Reseña de Retorno a Paradise

sábado, 30 de marzo de 2013

> Páginas: 272
> Editorial: Versátil
> Precio: 15.90 €

Hace ocho meses que Caleb se fue de Paradise, sin revelar a nadie el secreto que prometió llevarse a la tumba, y rompiéndole el corazón a Maggie. Pero el destino está empeñado en unirlos de nuevo, así que cuando vuelven a encontrarse en un “campamento de verano” aunque intentan ocultar la pasión que sienten el uno por el otro, no pueden evitar que los sentimientos afloren. Ha llegado el momento de que Caleb se enfrente a la verdad de lo que sucedió la noche del accidente, o el secreto que se interpone ente ellos destruirá lo que sienten el uno por el otro… para siempre.

Creo que tras esta novela puedo confirmar que Simone Elkeles es una de las mejores autoras de JR del panorama actual. Tras Paradise (reseña aquí), llega su segunda parte, que narra los hechos ya pasados unos meses, y podemos volver a encontrar el mismo romance tira y afloja del primer libro. Debo decir que aunque no sientes la historia tanto como en la primera parte, esta es mucho más cercana y adolescente que la primera (que era profunda y amarga). En Retorno a Paradise se puede ver la esperanza y la alegría, y es algo que es posible gracias a la madurez de los personajes. La narración de Simone sigue siendo igual de buena, aunque debo decir que ha habido algunos pasajes que se me han hecho algo cansinos, especialmente las primeras 50/70 páginas, que me costaron bastante, ya que la historia no avanzaba. La base de Retorno a Paradise es bastante clara, y tiene la ventaja de que es inesperada, no como la primera parte, que en ocasiones era predecible. En este caso, hay muchos giros en la trama que no se esperan, aunque no tan sorprendentes como en Paradise.

¿Y por qué esta nota? Porque creo que en conjunto, las dos novelas son increíbles. En esta segunda se ve una clara madurez, una superación lograda satisfactoriamente y la cara buena y mala del romance. Además, hay escenas subidas de tono y eso es algo de agradecer en la literatura juvenil (¡que los jóvenes no somos mojigatos!). Por si fuera poco, personajes secundarios como Damon o los acompañantes de Caleb y Maggie en el Re-INICIO han tenido gran relevancia, evolución y profundidad. Que los secundarios tengan su hueco es algo que siempre me alegra, y en Retorno a Paradise son tratados como uno más. Tengo la imperiosa necesidad de comprar la trilogía Química perfecta, que todo el mundo coincide en que es muy buena e incluso mejor que Paradise. En definitiva, no dudéis en lanzaros con esta saga o con la autora en general, ya que nos deleita con una narración amena y unas historias profundas. ¡Y realistas!

el romance y los secundarios.

en ocasiones pesada, sobre todo al principio.

Retorno a Paradise (Leaving Paradise, #2)Retorno a Paradise by Simone Elkeles