Reseña de Un beso en París

miércoles, 13 de marzo de 2013

> Páginas: 440
> Editorial: Plataforma Neo

La Torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

¿Qué decir de la novela? Es preciosa, maravillosa, tierna, dulce, divertida, amena, adictiva, realista... Podría redactar una reseña que solo contuviera adjetivos, pero creo que es mejor que os intente convencer para que la leáis -si es que no lo habéis hecho ya. Un beso en París es una novela diferente, cosa que no se puede deducir por su argumento simple y que, en un primer momento, parece predecible. He leído varias novelas del género y debo decir que sin duda esta es la que más me ha llenado de todas, además de engancharme como la que más. La narración de Stephanie Perkins es tan simple como perfecta, y consigue que con una novela de poco más de cuatrocientas páginas llegues a conocer a los personajes, sus manías, sus miedos... y a leerlo en lo que parece cinco minutos, porque enseguida te ver inmerso en la historia. Porque estamos ante una novela con personajes reales. Anna no es perfecta; tiene sus fallos, y tarda mucho tiempo (hasta el final del libro, vaya) en darse cuenta de ellos y mejorar como persona. Tampoco lo es Étienne St. Clair. Es guapo, sí, pero es un desastre, se pone nervioso cuando no sabe qué hacer, se deja mangonear por su padre, tiene miedo a la soledad... Y todo esto, unido a la profundidad de los personajes secundarios (Bridgette, la amiga de Anna, por ejemplo, que apenas sale pero llegas a conocerla a la perfección) consigue que la novela sea superrealista y que te incluyas en la historia como uno más. Bravo, Perkins. Bravo. Además, consigue capturar el encanto de París a la perfección y me han entrado ganas de volver.

Puedo comentar todos los aspectos positivos que quiera, porque no he encontrado ninguno negativo. Quizá me costaba más continuar con la lectura al principio, ya que veía la cantidad de páginas que me quedaban por delante y me asustaba. ¿Por dónde irá la trama, si es tan simple? Pues por todos los recovecos posibles, con un montón de escenas memorables y con una relación entre los protagonistas que te hará reír y llorar. La trama romántica (que en teoría es la base de la novela, pero no, tampoco, otra vez estamos engañados) es realmente buena, y consigues enamorarte del romance entre Anna y Étienne. En serio, me ha encantado. De los mejores en la literatura juvenil actual. Como he dicho unas líneas más arriba, la novela no solo trata de amor, que es lo que en un primer momento parece el tema central, sino que se habla de la amistad, del alcohol, sexo, exclusión social, rivalidades, soledad, cine, música... Creo que es el libro que más post-its tiene de todos los que he leído, y es por algo. Porque Un beso en París es genial. Me ha costado volver a dejarlo en su hueco correspondiente en la estantería; se iba una parte de mí con el ejemplar. ¡Pero solo tengo que esperar hasta el mes que viene, porque tendré Lola y el chico de al lado en mis manos y... *dead*! Creo que es una de las mejores novelas de lo que llevo de 2013, y me arrepiento de no haberla leído antes.

todo.

que no tenga más páginas o segunda parte; aunque sabremos más en el tercer libro (si no me equivoco).

Un beso en ParísUn beso en París by Stephanie Perkins

Una lectura apasionante, increíble, enternecedora. Adictiva. Nunca creí que un libro que trata de adolescentes fuera tan real (porque normalmente, no lo son). Anna no es perfecta, St. Clair tampoco, y eso es lo que hace que Un beso en París sea una novela única. Un diez.