Reseña de You Against Me

domingo, 16 de febrero de 2014

> Páginas: 413
> Editorial: David Fickling Books
> Precio: sobre los 7€ (Amazon, BookDepository)
> Sinopsis (traducida por mí):

Si alguien hiere a tu hermana y tú eres todo un hombre, buscas venganza, ¿verdad? Si tu hermano ha sido acusado de un terrible crimen y eres la principal testigo, entonces ahuyentas cualquier duda y le defiendes. ¿No es eso lo que hacen las familias? Cuando la hermana de Mikey dice haber sido violada por un chico en su fiesta, todo su mundo de trabajo y chicas se viene abajo. Cuando el hermano de Ellie es cargado con la culpa del crimen, pero él dice no haberlo hecho, su mundo de control, encajar en el nuevo instituto y exámenes comienza a desmoronarse. Cuando Mikey y Ellie se conocen, dos mundos chocan.

En mi primer viaje a Reino Unido, entré triunfante en el Waterstones más grande (sí, el de Piccadilly) y agarré You Against Me con fuerza. La chica de la tienda que por ahí deambulaba me dijo: "¡Lloré con ese libro!" Yo había leído buenas críticas en general, y la verdad es que le tenía muchas ganas.

Lo leí en mayo de 2013, por lo que no llego a recordar detalles. Pero sí puedo acordarme de muchas cosas. Por ejemplo, recuerdo que me gustaron bastante los personajes. No quizá ellos, sino más bien su conexión, su relación y el desarrollo de la misma. Es una novela que le recomendaría a los amantes de la saga Paradise, por ejemplo, ya que tienen bastantes puntos en común.

Ciertas cosas, como que un pueblo entero te tache de algo que quizá no has hecho (cosa que ahora me recuerdo un poco a Twisted, de la ABC), hacen que tengas una conexión inmediata con Ellie, protectora y defensora de su hermano. Quieres ayudarla y aunque tú no sepas exactamente qué ha hecho, entiendes el amor fraternal que le profesa. Sin embargo, la trama de Mikey me costó un poco más... Su hermana era algo molesta, y los capítulos de Mikey trabajando o contando su vida me parecieron aburridos.

La historia se desarrolla bastante bien, aunque le sobran algunas escenas. Si hubiese tenido unas cuantas páginas menos y un poco más de desarrollo de las tramas secundarias habría sido una gran novela. Pero, teniendo lo que tenemos, puedo decir que me gustó. Las historias de amor de este tipo siempre me gustan, pero creo que Jenny Downham no consiguió llevarla al puerto que se merecía.

También me gustó la diferencia de las clases sociales que se pueden percibir en la novela. Jenny las delimitó realmente bien, y consigue que veas que aunque el dinero y accesorios superfluos te decoren, las personas no por ello tienen un fondo distinto. Si alguien es malo por naturaleza, lo será con o sin dinero. Me encantó que creara ese ambiente de dos polos opuestos (o no tanto) durante toda la novela.

Revisando mi copia del libro, encuentro que tengo varios post-its y decenas de frases subrayadas. Hay algunas frases realmente buenas y creo que una gran novela requiere de grandes citas, pero aunque esta las tenga, no la convierten en una gran novela. En los post-its tengo anotaciones sobre algo que me llamó la atención de la novela y que no puedo dejar de resaltar, y es el machismo (como esperaba desde el mismo momento en que abrí la novela debido a su temática). Hay reflexiones que comparto al cien por cien y que reflejan el machismo que se vive hoy en día, críticas al sistema, vaya. Creo que esto ha avivado mi llama feminista y que voy a hacer alguna entrada relacionada con los temas sexistas en las novelas.

En definitiva: es una buena novela, con una trama muy interesante pero que podría haberse profundizado más, con pasajes tediosos pero con buenos personajes. Me decepcionó ligeramente, pero aun y todo me gustó lo suficiente como para quizá, algún día, volver a leerla.

la relación entre los protagonistas.

le sobran páginas.

You Against MeYou Against Me by Jenny Downham