Reseña de Diez

lunes, 9 de junio de 2014

> Páginas: 360
> Editorial: MaevaYoung
> Precio: 16.90 €

Diez adolescentes. Tres días. Un asesino. Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

MaevaYoung nos presenta esta vez una novela llena de misterio. Un thriller juvenil lleno de muertes sangrientas y tensión, con temas como el acoso o el sexo. Lo que es seguro es algo: te mantienen en vilo de principio a fin.

Ni el estilo ni los personajes son gran cosa, sinceramente, pero no es algo malo. La manera de escribir de la autora es bastante simple, pero concisa. Te cuenta justo lo que quiere, sin adornos, y se agradece de vez en cuando leer novelas así de ‘normales’. No tiene grandes pretensiones: es una novela que está escrita simple y llanamente para entretener.

Diez, como he dicho, es un thriller juvenil. Meg y Minnie (al principio me costaba diferenciarlas por tener las dos nombres parecidos) son dos jóvenes que en un principio parecen bastante iguales pero que según avanza la novela sus personalidades se separan. La evolución de Minnie me ha gustado pero no se ha explotado como podría haberse explotado.

Aun y todo, Meg es muy buena protagonista. A veces es tonta, pero en ocasiones en las que todos lo seríamos: no todo el mundo tiene agallas para enfrentarse a lo que estos jóvenes se enfrentan. Pero sin duda es un personaje fuerte e inteligente, continuamente apuntando diferentes culpables según va uniendo las pruebas. Me he sentido identificado con ella porque hace cosas que yo habría hecho. Eso siempre me gusta de los personajes. Además, apenas tiene miedo y se enfrenta a lo que se tiene que enfrentar. Ole tú.

En cuanto al romance… He leído en muchos sitios (Goodreads, Blogger) que es sobrante. A mí no me ha parecido sobrante sino mal desarrollado, quizá. Muy cogido por los pelos. Pero aun y todo, considero la trama romántica interesante en el sentido de que ciertos acontecimientos necesitaban ese hilo romántico. La verdad es que no me ha molestado mucho, porque la autora tampoco es de las ñoñas o de las que se entretiene escribiendo sobre escenas de pareja, así que es una trama que no molesta.

Pero, ¿y lo que engancha? Una de las razones por las que cogí el libro –y más en época de exámenes de selectividad- fue porque todo el mundo decía que se leía rápido y que enganchaba. Y vaya, qué razón tenían. La edición además acompaña, y es que tiene los espacios, el interlineado y la letra en su punta medida para que se lea rápido. Gretchen McNeil ha escrito un libro con una trama bastante interesante y con una atmósfera asfixiante. Las relaciones entre personajes y los asesinatos han sido lo que más me ha gustado.

Miento. Lo que más me ha gustado ha sido la trama de Claire Hicks. No me esperaba para nada toda la trama de su diario. Para nada. Y quizá por ese efecto sorpresa me ha gustado más. Es una buena manera de enfocar la historia y de hacerla aún más entretenida. El problema es que creo que la resolución de esa trama no me terminó de convencer, pero eso ya…

Mientras lees Diez estás pendiente sobre cualquier pista, mirada o conversación que te pueda servir para descubrir al asesino. Desde la segunda página yo tenía en mente una idea que finalmente no se llevó a cabo, pero que si hubiera sido ese el final habría sido mucho mejor. ¿Que por qué? Porque el final es un poco típico y se va desinflando poco a poco. No quiero hacer spoilers, así que en el vídeo os lo explico mejor en la parte indicada como con spoilers.

En general no es una novela mala. De hecho, si no fuera por dos o tres fallitos creo que sería una gran historia. Sin embargo, se queda a medio camino en muchas cosas y es una pena, porque tiene potencial. Eso sí: esta novela SÍ debería ser una película. Hay otras sagas o novelas que las hacen por hacer, pero de esta novela se podría sacar tanto jugo… Especialmente de escenas como la del DVD. Fue la única escena en la que la novela me dio algo de miedo. Me pareció muy siniestro y macabro, y me imaginé la situación y en fin.

Sin duda es una novela que os recomendaría para leer. En una tarde la tenéis leída y os mantiene mordiéndoos las uñas durante todo el rato. Os guste el género más o menos, creo que es una novela para todos los públicos. Aunque me gustaría comentar que es un poco confusa hasta que terminas de conocer o diferenciar todos los personajes, porque aunque algunos se introducen de manera paulatina, saberse el nombre y comportamiento de diez personajes principales es algo complejo. Pero no os asustéis: al final merece la pena. ¿Quién será el asesino… o asesina?

En definitiva, creo que Diez es una historia adictiva con un estilo sencillo, pero que si fuera complicado, la historia perdería agilidad. Me gustaría haberle puesto más nota, pero es que al final me fallaron algunas cosas. ¡Pero leedla si no queréis ser los siguientes!

la agilidad de la trama y el ambiente.

parte del final.

DiezDiez by Gretchen McNeil

3.5.

Una novela entretenida que engancha muchísimo. La historia de amor quizá es algo precipitada, pero es un buen atenuante de las tramas. Me ha sorprendido la historia de Claire y su diario; no me esperaba eso para nada, y ha sido lo que más me ha gustado de la novela. Pero vamos, se puede resumir en entretenida y adictiva.