Reseña de Aguas oscuras

lunes, 21 de abril de 2014

> Páginas: 352

La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar aEstados Unidos para empezar una nueva vida, y también Álec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Álec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico?

Tras haber finalizado la saga Medianoche, publicada hace ya unos cuantos años, tenía muchas ganas de leer Aguas oscuras. Pero lo fui dejando y dejando hasta olvidarme de la novela. Hasta que finalmente me decidí por ella. La verdad es que no me la esperaba de esta manera para nada, pero me gustó. La leí muy rápido en época de exámenes, porque Claudia Gray acostumbra a escribir historias que enganchan por muy vacías que estén. No es que siempre estén vacías, pero es que incluso cuando no hay nada que contar lo estás leyendo y de repente te da la vuelta a la historia. Eso es lo que especialmente me gustó de su saga Medianoche, que en Aguas oscuras no se deja ver tanto, pero se ve.

En esta novela sobre el Titanic tenemos a Tessa, una británica que trabaja de sirviente y que en busca de un nuevo futuro en América, trama separarse de su ama. Quizá haya dos cosas sobre esto que realmente tengo que valorar: la documentación -y en sí el ambiente de la novela- y la relación entre clases sociales.

La ambientación de Aguas oscuras está muy conseguida. Al final del libro, Claudia habla sobre su documentación, y realmente está conseguida (no como una que yo me sé que saca la información de la Wikipedia, ejemJamesejem). Con una mezcla entre invención y realidad, consigue que captes cada detalle del Titanic y su ambiente, y es muy loable en una novela juvenil. Que por cierto, tiene aires a novela juvenil de hace unos cuantos años, de las de antes, y me ha traído buenos recuerdos también por ello. Se echan de menos a veces… Especialmente me han gustado los detalles sobre la superinflación de la época y de cómo con 20 libras la protagonista era inmensamente rica.

La relación entre clases sociales está también muy lograda. Si bien tenemos una protagonista de clase baja, se consigue conocer al resto de personajes tanto de clase baja como de clase alta, empatizando con ambas partes. Es quizá lo que más interesante me resulta de la época, y Gray lo refleja muy bien. Eso sí, podría haberse esmerado un poco más en la trama sobrenatural, que realmente era sobrante. Era una de las cosas que más me llamaba la atención, pero se centra en unos pocos personajes y no consigue su cometido.

Es criticable también cuanto menos la historia, como digo, sobrenatural por el simple hecho de no tener una base. Vale que lo de la Hermandad esté bien pensado, pero realmente las escenas con los hombres lobo y sus historias están mal planteadas y dejan mucho que desear. El factor supernatural en este caso podría haberse dejado de lado para hacer una novela juvenil sin mayor pretensión que la historia de amor entre clases, pero puesto que la literatura juvenil funciona por este tipo de cosas, supongo que se vio obligada a incluirla (porque ella puede ser brillante en eso, ya se demostró en su primera saga).

Así que, en definitiva, el libro está bien. A secas. Entretiene y tiene una historia de amor muy interesante, una relación entre clases conseguida y definida y una ambientación lograda, pero la trama sobrenatural no consigue lo que debería y decepciona. Si queréis leerlo, adelante, pero no tengáis mucho en cuenta a los hombres lobo. Al fin y al cabo, todos sabemos que en el Titanic ocurrieron cosas más interesantes.

la diferencia entre las clases sociales y la ambientación.

la trama sobrenatural.

Aguas oscurasAguas oscuras by Claudia Gray

Argumento interesante pero que deja que desear con una trama muy pobre, buenos personajes y buena definición de las relaciones entre clases (así como una fuerte protagonista femenina) y un lenguaje sencillo que engancha. Eso es Aguas oscuras.