Buscar este blog

Precios abusivos

jueves, 26 de junio de 2014

Actualmente me encuentro bastante indignado con el mundo en general, pero especialmente me gusta indignarme con aquello que directamente afecta a mis gustos. Por ejemplo, quiero poner un par de casos de precios abusivos en libros. Podría escribir ríos de tinta y hablaros durante horas, pues a día de hoy un libro vale más o menos lo mismo que un lingote de oro, o que diamante. ¿De verdad las editoriales piensan que tenemos veinte euros por libro de saga? Claro que hay excepciones, pero son muy puntuales, y son de agradecer, pero una inmensa mayoría de novelas son vendidas con precios desorbitados.



Pero como os cuento, tengo un par de casos que quiero comentar. La saga Pequeñas Mentirosas, de la autora estadounidense Sara Shepard, es publicada en España por la editorial Factoría de Ideas, en su colección Trakatrá. Son ediciones que realmente no están mal, pero cuyos precios siempre he considerado demasiado altos para lo delgados que suelen publicar los libros. En concreto, esta saga no tiene ningún libro que supere las 260 páginas, y aún y todo, te cobran 16,95 bellos euros por una edición en tapa blanda. Y aun y todo no contentos con esta cifra, con Crueldad (último libro publicado en España de la saga, que irónicamente hace referencia al aumento de precio de la editorial) se han cebado, subiendo el precio a 17,95. Que queda bonito con los céntimos, pero son dieciocho putos euros. 18 euros por un libro de 250 páginas, de capítulos cortos (eso quiere decir espacios a tutiplén) y de tapa blanda. ¿ESTAMOS LOCOS?

El otro ejemplo que os quería comentar es el de la saga Divergente, de Veronica Roth. Es habitual para la editorial Molino/RBA que sus precios sean altos, pero con la saga Los Juegos del Hambre supieron rebajar el precio, siendo una trilogía mucho más asequible que otras del mercado. Sé que lo he comentado en varias ocasiones, pero tan solo el primer libro cuesta 19 euros. Me parece una exageración teniendo en cuenta que los márgenes y dobles espacios están a la orden del día, y de nuevo, repetimos con la tapa blanda. Insurgente y Leal, sin embargo, rebajan en un euro esa cifra y aun y todo, considero los precios algo elevados para libros enfocados a jóvenes, que justamente disponemos de menos dinero que los adultos.

¿Qué les pasa a las editoriales? Entiendo que estemos en tiempos de crisis, pero ¿acaso no ha servido la estrategia de los cines a 4 euros para ver que la gente acude mucho más por menos precio y las ganancias aumentan? Porque es normal que en España (o al menos en la esfera de Internet) los libros juveniles cada vez se vendan menos si teniendo un manejo del inglés puedes comprar los tres libros de una trilogía por el precio de uno en España. Es así de triste, pero libros como los de Pequeñas Mentirosas rondan entre los seis y siete euros si se adquieren mediante portales de venta online. Sinceramente, me parece un despropósito.

#DiNoALosPreciosAbusivos

25 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y no solo con libros juveniles, hay, como dices mil casos de los que hablar, y sin duda lo que no enyiendo es que encima de la moda de los precios, también la moda de la maldita pasta blanda, que se estropea en la mayoría de los casos mientras te lees el libro... espero que se den cuenta!
    Comparto tu entrada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡TE APLAUDO!
    Lo mereces.
    Tienes toda la puta razón del mundo; por ejemplo, hay libros de trescientas de veinte euros, o libros de cien con once euros... Un buen ejemplo sería lo maja que es la editorial SM, ésta sí que sabe bien: libros de cien-doscientas páginas, lo ponen a diez euros, como pasa con Cielo Rojo o Croquetas y Wassaps; además, libros gordos, como Memorias de Idhún, cuesta como máximo 25 y como mínimo 21, es porque tienen numerosas páginas y porque la edición está bien hecha.
    Te mereces un aplauso, repito.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo indignada con eso hace muchísimos años, y también creo que si se redujeran mucho más los precios las ventas aumentarían mucho, como el caso de las entradas de cine.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por supuesto, tienes razón y con esto lo único que consiguen es que el acceso a la lectura sea un lujo, cuando se supone que es un medio cultural que no paran de promover. Yo tiro mucho de la biblioteca, ya que por suerte, la de mi pueblo te deja pedir libros que quieras y así he podido leer muchos libros juveniles, como la saga Divergente, entre otras cosas porque muchas veces por muchas ganas que tenga de leer esos libros, no puedo y no quiero gastarme 20 euros en cada uno de ellos, prefiero comparar Don Quijote, La Regenta, Ana Karerina o cualquier otro clásico, que además de ser más barato, venir la mayoría de las veces con tapa dura, sé que es un libro que voy a releer, por razones académicas o personales, mientras que los libros juveniles, en mi caso, pasan volando y la mayoría de las veces no los releo. Esto de los precios es un abuso, pero pocas editoriales rebajan sus precios y así no hay manera de abstenerse de comprar sus libros si deseas alguno, tienen el poder aquí y lo único que podemos hacer es protestar y los que puedan comprar los libros en su idioma original.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Eso sí, de Pequeñas Mentirosas hay edición de Bolsillo, es lo bueno de la fusión La factoría con Debolsillo :D

