Reseña de Croquetas y wasaps

sábado, 21 de junio de 2014

> Páginas: 232
> Editorial: SM
> Precio: 9.95 €

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz.

Debo decir que las croquetas no son de mis comidas preferidas, pero reconozco que están ricas y encierran más de lo que parece. Los wasaps… pues mira, me encantan. Es la mejor manera de comunicación si hablamos de instantaneidad, y en esta sociedad la rapidez prima, ¿no? Pues ea, la Oro se ha lanzado con una mezcla de ambas.

Antes de nada, quiero volver a felicitar a la autora por además de escribir historias que llegan y tocan el corazón, lo hace con un estilo tan peculiar pero tan maravilloso que es complicado soltar sus libros. (Las novelas, que los de texto de primaria los dejé ya hace mucho.) Pero ahora, por el bien de todos, creo que deberíamos conseguir que Begoña Oro sacase un libro o así al mes, porque madre mía. ¡Creas droga, querida! ♥

Pero ahora me vuelvo serio, ¿de acuerdo? Croquetas y wasaps es una novela que se puede definir como humana. Y sé que digo esto de muchas novelas –principalmente de las realistas-, pero es que Oro consigue ir un poquito más allá. Porque su estilo no es que solo refleje bien los sentimientos y diálogos, sino que la introspección que hace del personaje principal es realmente interesante. Además, consigue que se le cojan cariño a personajes con unas simples líneas.

Ay, ese abuelo burtoniano e indignado… Me encantó tanto ese personaje que de verdad, querría un libro sobre él. Aunque eso sí, no me terminaron de convencer ciertos conflictos con su hija (la madre de la protagonista), pues me parecieron quizá cogidos un poco por los pelos. Sin embargo me conquistó por completo. Su forma de ser, de ver la vida, de hablar… Jo ♥ (Sí, otro corazón más.)

En esta novela Begoña Oro demuestra que puede tocar multitud de temas, y tenemos incluso la investigación (y el misterio, claro) de un asesinato. Por supuesto que al principio me extrañó, pero luego me dije: ¿por qué no? Y claro, al final conquista.

La verdad es que si tengo que decir una escena que me gustara o destacar algo en especial me sería bastante complicado. La novela en sí, como conjunto, es como un pedazo de vida. Sí, suena cursi, pero es así. Por lo tanto, tiene sus partes buenas y sus partes malas, sus penas y sus alegrías, y todas ellas mostradas genialmente por la pluma de la autora.

Pero sí debo decir que ciertas escenas me parecieron algo… ¿cómo decirlo? ¿Abrumadoras? Con demasiados sentimientos entremezclados, y sin saber por dónde va a salir la protagonista, creando incertidumbre en el lector. Pero como digo, es entendible porque es una historia muy real y es incluso real hasta para eso porque creo –me aventuro, oye- que todos hemos tenido momentos así. Por lo que supongo que estará hecho a propósito, ¿no?

Y la verdad es que los personajes me gustaron mucho. Muy transparentes. El abuelo es mi favorito, sin duda, e Íñigo me gustó también. Eso de que se fuese profundizando en él poco a poco consigue que se acerque el personaje hasta puntos insospechados.

El romance está presente, y aunque quizá no es lo más importante de la novela, es un punto importante. No es nada común y va evolucionando, de una manera muy madura y realista. Me gustó justamente eso, que fuera amor, no encaprichamiento. Esto es un poco spoiler, la verdad, pero fijaos qué os digo: me da igual. Porque eso no es importante, lo importante es ir descubriendo lo que va a hacer la protagonista pasito a pasito, y acompañarla en este viaje que es Croquetas y wasaps.

Las reflexiones de este libro son lo mejor para recordar. En el sentido de que la novela está genial y te aporta mucho, por supuesto, pero la cantidad de citas que puedes arrancar de sus páginas es prácticamente infinita ¿Por qué, Oro, no eres filósofa o algo así? Compraría un libro tuyo de citas, querida.

En definitiva, es una novela increíble. Profunda, realista y con un estilo magnífico, Croquetas y wasaps te arrastra y te emociona. Cuando digo que Begoña Oro escribe oro (como digo en la review de Goodreads) es de verdad, porque la sensibilidad con la que la historia está narrada, con ese cuidado, es complicado encontrar algo. Ay ♥ (Y aquí otro más.)

el estilo de la Oro.

sentimientos abrumadores en ciertas ocasiones.

Croquetas y wasapsCroquetas y wasaps by Begoña Oro

Qué manera de narrar, qué naturalidad. Querida Oro, escribes oro. (El chiste fácil, pero es verdad.) La historia me ha hecho reír y me ha tocado la fibra sensible a partes iguales. Me ha encantado todo de la historia: el romance para nada típico, la combinación de tramas de amor con tramas de investigación de un asesinato y en fin, todo. Todo.