Buscar este blog

Reseña de Divergente

viernes, 25 de abril de 2014


> Páginas: 467
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: Molino
> Precio: 19 €
> Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Con una protagonista decidida y fuerte, Divergente se nos presenta como una novela típica, con un argumento típico y con una historia de amor típica. Quizá esta última se ajuste un poco más, pero el resto se alejan bastante de los estándares. Veronica Roth ha capturado lo mejor de las distopías modernas y ha incluido su propia esencia, creando una novela rápida y adictiva que te mantendrá en vilo hasta el final.

El mundo de Tris no está muy definido, pero no es un impedimento para entender lo básico: tienes que elegir. De tu elección nacerá tu nueva vida (o no tan nueva si permaneces en la misma facción) y dejarás de lado a tu familia y amigos. El personaje de Tris desde el primer momento muestra dificultades para adaptarse a su facción pero no es una vez pasa los tests iniciales que comienza a rebelarse consigo misma. Ese pequeño cambio se va haciendo más y más grande durante la novela, presentando a un personaje lleno de matices que evoluciona y cambia, con decisiones propias y completamente determinado.

Si bien Tris no es el personaje más atractivo, los secundarios hacen un gran papel en la novela. Hay muchos y de todo tipo y Veronica Roth juega un poco al escondite. A eso de “como yo narro desde el punto de vista de Tris no sabes nada del resto” y a eso de “voy a meterle misterio para adobarlo aún más”, así, configura una serie de secundarios que jamás llegas a conocer del todo y que no paran de sorprenderte. Los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos; todo tiene matices. Eso es algo que la autora deja muy claro durante todo el libro.

En sí la historia, como he dicho al principio, suena algo típica. Porque, a quién le vamos a engañar, a todos nos recordó a Los Juegos del Hambre. Pero resulta que no, que no es típica. Para nada. Una vez te sumerges en la lectura te vas dando cuenta de que es todo maquillaje y que la historia no tiene una finalidad clara, por lo que continuamente estás intentando saber por dónde va a salir la autora. En la obra de Collins lo tienes claro: solo puede quedar uno; pero en la de Roth eso es algo relativo. Las cosas son cambiantes y no tienes tiempo de teorizar, todo pasa muy rápido (que es todo lo contrario a malo... excepto quizá en un caso) y apenas te deja tiempo para respirar. Es una novela con una trama sencilla pero diferente y que engancha como los mil demonios. Por eso, Divergente es única dentro de las distopías.

En ciertas partes me recordó a Delirium y a Juntos. No quiero decir en cuáles porque sería hacer un spoiler, pero espero que quienes hayan leído las tres sepan de qué hablo. Eso no me terminó de convencer, aunque tampoco es que se regocije en ello, porque esa trama es una de tantas. No es como otras novelas que abruman con las tramas, no, Divergente tiene varios frentes abiertos y no para de atacar por todos los lados continuamente. Otra cosa que me falló bastante fue el final, y es que no es ni abierto ni cerrado, simplemente no es un final. Es un corte por lo sano y hale, a publicar.

¡Ah! Se me olvidaba hablaros de la trama amorosa. Por favor, redoble de tambores para… ¡el triángulo amoroso inexistente! Que yo los disfruto mucho, oye, pero resultan cansinos. Bastante, de hecho. Y lo mejor de todo no es que no haya triángulo, sino que el amor no es uno de los hilos conductores de la novela. Pasada la mitad aún no había habido besos, ni apenas acercamientos y no me lo podía creer. Eso es darle un aire fresco a la literatura, Roth. *choca esos cinco*

En definitiva, espero que entre esta reseña y el vídeo que os dejo aquí abajo os haya conseguido encandilar para que os introduzcáis en el universo de las Facciones. Es interesante, distinto y engancha muchísimo. Lo vais a leer sin daros cuenta, de verdad.

Lo mejor: 
lo adictiva que es.

Lo peor: 
un final que no es final.

Divergente (Divergente, #1)Divergente by Veronica Roth
My rating: 4 of 5 stars

Quizá sea mejor un 4.5, pero es que esperaba que el final fuera explosivo y diera pie a Insurgente por la puerta grande. Aun y todo, es una novela que engancha muchísimo, con un desarrollo de los personajes increíble y con una idea que aunque parezca a simple vista común, según te vas adentrando en la lectura, no lo es.

View all my reviews

9 comentarios

  1. Un hurra por la ausencia de triangulo amoroso!!!!
    Esta es mi saga favorita y eso que me queda Leal por leer, pero me encanta todo de este libro y eso que no soy fan de las distopias (muy lógico todo).
    Creo que lo que mas me gusta es que hay mucha acción y poco amorío, no es empalagoso ^^

    Besos

    Pd: tus perras también querían opinar sobre el libro xD
    Pd 2: El póster de la Gaga es amor.

    ResponderEliminar
  2. Hola :3
    Me encantó el libro y me seguirá encantando hasta el fin de los tiempos :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía >.<
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque a mi Tris no me cayó muy bien, es cierto que me gustó mucho porque no hay triangulo amoroso. Y por los secundarios
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña. Muy completa.
    Te la has currado, ¿eh? ;)
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  6. No puedo concordar más contigo con el final y sobre el triángulo amoroso!! eso me gustó mucho, pero el final me dejó como ....
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusto mucho leerlo. La verdad es que estaba en mi lista de pendientes, pero me lo lei mas rapido, hasta me hizo dudar si no me salte algun capi XD Delirum no lo lei, pero Junsos sì, y a mi: no me lo recordo nada a ese libro. sSolo a los juegos del hambre, por que se entrenaban XD
    Felices pascuas. Buen inicio de semana.
    Saludos desde Burbujas 〄 Estrellas ☆ y Mariposas Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    :3

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!