    ResponderEliminar
  6. No podría estar más de acuerdo con lo que dices. Pero lo peor, encima, es cuando te venden el ebook con solo 3 o 4 euros de rebaja respecto al libro físico :O Eso sí que me parece casi un robo a mano armada... :/
    Luego se quejan y ponen trabas a que la gente compre en el extranjero o a mayoristas que nos hacen una rebaja mínima como Amazon. Si es que se lo buscan ellos mismo.
    Eso sí, luego con culpar a la piratería ya lo tienen todo solucionado... bueno no, también te dejan las sagas colgadas y a ti con cara de póker pensando si quemar los que tienes en casa o bajar a todos los santos del cielo... xD

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. No te digo que no a libros que son autopublicados o tienen muchas dificultades o aquellos libros que son un tocho de páginas considerables. Vale hay que pagar a autor, edición, el marqueting o bla bla bla, pero aun así yo los precios los sigo viendo totalmente DESORBITADOS. Además, te vas al libro ebook y te sale solo por un par de euros...(de algunos, porque como dice Tinuwel a veces los ponen sólo un par de euros más rebajados que el libro en papel y te quedas con la cara partida...)
    Yo no sé, como tu dices soy joven y encima estoy terminando de hacer mi carrera por lo que puedo comprarme un libro y si acaso 2 al mes (a menos que salgan ofertas como en booky, bcenter y etcs...)

    Vamos...que los odio a todos XD

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes. Yo cada vez me sorprendo más al comparar las ediciones inglesas con las españolas. No solo son de mejor calidad y más cuidadas y trabajadas, por no decir preciosas, si no que son mucho más baratas.
    He visto libros preciosos en tapa dura con sobrecubierta, detallitos en la portada, detallitos en las páginas... y pienso: bue este libro cuesta entre 17-20€ fijo y no, cuesta 12€...y piensas WTF?
    En España las ediciones de bolsillo son las que cuesta 12€ y suelen ser una caca de tapa blanda SIN solapas. La falta de solapas es mi pesadilla.
    Lo malo es que yo no tengo un nivel muy alto como para leer narrativa en inglés, me tengo que apañar con los cómics por ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Al igual que en el resto de los comentarios no puedo más que dar la razón a todo el mundo. Los precios resultan excesivos, pero no solo en los casos de libros juveniles. Para demostrarlo dejo el ejemplo de los libros de El Ágila de Simon Scarrow. Son unos libros densos y con tapa dura que cuestan entre 25 y 30, cosa que es razonable teniendo en cuenta que es tapa dura y tiene muchas páginas, pero ahí va el contra: Las ediciones de bolsillo que están por 10€ no son casi editadas, de modo que normalmente se compra la tapa dura que resulta realmente cara. De modo que... digo que no a los precios abusivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo!
    Yo no puedo permitir muchas lecturas por los precios tan desorbitados.
    Por ejemplo quería comprarme la trilogía de Divergente pero es una pasada, así que la he tenido que dejar pasar.
    Lo mismo pasa con los ebooks, es un cachondeo los precios se piensan que somos tontos, es imposible que solo haya dos o tres euros de diferencia con respecto a la edición en papel desde luego se estan llenando bien los bolsillos.
    Espero que hagan algo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. O sea, vivo en otro país, pero aqui tambien es de RISA ver libros con ediciones sencillisimas y sin siquiera solapas valer mas que un libro en inglés de tapa dura. En serio. Da pena. Entonces uno dice que aqui los precios son mas altos porque llegan los libros con recargo de España! Pero mira opino lo mismo con Divergente, libros muy gordos, pero mas por el espaciado gigante que por su contenido XD

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, Josu. En cuanto un libro corto cuesta más de 17 euros, yo paso del todo. Prefiero pasar a otro libro antes que pagar los caprichos a quien impone estos precios abusivos.
    Un besote con pancarta.

