Reseña de Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los ángeles caídos

domingo, 2 de febrero de 2014

> Páginas: 416

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

Sí, sé que esto así de sopetón resulta raro, pero ¿y qué? Mejor no decir que vuelvo, ni hacer entradas ni nada, porque al final siempre se queda en proyecto y es normal que me acabéis odiando. Así que hala, ¡reseña al canto! *se va a una cueva a escribir la reseña protegido de las piedras, pinchos y escupitajos que los lectores le tiran*

En Ciudad de los ángeles caídos, por esperar, me esperaba de todo. Desde luego, Cassandra Clare ha sabido jugar bien sus cartas y sacar trama de donde no había. En esta cuarta entrega de la saga Cazadores de Sombras hay un desarrollo de personajes que resalta respecto a las otras entregas. Me he sorprendido con la importancia de las tramas de Simon, de cómo corrían ríos de tinta sobre su día y a día, y he sido feliz. Porque, bueno, es Simon, ¿quién no quiere a Simon? Clary y Jace, sin embargo, han sufrido un grave retroceso. Ha sido una piedra que tener que sortear durante la lectura, restándole agilidad a la trama, además de resultar monotemático. Que bueno, aburridos eran en parte, pero es que los personajes cambian estando juntos y se convierten en una versión light de Edward y Bella, y claro, resta puntos. Eso sí, sus tramas individuales me gustan.

Cassandra Clare ha decidido ir directa a los sentimientos con esta novela, haciendo que suframos con Malec. ¿Desde dónde has sido enviada, Judith, para que nos hagas esto? Si bien la trama de Ciudad de los ángeles caídos no es algo espectacular -como lo eran las de sus antecesores-, sí tiene algo que engancha y atrae a leer más. La situación de Clary entrenándose para ser una completa cazadora de sombras, Simon conviviendo con su compañero de piso (que vaya, otra trama genial) y lidiando con dos chicas a la vez...

Me ha fallado bastante que no haya explicaciones para ciertas situaciones. Por ejemplo, la figura malvada de este libro no me ha terminado de convencer. Sus planes y demás actos maléficos cadecían completamente de sentido (quizá lo logré entender hacia el final, pero cojea), y el poco que tiene está mal explicado. Ahí es donde he visto que la autora flojeaba, pero sigue resultando entretenida de leer. Tras leer Ciudad de Cristal no estaba de acuerdo en que hubiera otra trilogía que la continuara, pero ahora, tras leer el primer volumen de esta segunda tanda, estoy de acuerdo en que se continúe, puesto que hay un mundo inmeeeeeeeeeenso que explorar dentro de los cazadores de sombras.

Consideraría esta novela una introducción a un nuevo arco argumental en la saga, una novela que tantea el terreno. Sé que en Ciudad de las almas perdidas, la cual necesito leer ya, Cassandra me sorprenderá. Ha dejado todo preparado de tal manera que va a hacerlo explotar, y he de decir que me encanta. Además, en base al final, parece que el resto de novelas de la saga serán más oscuras -y a juzgar por sus portadas lo serán- y no puedo parar de pensar en qué me deparará en sus páginas.

Aparte, la conexión que Cassandra Clare ha logrado con Los Orígenes es muy interesante. Volver a ver personajes como Camille me ha encantado, y sabiendo más cosas de las narradas en Ciudad de los ángeles caídos, sientes como una ligera ventaja, un conocimiento sobre el personaje, viviéndolo más y conociéndolo mejor. Vaya, que me ilusioné al verla, jope. Ah, y para cualquiera que se pregunte si debería seguir leyendo la saga tras el tercero y si debería leer Los Orígenes, considero que sí, sin duda. ¡Lanzaos a la piscina! Merece la pena el intento :)

cómo desarrolla a los personajes secundarios, cómo engancha y cómo dispone todo para siguientes entregas.

que se ha sacado muchas cosas de la manga y el tira y afloja de Clary y Jace.

Ciudad de los ángeles caídos (Cazadores de sombras, #4)Ciudad de los ángeles caídos by Cassandra Clare

Un libro que sin estar a la altura de la trilogía original consigue enganchar como ésta. La historia tiene algunos puntos a favor y otros en contra, pero en general Cassandra sale bien parada con las tramas amorosas de los personajes, la conexión con Los Orígenes y el final, que marca un emocionante inicio a una fase más oscura de la serie.