Reseña de Eleanor & Park

BookDepository | Amazon

> Páginas: 432
> Editorial: Alfaguara
> Precio: 15.50 €

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Eleanor & Park es esa historia que parece una cosa pero que, finalmente, no lo es. Y es de esas historias que rompen esquemas (en casi todo, en algunas cosas lo intenta) y te dejan huella. Y, sin lugar a dudad, es una de esas historias que te atrapa y te conduce durante horas perdiendo la noción del tiempo.

Tanto el estilo de Rainbow Rowell como la manera en la que suceden las cosas, la historia tiene una agilidad increíble. Con soltura, los personajes se van dibujando mientras la historia se desarrolla, y al mismo tiempo se ven ambas cosas suceder, hecho que consigue que el lector se introduzca de lleno en la historia. Tanto los personajes como las tramas son muy humanas, muy cercanas e identificables (es decir, no son temas ajenos o extraños, son temas que conocemos y con los que podemos sentirnos más o menos identificados).

El hecho de que la autora lleve al lector a conocer las actitudes de personajes secundarios como los hermanos y hermanas de Eleanor hacen que esta historia tenga un significado mucho más profundo que otras novelas. Y creo que eso, los detalles, la humanidad, es lo que hace a Eleanor & Park una novela especial.

Los protagonistas, homónimos del título, ya son algo más fanganoso. Quizá Park se libra de los estereotipos. De hecho, es el típico personaje que atrae por ser diferente: lee cómics, los disfruta, se sienta en silencio, escucha buena música… Pero, sin embargo, durante la novela va mostrando lo egoísta que es. Y ese es justo el problema que le veo. No le soportaba en muchas partes, la verdad, porque me parecía que todo lo que le contaba a Eleanor era un cuento chino. Pero en otras partes me daba cuenta de lo arrepentido que parecía y de que no, que vale, que es buen chico.

Porque Park es egoísta. Lo queráis o no. Que Eleanor sea una marginada con la que se meten en el instituto y sea gorda (que encima es eso, gorda de estas que ocupa más de un asiento, de estas a las que se les llama desde ballena hasta monstruo, y él, claro, es medio popular) dificulta su relación con Park. Suena muy bonito decir que Park está con ella porque ama su forma de ser e incluso el físico es algo secundario, pero en ciertas escenas está claro que no. NO. Porque son personajes realistas, y prácticamente nadie deja de lado el físico.

Está bien que la autora intente meter esa crítica moral, pero creo que los personajes se le van de las manos incluso a ella. Sin embargo, Eleanor me ha perdido. Quizá por eso no le he puesto las cinco estrellas: por los protagonistas. Aparte de que en ciertas ocasiones sus situaciones eran algo forzadas–que, por cierto, es un romance increíble que ahora os contaré-, Eleanor es un personaje bastante típico. Al comenzar la novela intentaba convencerme de lo contrario, pero no. Si habéis visto My Mad Fat Diary creo que entendéis por qué digo esto, y es que tanto el personaje de esta serie, Rae, como Eleanor son prácticamente iguales. Es el típico personaje de gordita (no me ando con eufemismos, por cierto) que lo pasa mal pero que es buena persona y tiene carácter, porque olé, nadie la quiere pero ella tampoco se vende y mira, me parece genial, pero hay que saber poner límites. Y encima escuchan el mismo tipo de música y bla bla.

Sinceramente, Eleanor y Park como personajes están bien. Pero a secas. Son humanos hasta puntos insospechados en algunas ocasiones, con sus gestos, detalles o conversaciones, pero es un problema la manera en la que la autora los ha planteado. Aun y todo, quizá sea ese el fondo del asunto, el que sean algo cliché, ya que la historia no lo es para nada, y menos su final. Pero eso ya es otro tema.

Como comentaba algo más arriba (y es que, lo siento, cuando una novela te entusiasma es complicado no escribir ríos de tinta) el romance es algo increíble. En ninguna novela creo haber visto un romance tan bien cuidado. El nacimiento de todo comienza con, como casi toda la fuerza de la novela, en los detalles. Que si un día le echo una ojeada a tu cómic, que si hasta la semana siguiente no me atrevo a moverme un poquito, que si a las dos semanas ya me atrevo a hacer tal y cual. Es decir, es un romance real. Pero real a más no poder. Y Rainbow Rowell te lo transmite de tal manera que tú sientes las mariposillas revolotear. Te ilusionas con su romance e inmediatamente lo apoyas.

El amor es sin duda lo principal de la novela, pero no creo que sea lo más importante. Las historias secundarias, como la relación de Eleanor con los padres de Park o la situación en casa de Eleanor son trasfondos muy bien conseguidos. Ahora hablaré en orden. La primera de estas historias secundarias me hizo sentir rabia, felicidad y una amalgama de sentimientos difícil de controlar, puesto que no paraba de cambiar de parecer. En cuanto a la situación en la casa de Eleanor, creo que es la guinda del pastel. La autora consigue plasmar una historia muy cruda –pero muy cruda- desde el punto de vista de una adolescente que tiene aún mente de niña. O al menos quedan resquicios.

Pero es que no solo es que la muestre con inocencia, es cómo te hace sentir esa inseguridad, cómo te hace poner los pelos de punta con el maldito padrastro. Te dan ganas de gritar, de golpear a la madre para que espabilase. Pero también te hace darte cuenta de ciertas cosas, de detalles que quizá la gente que no haya vivido una situación similar –o la conozca- jamás pensaría. Y eso es muy difícil de conseguir, repito.

No me puedo olvidar de algunos personajes secundarios, como Beebi y DeNice. Ay, pero qué monadas. La verdad es que esperaba que saliesen más, puesto que podrían dar juego y eran un perfecto acompañamiento para Eleanor. No sé, hay a veces que se desechan oportunidades de grandes historias, y esta es una de esas veces.

Creo que ha llegado la hora después de este análisis, del que creo no queda nada por decir, de hablar del final. No voy a hacer spoilers, podéis respirar relajadamente. Es un final que temía. Mucha gente se ponía como una fiera con él, muchos se indignaban y otros tantos decían que el final estropeaba el libro. Y solo unos pocos, muy poquitos, y con miedo, en una esquina llorando por el acoso de los que odian el final, se atreven a decir que a ellos les gusta. Pues bien, amigos y amigas: he aquí otra persona que apoya el final.

¿Todo tiene que ser rosa? Vale que he sufrido con el final. Es un sufrimiento amargo, y encima la autora lo desmenuza. Pero es que no me imaginaba otro final para la historia. Me parece el final adecuado y perfecto, y más para una historia de adolescentes. Del primer amor de adolescentes. Rainbow Rowell, para mí, acertó de pleno.

En definitiva, Eleanor & Park es una novela completa, llena de sentimientos, personajes y situaciones realistas y un romance como pocos hay en la literatura. Aunque los personajes principales flojeen un poco, es una novela espectacular en todos los sentidos. ¿Recomendada? Obligada.

la humanidad de la historia y el romance ♥

algunos momentos de los protagonistas.

Eleanor & ParkEleanor & Park by Rainbow Rowell

4.5.

Cuántas sensaciones y qué final. Todo perfecto y en su justa medida. Me han fallado ciertos detalles que, sinceramente, no podría enumerar, pero en conjunto es muy buen libro y es una historia atípica con unos personajes increíbles. Además, el estilo de la autora es perfecto.