y a avanzar lentamente. Pero quiero destacar que se deja todo cerrado y al lector satisfecho, manteniéndole en vilo durante toda la novela, arrastrando misterios desde el primer libro. Por esa parte lo considero todo un acierto.

Yo aunque no me haya explayado mucho en los puntos positivos debo decir que me gustó. Dentro de lo que cabe, y de las expectativas que genera, creo que consigue dejar al lector con una sonrisa. El final es de estos agridulces que o te gustan u odias, pero creo que es el correcto.

En definitiva, La cura mortal debería haber sido un libro mucho más explosivo, con más acción y muchas más páginas con escenas memorables. Es lo que he echado en falta sin duda alguna, algo tan magistral como en la primera entrega. Lamentablemente, creo que James Dashner se vio superado por su propia historia, y aunque haga una novela entretenida y adictiva, no consigue llenar como las anteriores.

los personajes.

no llega al nivel de las otras dos entregas.

La cura mortal (El corredor del laberinto, #3)La cura mortal by James Dashner

Un buen final para una trilogía fuerte y adictiva. Me han fallado ciertas cosas, como prácticamente ignorar alguna que otra muerte importante o que la trama es algo más floja que en el resto. Aun y todo, tengo muchas ganas de leer The Kill Order, la precuela, que saldrá en otoño en España y a la que esperaré con ansias, pues en La cura mortal se mantiene aún el misterio del pasado de Thomas.