Reseña de Paradise

jueves, 7 de marzo de 2013

> Páginas: 272
> Editorial: Versátil
> Precio: 15.90 €

Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.

Tras finalizar la lectura de Paradise me quedé con un regusto amargo, que era justamente lo que buscaba de esta historia. No es una historia de amor al uso. No es una novela con un romance de ensueño, bonita, con paseos de la mano y besos apasionados. La novela es dura. Habla de unos personajes fuertes en situaciones que se van volviendo extremas hacia la conclusión de la historia. Me he sentido identificado con los personajes en cuanto al desempeño de las acciones, en cuanto a las decisiones que tomaban. Eso es lo que me ha acercado a la novela y me ha hecho sentir lo que ellos sentían. Que esté contado desde dos voces diferentes le da una perspectiva genial, además de que si la historia tiene que ser cruda, con estas dos voces se consigue con creces. Además, la escritura de Simone es bastante ágil, pero se centra en detalles muy humanos que ayudan a que Caleb y Maggie crezcan como personajes y sean bastante reales, que es algo elemental en las novelas de romance juvenil de este tipo.

En general, la novela tiene un ritmo bastante constante. Exceptuando algunos capítulos que se hacen algo más complicados, el resto se lee sin querer. (De hecho, yo he leído la novela en dos sentadas.) Los personajes secundarios -y como suele ocurrir en la mayoría de las novelas juveniles- están faltos de desarrollo. Hay un personaje que quiero resaltar por todo lo que me ha transmitido, y es la señora Reynolds. Gran personaje, grandes consejos. Espero que en Retorno a Paradise sea nombrada, es lo menos que se merece. En cuanto al resto de personajes, exceptuando quizá las madres, desempeñan un papel importante pero que no termina de ser trascendental en el desarrollo de los hechos. Quizá en algunas ocasiones lo sean, pero el tema central siempre son las mentiras, los engaños, la protección o el amor. En ese sentido me ha parecido enternecedora y fuerte en cuanto a la fuerza de los sentimientos de Maggie y Caleb. Ahora solo tengo que esperar a tener entre mis manos la segunda parte y devorarla, porque no dudaré en que sea lectura preferente.

los personajes y el desarrollo de la trama, además de la escritura de la autora.

falta de desarrollo en personajes secundarios y apenas se disfrute el romance debido a los constantes conflictos que se plantean en la novela.

ParadiseParadise by Simone Elkeles