Buscar este blog

¿Qué le pasa a la literatura juvenil?

sábado, 14 de junio de 2014

Es obvio que como casi todo en esta vida, la literatura juvenil está expuesta a las modas. De hecho, es un sector que se basa en ellas. Pero dejando el tema crítico a un lado, me gustaría hablaros de cómo de repente en este mes de junio nos encontramos con raudales de novedades de juvenil romántica en la misma línea.
















Y mirad, no me parece malo. Para nada. Sin embargo, el hecho de que diferentes editoriales apuesten por temas similares durante un corto plazo de tiempo me hace preguntarme varias cosas. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Es por la influencia de Bajo la misma estrella y novelas juveniles similares que ahora están en auge?

A mí este tipo de historias me gustan. Me hacen pasar un buen rato y me entretienen, y no soy quien para juzgar los gustos literarios de nadie. Es por eso por lo que no me molesta, quizá. Aun y todo, creo que se está explotando demasiado el mercado de la romántica realista, o de la realista a secas, en el panorama juvenil. Me da miedo porque es un género tan bueno y amplio... 
















El punto al que quiero llegar es al de que las editoriales han considerado oportuno sacar estas novelas porque están de moda. ¿Pero continuarán publicando este género tan asiduamente? Que de vez en cuando encontramos joyas como Si decido quedarme, pero no es muy normal. E igual se aboga más por las ventas que por la calidad de las novelas.

Lectores y lectoras, ¿qué opináis? Claro que es bueno tener historias realistas de vez en cuando, pero, ¿tantas? ¿Y tan seguidas?

17 comentarios

  1. Yo creo que deberían ofrecer más variedad cada mes, al final te cansas porque quieres cuatro novedades y las cuatro son contemporáneas y pffff.

    Coincido contigo en todo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Si paso la moda de las distopias, ahora esto es lo que creo que esta de moda :) no se no suelo regirme que leer por modas, habra que ver que hay de bueno en estas publicaciones

    ResponderEliminar
  3. A mi ne gustan pero no siempre quiero leer ese tipo de libros, me gusta ir variendo porque si no me saturo y nada me satisface.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un gran problema de las editoriales españolas. En el mercado internacional hay cientos de novelas juveniles para elegir, de todos los géneros; a España se deciden traer, vamos a poner, diez cada mes (por ejemplo), pero como tú dices únicamente adaptadas a la moda que -según dichas editoriales- reinen en ese momento. Hace poco fueron las distopías, ahora ha tocado romance contemporáneo. No les costaba nada ofrecer un poco de variedad, todo cansa.

    Y en una nota más alegre, Una noche en la luna lo leí en inglés hace tiempo y es uno de mis libros favoritos, simple pero especial. Me alegro de que lo hayan reeditado en español.

    Una entrada estupenda, Josu, y que da ganas de debatir :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí, como lectora de este género, me parece fantástico que las editoriales estén apostando por este tipo de novelas, y sobre todo para verano.
    No es un género que esté de moda o deje de estarlo, como pasa con otros, sino que, en mi opinión, es más "estacional". No verás muchas novelas así publicadas en invierno, por ejemplo.
    En mi opinión, estas novelas son perfectas para leer en verano, en la playa, piscina... o en el sofá de tu casa. Tienen tramas tan sencillas y un ritmo tan ágil que hacen que te enganches enseguida y las devores. A mí en verano me cuesta mucho coger tochos más serios, porque hay tantas distracciones que es imposible encontrar una rutina de lectura y, si el libro no me engancha, desgraciadamente no leo. Desde hace años, en verano leo todas las novelitas románticas cursis, o no cursis, que no he leído durante el curso. Y hacía tiempo que las editoriales no apostaban por este género.
    Lo único que me molesta un poco es que se están poniendo de moda los dramones románticos como TFIOS y eso no me gusta. Pero A dos centímetros de ti me ha encantado, y espero que publiquen más novelas de este estilo.

    Resumo: Yo no definiría esto como una moda sino como un "género estacional", cada año, cara al verano, se publican novelas de este tipo porque van genial para estos meses.
    A quien le moleste, las editoriales publican muchísimas novelas de todo tipo durante el año que estoy segura de que no le ha dado tiempo a leer, que aproveche y se ponga al día.

    PD: Perdón por el comentario tan largo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que va por tiempos y modas, y ahora le ha tocado a este tema. A mí también me gusta leer libros de este estilo, pero lo que no me hace mucha gracia es que nos aborden con un sin fin de novelas muy parecidas (así una se cansa rápido y tiene que buscar el cambiar de historias que leer por un tiempo)...deberían tener mucha variedad independientemente de la moda y los tiempos...
    Elei, tienes razón, pero no sé, no deberían centrarse en publicar como "generos estacionales", deberían tener buenas novedades en todos los estilos y hacerles el mismo bombadeo (si es que las obras se lo merecen, que eso es otra cosa de los bombardeos de este "genero estacional" como le dices; porque pueden estar abordándonos con 1 buena y 10 malas de lo mismo, pudiendo hacerlo con 1 buena de este género y 1 buena de cada género...) en cualquier fecha. Pero vamos, esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  7. Desde aquí lo único que puedo ver en tendencias es lo que pasa por los blogs y todo eso, pero es cierto que veo que todo empieza a ser de lo mismo cada cierto tiempo. Igual da lata porque muchos se cansan y ahí afuera hay novelas juveniles increíbles de autores desconocidos, que no se han traducido y que no conoce casi nadie, que rompen el molde, y siento como que se están perdiendo. En fin.

