Reseña de Las Pruebas

martes, 12 de marzo de 2013

> Páginas: 496
> Editorial: Nocturna

El Laberinto era solo el principio. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.  En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Tras las lectura hace ya bastante tiempo de El corredor del laberinto, esperaba encontrarme en esta segunda parte algo "mejor" que la primera. Una voz interior me decía que era complicado, y, en efecto, así ha sido. Me ha costado seguir con la lectura en varias ocasiones, habiendo capítulos que se me hacían completamente cuesta arriba. Las partes que me han enganchado lo han hecho de verdad, y eso se agradece. Los giros en los finales de capítulo y toda la información nueva sobre CRUEL que se arroja en Las Pruebas es simplemente asombrosa, además de nada predecible. Te deja con la boca completamente abierta. Los personajes no han estado tan definidos como en la primera parte, pero creo que es porque ya conocemos a los clarianos y no tenemos que saber nada más sobre ellos. Eso sí, a los nuevos personajes los podremos amar u odiar, porque Dashner nos los perfila bastante bien y seguro que no son del gusto de todos. Otra cosa que me ha gustado y llamado la atención es la cantidad de sueños/recuerdos que tiene Thomas, el protagonista (que pierde bastante inteligencia y liderazgo en este libro, una pena, la verdad), ya que consiguen añadirle más tensión a la novela.

La dividiría en dos partes. La primera mitad fue algo más floja; me esperaba mucha más acción. La segunda mitad se me hizo mucho más amena y me pareció bastante mejor. Sin contar, claro, con los primeros capítulos del libro, que son increíbles. El final en sí de la novela me parece que supera con creces al final de El corredor del laberinto, y no solo porque no te lo esperas para nada, sino por cómo lo narra Dashner y con qué decide dar el golpe de gracia. De verdad, este señor es grande. Si algo me ha gustado más que en la primera parte ha sido el amor. (Porque quiero aclarar que tanto de sangre, acción y originalidad, se lleva la palma el primer libro.) En Las Pruebas la trama romántica cobra mucha más profundidad y es una de las cosas que mantiene al lector atento a seguir pasando páginas. Hay mucha tensión y tiene un gran peso, pero no llega a hacerse para nada cansino. Creo que Dashner ha conseguido crear una muy buena novela, una segunda parte que no está a la altura de la primera, pero que sigue siendo increíble, y un puente fabuloso para la tercera y última parte. Espero conseguirla pronto y devorarla, porque esta historia NECESITA ser desvelada. (¡Y no viviré en paz hasta conseguir leer La Cura Mortal!) Ah, y espero que Nocturna se piense el traer la precuela a España...

cómo consigue sorprenderte y la cantidad de tensión que se va acumulando durante la novela. La ambientación también está bastante conseguida.

Se queda algo corta respecto a su primera parte.

Las Pruebas (El corredor del laberinto, #2)Las Pruebas by James Dashner

NO PUEDE ACABAR ASÍ. NO. PUEDE. SER. De verdad, me ha mantenido en vilo prácticamente desde el principio, y aunque se me ha hecho largo en ocasiones, ha merecido la pena. Una novela increíble que espero que en la tercera parte coja un buen relevo. Increíble, necesito leer ya el último.