Reseña de Cazadores de Sombras 5: Ciudad de las almas perdidas

jueves, 1 de mayo de 2014

> Páginas: 512
> Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafi ar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿pue- Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? de seguir confi ando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?

Tras leer Ciudad de los ángeles caídos y darme cuenta de que Cassandra se proponía escribir libros más oscuros e intensos, creía estar preparado para las siguientes entregas. Pero no. Ciudad de las almas perdidas es un libro realmente intenso y que pese a ser extenso se lee muy rápido. Las cosas que no me terminaron de convencer del cuarto libro se vieron subsanadas en este y joder, Cassie, que eres una genio. Ah, aviso de que quizá haya pequeños spoilers.

Lo devoré tan rápido que pese a tener algún que otro examen y clases de autoescuela me duró dos días. Dos míseros días. Ojalá pudiera revivirlo… Porque Cassandra Clare consigue lo que muy pocos escritores consiguen (y repito: MUY POCOS), y es dotar a sus personajes de la profundidad de las personas. Llegaba un punto en el que dudaba si estaba leyendo personajes inventados o si eran simples calcos de personas reales con conversaciones reales y todo, porque de verdad, Simon, Clary y los demás parecen reales.

Sus historias también están conseguidas. La trama de Magnus y Alec me gustó muchísimo hasta que llegó el final (quien lo haya leído sabrá a lo que me refiero), y me parece muy interesante y arriesgado a partes iguales que Cassandra introduzca como protagonistas a una pareja homosexual, no siendo un libro exclusivamente de la temática, y más sabiendo que su editorial se oponía a ciertas cosas sobre Malec. Otra cosa que realmente me ha gustado y por lo que quiero besar a la autora es que por fin Jace y Clary no se me han hecho pesados. ¡POR FIN! Grito victoria porque llevo cuatro libros esperándolo. Por fin ha conseguido captar algo bueno y ha creado una historia de amor complicada que ha dado mucho juego. En especial, me gustó la parte en la que van a la discoteca y cae droga del techo y… en fin, fue genial.

Aparte de los personajes –de los que especialmente resalto esos en concreto, pero de los cuales podría hablar sin parar-, la trama en sí es bastante diferente a la de los otros libros. Con el final tan abierto que dejó en el cuarto libro, el lector no sabe por dónde ir, y Ciudad de las almas perdidas se encarga de dejarte aún más perdido. Porque no es hasta el final que conoces los “malvados” (y lo entrecomillo porque consigues conectar con Sebastian) planes del hermano de Clary, pero mientras tanto, te están debatiendo sobre si Clary está haciendo algo bueno o algo malo. Me gustó especialmente que la trama se dividiera en dos situaciones: la de todos los cazadores de sombras y la de Clary, Jace y Sebastian.

Retomando el tema de conectar con Sebastian, me parece muy conseguido por parte de la autora el acercarte la figura del villano. De este modo, ya no estás tan claramente posicionado y entiendes el porqué de sus actos. Eso no excluye que siga teniendo ideas radicales, pero con la cercanía que se muestra con Clary y Jace realmente se ve que es un humano, una persona de carne y hueso, y no un rebelde sin causa. No sé, por esa parte veo complicado el último libro porque sé que me voy a estar continuamente dividiendo; es un planteamiento complicado este de la maldad.

Tampoco me puedo olvidar de su prosa. No había ni una página que me aburriera. Nunca me ha pasado con Cassandra Clare, pero en este libro, os lo juro, cada tilde, cada coma, tiene calidad. No entiendo cómo hay gente a la que no le parece bien que Cassie siga escribiendo sagas sobre los Cazadores de Sombras cuando perfectamente tiene recursos. De todos modos, este tema quizá lo hable más extenso en la reseña de Princesa mecánica. Así que eso, un diez para ella.

Ahora, voy a liberar a la fangirl que llevo dentro: ¡p*** Cassie! ¿Cómo has podido destrozar de esta manera el corazón de los lectores? Creo que no merecemos el dolor que nos causas. Encima dejas tantas cosas abiertas y tantas tramas interesantes para el sexto libro que no entiendo cómo aún no te han matado los fans en los encuentros y firmas. Yo lo haría. Escribiría un libro que te hiciera sufrir lo que los tuyos hacen, a ver si te parece bien. (Ey, todo esto desde el cariño.) Y es que encima escribes finales de puta madre. No sé cómo te lo montas.

En definitiva: Ciudad de las almas perdidas es el mejor libro de los cinco y espero que City of Heavenly Fire (que sale dentro en menos de un mes, ¡un mes!) esté a la altura, que va a ser difícil. Aun y todo, mantengo la esperanza en que Cassie no deje cabos abiertos al final de la saga para conectarla con las otras, al menos, no importantes. Si no habéis leído la saga, estáis tardando, mundanos.

los personajes, la trama y la calidad de Cassandra Clare a la hora de escribir.

demasiadas tramas abiertas para el sexto. Nos va a hacer sufrir.

Ciudad de las almas perdidas (Cazadores de sombras, #5)Ciudad de las almas perdidas by Cassandra Clare

Esto es demasiado, de verdad. Es el libro de la saga que menos me ha durado (quizá exceptuando Ciudad de Cristal), y es normal. Cassandra Clare decide destrozar el corazón del lector, hacerlo añicos y volver a destrozarlo; sin parar. Pronto haré una reseña completa donde me desfogaré como es debido, pero de momento solo puedo decir que es el mejor libro de la saga. De verdad. El desarrollo de los personajes llega a su punto culminante, las relaciones, las tramas... Todo punto es simplemente genial. Y por si fuera poco, hay grandes citas (como esa de "siempre necesito tu fuerza, Alec", que no hace más que, una vez terminado el libro, te dé ganas de llorar). Y joder, MAUREEN. Un personaje que la va a liar pero bien gorda en Ciudad del fuego celestial. Y Sebastian. Y Clary y Jace. Y joder, Alec y Magnus. Y Jordan y Maia (mi segunda pareja favorita). Y TODO. ES QUE TO-DO ES PERFECTO.
NECESITO QUE SEA 27 DE MAYO YA