Reseña de Los días del tigre

martes, 29 de abril de 2014

> Páginas: 144
> Editorial: Edebé
> Precio: 9.95 €

Juana intenta recordar cómo comenzó todo, pero le resulta imposible fijar el momento en que todas dejaron de ser niñas para convertirse en rivales sometidas a dos bandos: el de Patricia y el de las invisibles. Las relaciones se fueron transformando en un mercado de valores sometido a una peculiar Bolsa de cotización donde algunos ni siquiera cotizaban y otros, sobre todo otras, se habían adueñado de los mejores puestos. Patricia reina en ese mercado sin discusión. Y todos los chicos desean conquistar a Patricia.

Los días del tigre es una historia sobre dos aspectos de la sociedad que vemos día a día pero que no llegamos a comprender cuán complicado para la gente que lo sufre es: el bully y el bullying. Supongo que alguna vez en vuestra vida habréis recibido insultos por cualquiera de vuestras condiciones. Eso os convierte, aunque sea durante unos segundos, en víctimas del bullying. Pero ¿nunca os habéis reído, y aunque duela aceptarlo, de alguien por lo mismo? Es decir, no intento ofender a nadie, pero siempre se observa o se piensa en alguien de otro modo por ser diferente. Es algo innato en nuestra naturaleza. Bien, pues eso muestra esta novela.

Con la trama repartida entre varios personajes, se profundiza en la historia de la persona acosada y en la acosadora, llegando a comprender las dos partes. Quizá la vida del acosador sea más complicada –por pequeñas chorradas, pero en el fondo, importantes para esa persona- que la del acosado, pero en el momento en el que ésta empieza a insultar a otra, la vida del acosado se convierte en un infierno. Pero es interesante como en este libro no solo se habla del insulto directo, es más, se introduce el ciberbullying, una práctica incluso más común a día de hoy, y que apenas se toca en otras novelas.

Con la inmensa cantidad de personajes que tiene la novela, es bastante interesante observar el desarrollo de todos ellos. Hay que tener en cuenta que es una novela juvenil tirando a infantil (se dirige a un público de unos doce años, aproximadamente), y que no es tan profunda como otras, pero para una lectura rápida está bastante bien y como digo, muestra aspectos de la sociedad que te hacen recapacitar.

De capítulos cortos y amenos con finales abiertos, la historia se lee enseguida, metiéndote en la historia. Además, hay un cambio bastante atrayente entre tramas juveniles con tramas adultas. Es interesante que en un libro justamente enfocado a más jóvenes, se hable de temas algo más adultos, y eso me gustó bastante. Quizá el libro no tenga grandes pretensiones, pero consigue comunicar lo que quiere: que al final todo se vuelve en contra de la gente “mala”, es decir, el famoso karma. Ah, algo que no me gustó casi nada fue el planteamiento o desarrollo de los personajes en cuanto a la resolución de conflictos, pues para ser una historia con tintes más adultos, eran demasiado infantiles en ocasiones.

En definitiva, es un libro interesante para pasar el rato, que se lee sin querer y que como es tan corto y con tantos cambios de personajes, se hace terriblemente entretenido. El final no me gustó mucho, pero tampoco podría acabar de otro modo. Es una lectura mucho más recomendable para gente que esté empezando el instituto que para los que están acabándolo, pero supongo que los temas son globales.