Reseña de Despierta

miércoles, 27 de febrero de 2013

> Páginas: 528
> Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
> Editorial: SM
> Precio: 16.95 €

Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino. Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres. Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta. Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...

Despierta es el primer título de la trilogía de ciencia ficción escrita por Beth Revis, que mezcla elementos futuristas y distópicos de un modo diferente, desde dos puntos de vista opuestos pero fácilmente entendibles. Amy y Elder se encargan de contar esta historia, alternando sus voces para que comprendamos mejor lo que ocurre en la nave. Hay un gobierno, una tiranía propia de los libros distópicos, que aunque no se ve claramente desde un primer momento, se va dejando entrever que el género distópico tiene más fuerza que el de la ciencia ficción y encontramos muchos elementos semejantes a otras novelas del género como Juntos o Delirium. La acción se desarrolla rápido, pero a la vez se pueden desgranar las acciones y pensamientos y entrar en muchos temas (temas que, por cierto, no se profundizan como deberían). Los secundarios que consiguen que la historia sea más amena necesitan desarrollo, y espero encontrarlo en Tan Cerca, la segunda parte.

La trama me ha parecido sencilla pero original, aunque la motivación del supuesto asesino de la nave no me terminó de convencer, y menos su identidad. La relación entre Amy y Elder tiene sus puntos flojos, pero en general no incomoda en la lectura. Tampoco quiero decir que no hay romance, porque no nos vamos a engañar, es obvio que lo hay, aunque he echado de menos algo más de sentimientos. Amy no para de hablar de cosas del pasado y de sus padres, pero de lo que siente por Elder no y creo que es importante en una novela de romántica juvenil. He echado de menos un poco más de antecedentes, más historia; es como si estuvieras leyendo un fragmento de todo lo que ha ocurrido y llega realmente a estresar durante la lectura. En definitiva, pienso que es un buen primer libro pero que no ha cumplido con las expectativas que tenía de él, cosa que no quita para que me haya encantado. Ahora espero leer pronto la segunda parte.

la agilidad con la que se lee, la narrativa de Beth y cómo los giros en la trama no nos dejan adivinar lo que va a ocurrir.

falta de un romance en condiciones y falta de profundización en los temas que toca.

Despierta (Across the Universe, #1)Despierta by Beth Revis