    ResponderEliminar
  13. RT y Fav. Los libros son realmente caros. Yo muchas veces espero a las ediciones de bolsillo, pero no son tan hermosas como las verdaderas y solo las sacan de 2 de cada 10 libros. En mi caso solo me llega para comprar entre uno o dos libros al mes dependiendo de lo que ahorre.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y, de hecho, muchas veces me espero a que bajen los precios para poder leer los libros ya que más de 15 euros por según que libros me parece una barbaridad. En fin, no puedo decir nada más ya que lo has dicho todo y mejor de lo que pueda decir yo ;) Besos!

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo. La verdad es que se pasan bastante las editoriales, porque, está claro que la mayoría de los jóvenes vivimos de nuestros padres por que estamos estudiando, y no tenemos un put* duro. Pero en fin... Un besin! :)

    ResponderEliminar
  16. Y esta es una de las razones por lo que yo leo fundamentalmente en inglés, me parece que los precios son mucho más razonables.

    ResponderEliminar
  17. En serio si, ven la crisis y todo y ponen esos precios. Además, como dices, somos jóvenes y no tenemos fuentes de ingreso, de donde vamos a sacar todo ese dinero? Mejor vamos al cine que más barato sale.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con lo que dices! Acá también se puede ver los altos precios en libros y uno sin dinero :s. A ver si empiezo a leer en inglés jeje
    #DiNoALosPreciosAbusivos

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente de acuerdo, yo me he comprado la trilogía completa de Divergente por 19,98 € en edición kindle y antes, mirando en amazon, he visto que en español eso es lo que cuesta el primer libro en tapa blanda. A alguien se le debería caer la cara de vergüenza por poner esos precios tan altos.
    Además en mi caso esto influye en que casi no leo autores españoles porque, al publicar aquí, sus libros son carísimos y me echo atrás a la hora de comprarlos.

    ResponderEliminar
  20. En Argentina estamos igual, Divergente llegó el año pasado con un precio de casi $300 pesos argentinos que es mucho para un libro cuando los otros juveniles estaban en al rededor de los $100 pero ahora ya casi la mayoría está entre $150 y $200 que no es barato, y los jóvenes no manejan tanto dinero como para gastar eso en libros, pero tenemos inflación y eso lo explica todo :( Saludos.

    ResponderEliminar
  21. También me indignan los precios. Al principio pensaba que era por costes de traducción y demás, pero luego te enteras que en otros países, aun traduciendo salen el doble de baratos... aquí siempre hacemos el tonto.

    Muy buen post, hay que decir no a los precios, es horrible porque, como comentas, los de PLL son carísimos y son libritos de nada D: si pagara 19 euros por un tocho de 700 páginas lo vería razonable porque pago por el peso, pero cuando es un libro fino, se me llevan los demonios... ¡estafa!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una gran verdad. Yo no me puedo permitir probar cosas nuevas con esos precios, acabo tirando de biblioteca y acabo teniendo que seleccionar mucho en las librerías. Es una pasada que algunos libros, en especial los best-seller, cuesten 20 € o más, el mejor ejemplo es Canción de Hielo y Fuego o como fueron subiendo los precios de los libros de HP. La verdad es que es indignante. Aquel que puede se compra los libros en inglés, total, se puede elegir hasta la edición que más te guste y te sale por un precio irrisorio. Cuando empiecen a arruinarse como pasó con los cines en España, ya cambiarán los precios, el problema es que las editoriales internacionales tienen demasiado capital como para irse a pique.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo!!! Cada vez que puedo ir a la librería, me hace daño entregar todo un billetito de 20 y que casi ni me devuelvan cambio u-u
    A ver si se lo plantean un poco y limitan los precios, porque si lo justifican por los "costes de producción" que bajen el precio, reduzcan espacios y margenes y ya verán como todo mejora (y menos gasto de papel y mejor consciencia para todos!!!)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!