Reseña de Cazadores de Sombras - Los orígenes 2: Príncipe mecánico

martes, 27 de mayo de 2014

> Páginas: 456

La situación en el Instituto de Londres nunca había sido tan precaria. Con Mortmain su preciso ejército entrañando aún una amenaza, el Consejo quiere despojar a Charlotte de su poder y entregar la dirección del Enclave al ávido de poder y carente de escrúpulos Benedict Lightwood.
Con la esperanza de salvar a Charlotte y el Instituto, Will, Jem y Tessa se proponen desentrañar los secretos del pasado de Mortmain… y descubren inquietantes conexiones con los cazadores de sombras que son la clave no solo de las motivaciones del enemigo, sino también del secreto de la identidad de Tessa.
Tessa, atrapada en los afectos de Will y Jem, se encuentra con otra decisión que tomar cuando se entera de que los cazadores de sombras ayudaron a crear a un monstruo. ¿Apartará de los a su hermano, Nate, que lleva tiempo suplicándole que se una a él del lado de Mortmain? ¿De qué lado están sus lealtades y su amor? Solo Tessa puede decidir si salva a los cazadores de sombras de Londres o acaba con ellos para siempre.

Tras la maravilla que había sido Ángel mecánico, poco tardé en leer su continuación. Habiendo conocido ya a los personajes, esta segunda parte se me hizo mucho más sencilla de leer y me mantuvo mucho más tiempo pegado a las páginas que el primero.

Cassandra Clare continúa centrándose en maltratar al lector. En este caso, las relaciones amorosas comienzan a configurarse de un modo más realista. Se solidifican. Mis queridos Charlotte y Henry me parecen una maravilla de pareja. Pero menudo problema tiene Tessa, y es que se encuentra, como en todas las novelas juveniles actuales, entre dos personas. Pero lo que diferencia esta saga de las otras es que Tessa no lo sabe. No al menos conscientemente.

La evolución que muestra Tessa desde el primer libro es bastante notable, más que su lejana compañera Clary, que sufre un desarrollo mucho más lento. Pero Tessa tiene fuerza desde el principio y determinada, va asimilando ciertas cosas durante Príncipe mecánico. En esta segunda parte, por cierto, la trama amorosa de Tessa vive un increíble cambio que me pareció bastante acertado y que abrió un inmenso debate en mi interior. Menudo sufrimiento, Cassie, yo no puedo con estas cosas que haces. Argh.

En cuanto a los personajes secundarios, conocemos más de Will. Y tanto si más. Ya sabemos que Will es una especie de copia de Jace: malote, ególatra, etc, etc. Pero en esta novela se descubre algo que le da la vuelta a la tortilla completamente. Vamos, que yo sigo aplaudiendo a la autora por haberle dado ese giro. Y en cuanto a Jem… Ay, Jem. Si en el primer libro te encariñas con él en el segundo ya es amor puro. Y ese es justo el problema: las dos opciones amorosas de Tessa con buenas. Cada una con sus razones, pero ambas te roban el corazón.

De Príncipe mecánico hubo escenas que devoré en lo que me parecieron segundos. La fiesta de la mansión de los Lockwood me encantó, y la introducción de nuevos personajes (como los pequeños de esta familia) es todo un acierto por parte de Cassandra Clare, pues presenta nuevos matices a la historia que conseguirá desarrollar y alcanzar la perfección con ellos en Princesa mecánica.

Retomando el tema del principio, el de que me enganchó más que Ángel mecánico, puedo decir que quizá sea por los personajes, pero también porque a la autora le gusta mucho eso de usar cortes en las escenas. Y en esta novela lo utiliza bastante, especialmente con la relación entre Will y Magnus, uno de los puntos de misterio principales de la novela. Además, Príncipe mecánico tiene más acción y una trama más consistente que el primero.

Si en Ángel mecánico tenemos un Londres perfectamente definido y se nos introducen los personajes, la segunda parte sirve para asentarnos en Londres y profundizar en los personajes. Es como que el libro se introduce aún más en todo, ahondando en todos los detalles y consiguiendo en dos partes la profundidad que Cassandra Clare consiguió en la saga original en cuatro. Esto quiere decir que su maestría como autora y su mejora constante es notable.

Pero bueno, en definitiva no sé qué podría decir malo de Príncipe mecánico. Quizá que se nota demasiado –como en Ángel mecánico- que hay una historia mayor que conecta los tres libros, pero que plantea un conflicto en cada uno de ellos. Se ve un poco artificial, pero entretiene igual y se resuelve de muy buena manera, por lo tanto, no me importa mucho.

Príncipe mecánico es una grandiosa segunda parte que entretiene mucho más que su antecesora. El romance evoluciona hacia algo un poco más adulto y las relaciones en general se definen y formalizan, convirtiendo la saga en un referente de amistad y amor. (No es un Teo hace amigos, pero me entendéis.) En cuanto a los antagonistas, me relamía a cada nuevo detalle que salía, porque el fondo del principal malo malísimo está muy bien construido y muy bien diseminado por toda la saga.

Aparte de lo principal, hechos secundarios como la naturaleza de Tessa o las investigaciones que se llevan a cabo para descubrir hechos sobre el villano aderezan la novela, volviéndola más adictiva aún… si cabe. Y bueno, claro, personajes como Magnus marcan la diferencia. Pero Magnus siempre lo hace, así que no es novedad.

Así que nada más puedo añadir. Debéis leer esta saga. Cada página contiene un mundo de diálogos, relaciones y detalles, que convierten esta saga en algo mucho más grande de lo que aparenta. ¿Mejor que la saga original? Esperaos a la reseña de Princesa mecánica y os cuento…

los personajes, las tramas amorosas, etc.

el arco de conflicto del villano. Bah, no importa.

Príncipe mecánico (Cazadores de sombras: Los orígenes, #2)Príncipe mecánico by Cassandra Clare

Sin duda un libro que releería una y otra vez, sin cansarme. El final me ha gustado y aunque no es un cliffhanger es bastante bueno. De verdad, amor y odio hacia Cassandra Clare. No puedo con esta mujer.