Reseña de Desde donde estoy veo la luna

sábado, 13 de abril de 2013

> Páginas: 240
> Editorial: Grijalbo
> Precio: 15.90 €

Moon tiene la cara tan redonda y blanca como la luna, y sus cabellos del color de la noche envuelven su expresión de niña. Con diecinueve años ya lleva tres durmiendo en la calle, cerca de un puesto de flores, porque Moon ha elegido ser libre y que su imaginación vuele con la escritura, su mayor pasión. Moon se gana la vida obsequiando con un instante de fugaz felicidad a los transeúntes a cambio de unas monedas: ofrece sonrisas, tímidas o de oreja a oreja, disimuladas o burlonas, pero raramente forzadas. Entre la plaza Saint-Mich y la avenida Víctor Hugo todos la conocen como «la pequeña vendedora de sonrisas». Una narración inolvidable llena de emoción, originalidad y frescura sobre el poder de la imaginación y la magia salvadora de las palabras.

Pese a haber leído esta novela hace ya unos meses, es de las que recuerdas de vez en cuando. Quizá no es una obra maestra, no sea nada del otro mundo, pero eso no significa que haya emitido ciertos sentimientos en ti. En este caso, Desde donde estoy veo la luna es una novela sobre la batalla interna de la protagonista, Moon. La autora tiene un estilo muy Espinosa: capítulos cortos, reflexivo... Aunque en este caso, la novela no tiene diálogos, ya que están introducidos en estilo libre y eso me ha encantado, aunque a veces era ligeramente confuso. Desde donde estoy veo la luna tiene algo especial, pero es como si no se desarrollara. Como si cogieras un caramelo a medio envolver y le dieras vueltas delante de tus narices pero sin llegar a abrirlo. A partir de la mitad aproximadamente, cuando Moon comienza a lidiar con cierta gente y ciertos hechos, me consiguió enganchar -y gustar- más, y eso se agradece.

Igual fueron las expectativas (que no eran muchas, pero eran) o el hecho de que creía que me llegaría, que por el argumento base que tiene se me metería en la piel... Pensaba que iba a ser una novela diferente, y lo ha sido, pero no tanto como esperaba. Si os gustan las novelas con reflexiones, con ritmo lento pero bien escrito y profundas este sin duda es vuestro libro. Y me molesta el hecho de que no me haya gustado como esperaba, porque soy un gran fan de este tipo de novelas (Miralles, Espinosa...). Os la recomiendo, pero no vayáis con altas expectativas. Es una novela sin más pero que tiene algo especial. Algo que se os quedará, pero tampoco para echar cohetes.

el estilo.

que podría haber dado más de sí, se queda estancada.

Desde donde estoy veo la lunaDesde donde estoy veo la luna by Maud Lethielleux

Una novela que podría haber dado más de sí, que no me ha terminado de convencer, pero que al fin y al cabo me ha gustado. Recomendable para todos aquellos a los que les gusten las novelas tipo Albert Espinosa.