Buscar este blog

Reseña de Insurgente

jueves, 22 de mayo de 2014


> Páginas: 464
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2012
> Editorial: Molino
> Precio: 18 €
> Sinopsis:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.



Tenía miedo al empezar Insurgente porque todo el mundo (o al menos casi todo) decía que era peor que Divergente. Pero yo no estaba dispuesto a admitirlo, porque a Divergente le había faltado algo. ¿Lo encontraría quizá en su continuación? Pues en efecto.

Insurgente presenta menos trama que Divergente, eso sí es verdad, pero la trama que presenta la solventa con soltura, como si las cosas sucediesen sin prisa y una tras otra. Eso sí, todo con mucha acción. No paran de ocurrir cosa y te engancha. El problema es que las primeras cincuenta páginas aproximadamente me decepcionaron un poco, pero una vez se superan, el libro es una maravilla.

Llegamos a conocer a Tris mucho mejor, a conectar con ella. El no hacerlo en Divergente me pareció un fallo por parte de Veronica Roth, pero supo subsanarlo en la segunda entrega. Bravo, querida. ¡Y también arregla el desconocimiento del mundo de Tris! Aunque claro, lo hace al final y te quedas con la boca abierta. Es un final increíble.

Los personajes sufren una evolución, pero más que en su persona, en sus relaciones. Tris y Cuatro evolucionan bastante y comienza a haber un ligero tira y afloja que disfruté bastante, la verdad. No son santo de mi devoción como pareja, y verlos ahí con dudas me entretuvo. Los secundarios se vuelven más importantes de lo que eran en Divergente, pues se convierten indispensables en el desarrollo de la trama.

En cuanto a los personajes, hubo un par que me hicieron saltar de la silla. Me sorprendieron en sus acciones y no me lo esperaba para nada. Si ya en Divergente los personajes sorprendían por no verlos venir, en esta segunda parte las sorpresas están aseguradas. Y el hecho de que Veronica Roth no haya caído en al típico triángulo amoroso para aderezar la historia es para aplaudirla. (Y además hay un romance lésbico que *_*)

En Insurgente conocemos la sede de Cordialidad, que muestra un increíble derroche de originalidad por parte de Veronica Roth. También se muestran las sedes de Verdad y Erudición en algo más de profundidad. Además, se conoce también a los abandonados, pieza clave en la novela. Durante la novela se va fraguando un plan que finaliza de un modo que le hace justicia y en el que los abandonados… ay, los abandonados. Menudo as en la manga tenía Roth con ellos.

Si el primer libro nos dejaba abierta la posibilidad de la guerra (en realidad no es una posibilidad, está claro), Insurgente la explota. No es que sea una guerra de proporciones bíblicas, pues es una guerra que lleva realizándose en silencio muchos años y que utiliza más la inteligencia y la estrategia que la fuerza, pero aun y todo, la vives y sientes como los protagonistas. Aun y todo, tras ese final tan apoteósico, Leal seguro que viene con muchas más guerras.

Aparte de los aspectos desarrollados en este segundo libro, Veronica Roth explora más en las alucinaciones, los sueros y las sociedades utópicas, así como en las tramas políticas y en sus líderes. Me gusta mucho que se centre no solo en los personajes e historias juveniles, sino que apueste por el thriller político. En el caso de los personajes adultos me han gustado más en este libro, mucho más profundos, y prometen molestar bastante en el último libro.

En definitiva, Insurgente es una novela muy completa que consigue cumplir con las expectativas. Desde mi punto de vista es mejor que Divergente, pues subsana sus errores y consigue enganchar al lector hasta llegar a un final para nada esperado. Ahora solo falta leer Leal, pero no sé si estoy preparado. 

Lo mejor: 
el final.

Lo peor: 
las traiciones de algunos personajes.



Insurgente (Divergent, #2)Insurgente by Veronica Roth
My rating: 5 of 5 stars

El factor sorpresa del final. JODER. Con eso desbanca a Divergente en parte. En Insurgente me ha gustado que la autora se centre más en los personajes, para llegar a conocerlos mejor, y que de nuevo deje de lado la situación amorosa de Tobias y Tris. Que se profundice a su vez en las facciones me ha parecido un acierto. Y de verdad, pedazo de final. No me lo esperaba para nada.

View all my reviews

11 comentarios

  1. Yo también soy de las que para mí Insurgente es mucho mejor y creo que lo que más me gusto es por el hecho de poder conocer bien todas las sedes, es algo con lo que la Roth juega mucho y explota de tal manera que cuando acabas la trilogía sabes perfectamente como funciona todo.

    Es algo que me gusta porque muchas sagas se acaban perdiendo el en romance o en la simple guerra y te quedas como :/

    Para mi Tris y Cuatro si que son <3 pero me gustó como su relación se ve mas real, a ver su sociedad se esta yendo al garete y no van a estar tan pichis, pues no, discuten. Eso me gusta xD

    En fin, que hay que leer Leal, y yo después de haberlo hecho hace una semana te digo, nunca se esta preparado. Espero que seas de los que te guste el desenlace y espero esa reseña :)

    Besos!! y sorry por el comentario eterno pero es que esta saga saca mi lado mas fangirl xD

    ResponderEliminar
  2. Hola! Debo ser de las pocas que aún no se ha dejado seducir por esta trilogía. No suelo leer este género pero he leído muchas opiniones y todo el mundo se ha enganchado tanto que me está picando la curiosidad, creo que pronto caeré. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Holis :) Pues seré de las pocas que le gustó más Insurgente (en mi caso de toda la trilogía)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que esta trilogía sigue sin llamarme la atención.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de que leas Leal, a ver qué te parece :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy a punto de releer este libro después de haber ido a ver la película, que me ha encantado. El primer libro también me encantó, pero este me decepcionó, yo creo que en parte fue porque había olvidado parte del primero y estaba algo perdida con la historia de algunas personajes. Espero que ahora me guste más y a ver si ya me animo a terminar la trilogía. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Aw, yo me quiero leer Divergente ya, al menos antes de la Blogger porque por la peli no tengo prisa.

    Un beso gorrrrdo <3333444555

    ResponderEliminar
  8. No puedo esperar más para leerl Leal!
    El final de Insurgente me dejó con la boca abierta...
    Que bueno que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  9. Yo seré de las raras que dirá que insurgente me aburrió como no lo había hecho un libro desde hace tiempo, y con eso se me quitaron las ganas de leer Leal. u.u

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Romance lésbico? ¿Dónde? No, en serio, no lo recuerdo ._.
    Leal te va a matar, al menos en mi opinión, así que ponte a leerlo ya, ya, ya, que quiero ver tu expresión

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!