Reseña de Atrapa la luna

martes, 22 de abril de 2014

> Páginas: 256
> Editorial: MaevaYoung
> Precio: 14.90 €

Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vid: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.

Atrapa la luna, una de las historias más cortas de Dessen, es una novela que se lee en apenas dos días. O uno. O tres. Pero vamos, que se lee sin darte cuenta. Tiene una trama muy simple, pero que trata temas interesantes, aparte de tener un gran número de personajes (bueno, quizá no tan grande, pero la historia tampoco se centra en uno o dos, haciéndola mucho más entretenida y amena). Cuando Colie, la hija de la hiperfamosa Kiki Sparks se muda con su tía Mira en verano, la historia se antoja típica: chica nueva en un barrio en el que no la aceptan, los fantasmas del pasado no le dejan estar feliz, conoce a un chico el primer día… y la lista sigue sumando. Pero no, Sarah Dessen coge estos tópicos y los pincela de una manera diferente.

La protagonista fue gorda. Obesa. Y con la presión de su madre y del mundo en general, no consigue quitarse la sensación de vergüenza que tenía cuando estaba gorda, pese a que lleva años sin estar así. Pero con ayuda de sus nuevas amigas (una muy guapa, perfecta y demasiado sincera, y la otra ilusa y agradable) conseguirá recobrar su orgullo. Porque ese es el tema central de la novela: la confianza en uno mismo.

Por ese lado, Dessen lo logra, no solo incluyendo problemas sobre el cuerpo de Colie, sino por el de su tía, Mira, y otra historia de rumores y no aceptación que ésta afronta de manera diferente. Es sin duda el mejor personaje de la novela. Por otro lado, están el resto de personajes. Isabel y Morgan, las amigas  de Colie, son muy entretenidas de leer, pues siempre están discutiendo y reconciliándose, y reflejan muy bien la vida de los jóvenes; la vida que Colie no puede tener y desea. Y luego está Norman Norman, o Norman a secas, ese chico tan misterioso, hippie y extraño, que parece que está en su mundo y que no es nada típico. Un artista que va detrás de Colie durante todo el libro y que sufre un buen desenlace. La verdad es que me gustaba como personaje, pero la autora no lo explota como al resto.

El estilo de Dessen es bastante simple, pero con grandes descripciones y detalles en las conversaciones, haciéndolas más realistas. Por ejemplo, la mayoría de autores escribirán: “Hola –dijo Morgan. Le tendió la mano vacilante” mientras que Sarah escribirá: “Hola –dijo Morgan pestañeando efusivamente, y mirando de reojo a Isabel, que sonreía falsamente. Le tendió la mano a Colie con duda, pero en sus ojos había decisión.” Tampoco os fiéis, que es un ejemplo que me acabo de inventar, pero más o menos es eso. Es decir, consigue crear un ambiente realista de un modo muy sencillo, y usa mucho el flashback, algo que me gusta, porque llegas a conocer mejor a los personajes y así entenderlos.

En definitiva, repetiré Dessen. Sé que lo dije con Una canción para ti, pero es que ahora estoy más decidido, sobre todo con la sinopsis de la novedad (que salió hace nada de nada) Te vas sin decir adiós. Dessen escribe historias poco ambiciosas pero con personajes muy bien desarrollados y definididos, y es complicado encontrar autoras que consigan reflejar tan bien valores como la amistad o el amor y que consigan conectar tanto con el lector con tan pocas palabras. Aun y todo, Atrapa la luna pide a gritos algo más de desarrollo. 250 páginas son pocas para una historia así, pero el resultado final no es tan malo como podría ser. Aunque claro, podría estar mejor.

los valores que se muestran y la profundidad de situaciones y personajes.

es demasiado corta y se podría desarrollar más.

Atrapa la lunaAtrapa la luna by Sarah Dessen

Una historia rápida, divertida y entretenida que trata temas interesantes como la aceptación social, la aceptación a uno mismo y la amistad. Es la segunda novela que leo de Dessen y me han gustado mucho. Seguiré leyéndola, sin duda.