    ResponderEliminar
  8. La literatura juvenil es todo modas, nada más recordemos el boom vampírico y luego el de las distopías; todo es negocio para las editoriales, así que si un libro de romántica está en auge, ellas se encargarán de publicar y bombardear a los lectores con cientos de libros románticos más, sin que les importe mucho la calidad de los mismos.
    Eleidhunita y Kayima tienen algo de razón, por un lado este tipo de libros románticos y fáciles de leer son perfectos para estas fechas, con el calor y las vacaciones, los lectores preferimos algo más ligero de vez en cuando; pero por otro lado, sería genial que las editoriales no se olvidaran de los demás géneros, en la variedad está el placer.
    En fin, esto es un negocio así que le queda a el lector formarse de criterios para poder rechazar un libro u otro, no dejarse llevar por las modas y aceptar que las editoriales no se preocupan mucho por los estándares del lector cuando sacan libros de moda.

    ResponderEliminar
  9. Lo más seguro es que si, que las editoriales están apostando todavía más por este género por el auge que ha tenido Bajo la misma estrella y por el que parece que va a tener Si decido quedarme cuando salga la película, que sí, que ya es un libro conocido (acá en México está agotado) pero lo será aún más cuando la película se estrene. Como todos sabemos, o la mayoría, las editoriales son solo un negocio más, que publiquen cosas buenas es lo que uno espera, pero ellos publican lo que saben o creen que va a vender, sea bueno o malo el libro, sea repetitivo o no. Por lo tanto, que ahorita salga tanta novela tan parecida es por eso, porque saben que se les venderá, y eso, a final de cuentas, es lo único que quieren, ya lo vimos con las distópias cuando salió Los Juegos del hambre, abundaron muchísimas y ahora, aunque siguen saliendo, ya son pocas a comparación (sin hablar de la publicación en inglés, que allá es otra cosa). Pues nada, supongo que están en su derecho y solo nos queda comprar aquello que en verdad queramos leer y no dejarnos llevar por lo que se vende, aunque eso es más fácil para nosotros como blogueros que para los lectores que solo van a la librería y compran sin investigar antes o si hay otros libros similares. Aunque claro, si lo que se busca son libros similares a los ya mencionados, pues perfecto para esa persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta, pero es cierto que también me gusta otro tipos de libros...
    Va a pasar lo mismo que con lo distópico, pero bueno...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta la variedad, pero si veo solo romántica pues me haré con uno solo, estaría bien que fuese por ejemplo si son 4 novedades pues una romántica, otra de acción, otra distópica y así, que no solo la romántica es juvenil
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Si, esta en un boom por TFiOS y Divergente. Y con eso de que va a salir If I Stay pronto… peor no me quejo, a mi también me fascina.
    Aunque quien sabe, si lo gastan mucho acabaremos hartos, como con los vampiros :s
    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  13. Es un cuento de nunca acabar, lamentablemente eso les deja dinero y no va a cambiar... esperemos que simplemente encontremos algo que disfrutar entre tanta basura ¡en fin!

    ResponderEliminar
  14. Uno de los problemas es que las historias contemporáneas de hoy en día rara vez son "realistas", últimamente todas siguen la misma línea donde chica con problemas y tímida encuentra el amor y eso la cambia.

    Todas las historias tienen ese mensaje de que si no encuentras el amor no eres nada que se necesita tener novio o pareja para ser feliz. (Claro hay algunas excepciones pero bien pocas).

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, no me gusta que se aprovechen de esto... Por ejemplo, cuando salió Crepúsculo y se hizo popular, todos leían libros de vampiros
    Lo mismo ocurre ahora y aunque me gustan este tipo de libros, tal vez quedemos aburridos de tantos

    ResponderEliminar
  16. Yo te digo Josu, me tienen hasta el cogote con estas historias por eso paso de ellas.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que es cuestión de modas y de oferta y demanda en el mercado. El año pasado estábamos saturados de distopías y ahora van publicándose menos, ahora le toca el turno a la romántica juvenil. A mí me cansan un poco porque todas me parecen iguales, con algunas excepciones, así que espero que tampoco dure demasiado, creo que hay otros géneros que están más infravalorados y que les toca su protagonismo. Pero claro, no negaré tampoco que ahora que viene el verano apetece algo fresquito y qué mejor que un romance juvenil... el tiempo dirá.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!