Reseña de Cazadores de Sombras - Los orígenes 1: Ángel mecánico

sábado, 10 de mayo de 2014

> Páginas: 441

Cuando Tessa Gray, de dieciséis años de edad, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es Inglaterra, el tiempo es del reinado de la reina Victoria, y algo terrible le espera en el Downworld de Londres, donde los vampiros, brujos y el otros seres sobrenaturales circulan por las calles de la ciudad. Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos. Secuestrada por las misteriosas Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada El Club Pandemonium, Tessa pronto se entera de que ella misma es una Downworlder con una rara habilidad: el poder de transformarse, a voluntad, en otra persona. Es más, el Ministro, la oscura figura que dirige el Club, no se detendrá ante nada para reclamar el poder de Tessa para sí mismo. Sin amigos y perseguida, Tessa se refugia con los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres, que juran ayudarla a encontrar a su hermano si usa su poder para ayudarlos. Ella pronto se encuentra fascinada por - y dividida entre - dos mejores amigos: James, detrás de cuya frágil belleza esconde un secreto mortal, y Will con sus ojos azules, su ingenio mordaz y estados de ánimo inestables que hacen que todos en su vida e mantengan alejados... todo el mundo, menos Tessa. Mientras su búsqueda los atrae profundamente al corazón de una trama misteriosa que amenaza con destruir los Cazadores de Sombras, Tessa se da cuenta de que ella tendrá que escoger entre salvar a su hermano y ayudar a sus nuevos amigos salvar al mundo... y que el amor puede ser la magia más peligroso de todas.

Que yo pensaba que la gente exageraba con eso de que esta trilogía es incluso mejor que la trilogía original. Que si sufrías mucho. Que si eran maravillosos, que si enganchaban. Porque yo empecé Ángel mecánico unas tres veces antes de plantarme y decir: “esta es la mía”. Y me molestaba no poder disfrutar la novela como Cassandra Clare se merecía. Así que finalmente me atrapó.

Ángel mecánico es sin duda una de las mejores novelas del mundo de los cazadores de sombras. En realidad esta trilogía completa lo es. El planteamiento inicial no te da la sensación de ser nada novedoso, simplemente promete ser entretenido. Pero la protagonista tiene una cualidad especial que consigue mantener el misterio hasta Princesa mecánica, y eso me ha gustado mucho. La historia en general sorprende, no solo con Tessa.

Si la saga Cazadores de Sombras contenía muchos giros en la trama, esta saga contiene más. Y mejores. (Aunque nada supera a ese cliffhanger del primer libro.) El final de Ángel mecánico me dejó con muchas ganas de saber qué pasaba a continuación, y continué con Príncipe mecánico prácticamente de seguido. Y luego con Princesa mecánica. Y claro, mis sentimientos ya estaban por los suelos. Que Cassandra Clare nos hace sufrir, vamos, y esta saga es el más fiel reflejo de ello.

Y la ambientación. ¡Ay, la ambientación! Notas los olores del Londres del siglo XIX, las calles oscuras y estrechas, la niebla, los ruidos. Además, las vestimentas y la manera de actuar de los personajes consigue aún más crear ese aura londinense que tan conseguida está. Cómo se nota que Cassandra se puso las pilas para poder darle a los fans algo completamente nuevo. Aunque bueno, quizá no me gustó mucho que diera tantos detalles de algunas cosas (nombres de calles o bares secundarios), pero al final van teniendo peso en la trama y claro, te das cuenta de que Cassandra no deja nada al aire.

Volviendo al tema de los personajes, puedo decir que Tessa aunque parezca algo… Bella Swan no lo es en absoluto. Para ser una mujer del siglo XIX tiene bastante potencial, y siempre tiene la necesidad de hacer las cosas por sí misma, sin nadie que la defienda y le diga lo que hacer. Y eso es un rasgo que comparte con Clary, aunque ésta es ligeramente más tontita. Lo que más me ha gustado de Tessa, al igual que de Will, son las citas literarias y las conversaciones de literatura, pues dotan a los personajes de más profundidad aún.

Y falta Jem. Creo que era mi favorito desde el principio, y siguió siéndolo hasta el último libro. El problema es que Will es una copia de Jace. No al cien por cien, aunque tampoco se diferencian mucho el uno del otro. Pero es que llegas a Príncipe mecánico y te das cuenta de por qué es así, y tu percepción de toda la historia de Will cambia muchísimo. Pero aun y todo, en Ángel mecánico no me terminó de convencer, y Jem me enamoró demasiado.

Charlotte, Jessamine, Henry, Sophie… El resto de personajes son demasiado. Muy bien desarrollados y con sus historias que te llegan a tocar la fibra sensible. La pareja que sin duda más me ha gustado de toda la saga (y que desde este libro ya era mi favorita) fue la de Charlotte y Henry. O sea, qué cosa tan mona de personas. Me saltó alguna que otra lágrima con ellos, porque se demuestran tanto amor y son tan cuquis… ♥

Lo mejor de Ángel mecánico sin duda es la proyección que tiene la trama. La trilogía se compone, obviamente, de tres libros, y cada uno muestra una parte del proceso del tirano para destruir el mundo. Wow, super novedoso. La cuestión de todo es que Cassandra Clare, mediante su maravillosa pluma –que encima en este libro demuestra aún más lo buena escritora que es- va enlazando unas tramas y unos personajes con otros, consiguiendo plantear una historia en tres partes que tiene toda la lógica del mundo. No sé, me gustó esa manera de dividir la historia, de cómo avanzaban las tramas.

Así que en definitiva, Cazadores de sombras: Los orígenes es una de las mejores trilogías juveniles que jamás he leído, y Ángel mecánico es el mejor inicio que podía tener. Engancha, como todos los libros de Clare, está muy bien escrito, presenta unos personajes maravillosos y la historia se aleja bastante de la de los libros originales. Además, la conexión que crea con la saga original es increíble. Conexión al más puro estilo Rowling.

la ambientación y la escritura de Cassandra Clare.

que me quedé con ganas de más.

Ángel Mecánico (Cazadores de Sombras: Los Orígenes, #1)Ángel Mecánico by Cassandra Clare