Reseña de Los días que nos separan

sábado, 6 de abril de 2013

> Páginas: 416
> Editorial: Plataforma Neo

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Los. Días. Que. Nos. Separan. Señoras y señores, estamos ante un libro como pocos. Una historia (más bien dos) que te llenan mientras las lees, que las sientes en tus carnes -aunque debo decir que no tanto como esperaba, pero realmente se te mete dentro de la piel- y que según lees páginas te atrapa más y más. Laia Soler (o conocida por estos lares como Selene, de Alas de Papel) ha conseguido crear una historia preciosa que nos narra dos relaciones románticas. Parece ser que todo el mundo prefiere la historia de Marina y Víctor, pero creo que mi elección no sería la misma. De hecho, no ha sido hasta el final cuando me ha empezado a apasionar de verdad la historia entre Víctor y Marina, ya que durante más de la mitad de la novela prefería las partes de Abril. Eso es algo que me ha dejado algo frío, que no se haya desarrollado tanto la historia de Abril como debería, pero claro, entiendo que la historia central sea la de Marina y Víctor por lo que lo llego a entender. Durante la lectura de Los días que nos separan se pueden encontrar escenas que son joyas, personajes realmente buenos y una escritura deliciosa.

Sin duda, Los días que nos separan se merece con creces el premio La Caixa/Plataforma. Es una historia humana, cercana, romántica pero sin llegar a cansar, preciosa, profunda... Es un tira y afloja constante y una tensión que se mantiene durante toda la historia que no hace otra cosa que, cuando dejas el libro a un lado, te sigas preguntando qué ocurrirá en las siguientes páginas. Porque este libro es droga. DROGA. ¿Sabéis lo que es quedarse hasta altas horas de la madrugada leyendo? Con este libro os pasará. Quizá no os apasionen las historias solamente románticas, pero esta tiene algo especial. Esta historia es grande. Y os encantará. No puedo sino alabar el gran trabajo que ha hecho Laia para crear esta novela y darle las gracias por escribirla. ¡Y menudo final! Seguro que todo los que hemos leído la novela nos hemos emocionado con el final. Como para no...

La verdad es que tengo muchas cosas que decir de este libro. Os lo recomiendo con creces, de verdad. Además, la gran documentación que se ha tenido que llevar a cabo para dar detalles concretos de la Barcelona de principios de siglo es algo que hay que tener muy en cuenta. Aunque haya partes que no me hayan terminado de convencer (como que no se desarrolle tanto la vida de Abril o que haya capítulos de Marina y Víctor que se hacen algo espesos), Los días que nos separan se merece la nota máximo. Y aprovecho para recordaros que hoy a las 19h tenéis una cita en la FNAC Callao, Madrid, ya que habrá Neo Party para presentar la novela. ¡No os lo podéis perder! Ahora mismo solo tengo ganas de que Laia escriba algo y lo saque YA, porque tengo interés en saber qué será lo siguiente :)

prácticamente todo.

que la historia de Abril no se ha desarrollado tanto como debería.

Los días que nos separanLos días que nos separan by Laia Soler