Reseña de Brújulas que buscan sonrisas perdidas

viernes, 5 de abril de 2013

> Páginas: 240
> Editorial: Grijalbo
> Precio: 16.90 €

Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando selo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...» «Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...»

Vuelve Albert Espinosa, vuelven las historias profundas; en este caso, más que nunca. Tan solo he leído Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuésemos tú y yo y Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (click en los títulos para ver las reseñas). La primera obra que leí del autor me encantó y la segunda no me convenció tanto debido a que no existía el factor sorpresa que tanto me gustó en el primero. Pero Espinosa ha conseguido llegarme al alma con Brújulas que buscan sonrisas perdidas. En este caso se abordan temas como la enfermedad (o enfermedades) y los problemas familiares, en los que se va profundizando durante toda la novela y que consiguen que la historia se fortalezca. Los sentimientos están a la orden del día, y el carácter del protagonista me ha gustado muchísimo. Que también haya recuerdos durante la narración -que es como se habla de los problemas familiares, básicamente- y que la cinematografía tenga esa importancia es lo que ha conseguido que le ponga esta nota.

Con esta novela Albert Espinosa consigue emocionar y enseña lecciones muy valiosas, como en todos sus libros. En este caso, da una que no compartía al principio pero que según avanza la historia cambia y es al final cuando, wow, te cambia la visión y es simplemente brillante. En esta novela utiliza una técnica que no recuerdo en las otras novelas (puedo estar equivocado), y que al principio cuesta algo, pero que encaja perfectamente con el estado emocional del protagonista. Para mí Espinosa es uno de los mejores autores actuales y uno de mis favoritos, y siempre lo he dicho, porque sus historias son historias del alma, inspiradoras y simplemente increíbles. Espero que no tarde tanto como ha tardado con este libro para sacar el siguiente, porque me he dado cuenta de lo que le he echado de menos. En definitiva, creo que es una novela que debéis leer, no solo por el ingenio que demuestra este autor en cada página, sino por la profundidad del protagonista. Además, la voz narrativa consigue atrapar sin que te des cuenta. No os la podéis perder.

la profundidad de la historia y las relaciones familiares.

el estilo es algo extraño y cuesta un par de capítulos hacerse a él.

Brújulas que buscan sonrisas perdidasBrújulas que buscan sonrisas perdidas by Albert Espinosa