Buscar este blog

Reseña de Fulminada

lunes, 2 de junio de 2014

BookDepository | Amazon 

> Páginas: 421
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2014
> Editorial: Nocturna
> Precio: 16.95 €
> Sinopsis:

«Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos»
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto. 
Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.


Fulminada es una novela que, para empezar, trata muchísimos temas. Aunque no lo parezca. Desde sexo hasta el tema de alcohol y drogas, pasando por el romance y la supervivencia. Y todos esos temas de un modo mucho más libre que otros autores y autoras. Jennifer Bosworth va un poco más allá.

La historia parte de una base bastante original que es imposible de determinar. ¿Novela post-apocaplíptica? ¿Distopía? ¿Mera ciencia ficción? Es complicado ubicar la historia, pero ese no es el tema. El tema es el planteamiento, donde vemos un mundo cambiado y diferente que desde el principio me gustó mucho.

Jennifer Bosworth consigue acercar una realidad ficticia y futurista al lector mediante temas de la vida diaria, como discusiones con hermanos o fiestas al más puro estilo Skins. Es decir, la autora consigue capturar la esencia del adolescente y plasmarla. Aparte de eso, le añade a la mezcla adrenalina y acción, por lo que crea un personaje fuerte, joven y fácilmente identificable con el lector.

Como comento, la protagonista es fuerte y decidida hasta. Eso desencadena que el romance se halle en un segundo plano hasta aproximadamente la mitad del libro pues Mia pasa olímpicamente del chico (que sí, que dice que es muy guapo, pero le ignora). Este hecho diferencia a Fulminada aún más del resto de las novelas, donde prima el amor y los romances a primera vista.

Pero sin duda me quedo con la crítica que subyace entre las páginas de Fulminada. El tema de las dos castas, una que sigue al Profeta y bajo el mandato de Dios y otra llamada buscadores que se encargan de encontrar a La Chispa, es el tema que sin duda más llama la atención porque normalmente las novelas juveniles de este tipo no se atreven a tratar estos temas. Pero Jennifer lo hace y no solo habla sobre ello, sino que lo critica y le muestra al lector lo perjudicial que puede llegar a ser la fe ciega, cómo el ser humano se agarra a lo primero que vea en tiempos de necesidad y cómo en realidad no hay dos bandos contrarios, pues siguen un poco la misma línea sectaria.

Pero no solo eso, y es que como he dicho más arriba, tenemos sexo. De hecho, hay incluso una escena un poco fuerte sobre una violación. Y es que de nuevo la autora se atreve a traspasar fronteras y hacer que Fulminada merezca la pena ya por el simple hecho de no acogerse a las normas puritanas de la literatura juvenil.



El hecho de que se plantee la historia con una protagonista que no es que solo sea adicta a los rayos, sino que guarda cierta relación con la electricidad al más puro estilo X-Men me terminó de enamorar. Lleva un rollo superheroína que, bueno, como casi todo en la novela, apenas se ve en la literatura juvenil actual.

Hablando en general, es una novela que se lee muy rápido. Engancha y tiene mucha acción, además de finales en los capítulos que te incitan a continuar. Los personajes secundarios consiguen crear un universo aún más creíble y algunos de ellos viven evoluciones muy, muy interesantes. En especial

La trama se desarrolla quizá demasiado deprisa, pero es que la novela pide que así sea. El estilo de Jennifer Bosworth es muy cinematográfico y visual (herencia de que se dedique al mundo del cine) y hace que la novela sea sencilla de imaginar y disfrutar.

En definitiva, es una novela realmente buena que te mantiene en vilo hasta el final y que nos plantea interesantes debates morales con personajes muy bien construidos y desarrollados. Se plantea una segunda parte para 2016, pero os digo desde ya que es innecesaria porque se cierran todas las tramas en esta. Os recomiendo Fulminada sin dudarlo.

Lo mejor: 
el atreverse a traspasar fronteras en ciertos temas.

Lo peor: 
mucha información en las primeras páginas.

Fulminada (Struck, #1)Fulminada by Jennifer Bosworth
My rating: 4 of 5 stars

4.5 en realidad.

Menuda novela tan trepidante. En la línea de Divergente en la que no paran de ocurrir cosas, sin duda. Te mantiene en vilo desde el principio y el final no decepciona. La protagonista es increíble y se tratan temas de un modo más 'suelto' de lo habitual, como el sexo o la violencia. Con el tono irónico de Mia se hace una crítica a la fe de las personas y a las religiones y sectas. Muy buena lectura de la que no te puedes despegar.

View all my reviews

11 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerlo por lo que será una de mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Queeeee pintaaaaaaaaa!
    Qué ganazas de leerlo. Ya sabes que me quedé con muchas ganas de más el día de la presentación, así que espero hacerme pronto con él.
    Gracias por tu reseña!
    Un besazo, Josu <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que por el argumento y por la portada es un libro que me hubiera pasado muy desapercibido, pero la verdad es que tu reseña ha hecho que me llame mucho más la atención, me gusta cómo lo describes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí la novela me llamaba la atenció cuando salió en inglés, pero luego vi muchas críticas negativas y se me pasaron un poco. Ya veré si la leo, que tampoco la descarto del todo xD.

    ResponderEliminar
  5. este libro me llama xDDDD como mike no se si descartarlo del todo

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, según tu reseña habla de muchos tremas que no suelen aparecer en las novelas juveniles y se agradece variedad de vez en cuando (aunque yo misma suela elegir libros del mismo tipo muchas veces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también! La diferencia con Fulminada es que los temas que se tratan, como por ejemplo, el sexo, se tratan en muchas otras novelas pero no como en esta. Si en la saga de Meyer teníamos habitaciones con puertas cerradas y dejabas volar tu imaginación, en esta novela tenemos algo más directo :)

      Eliminar
  7. Yo ya lo he leído, y todo es verdad. A mi me gustó mucho. M he pasado por aquí principalmente para saber si tiene continucación (que no creía por como acaba, pero es que es una escena... me callo porque no quiero spoilear. No me ha quedado muy claro: tiene o no continuación? Gracias bss

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!