Buscar este blog

Reseña de El secreto de Lucía Morke

domingo, 18 de noviembre de 2012


> Páginas: 264
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: La Galera
> Precio: 16.95 €
> Sinopsis:

Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.


No sé qué pasa con las novelas de La Galera, pero consigo leerme todas en apenas un día. Esta no fue una excepción, pero no solo por la edición, sino porque la historia tiene un enganche que no te esperas por la sinopsis. Pensaba encontrarme algo simple, sin una historia tan complicada (y previsible en muchos puntos) de fondo.

Nada más comenzarla, me encontré con una historia de estas que me llenan, a lo Retrum. Oscura, culta, adictiva. Realista. Luego va degenerando poco a poco según el argumento avanza, y degenera hacia unos terrenos en los que la autora se maneja algo mal. Por no decir bastante. Hay leyendas urbanas que se mezclan en con la historia que están genialmente introducidas, pero hay otras que no. Tampoco es que falle por eso, son muchas más cosas, como las tramas secundarias. 

Me he quedado con las ganas de una segunda parte. Considero a la autora con el mismo potencial para crear historias de ambiente gótico que Francesc Miralles en su bilogía. La atmósfera está muy bien lograda, así como el personaje principal. Los protagonistas cultos me encantan. Tengo debilidad por ellos, en serio. Consiguen conquistarme con un par de menciones a clásicos y un par de citas que, aunque sean a veces inverosímiles, son creíbles en su ambiente y personalidad. Es decir, que consiguen conjugar perfectamente con la historia y su entorno.

Lo que es en sí la historia tiene varias partes. La de ella y su romance y la de las leyendas urbanas que resultan ser reales. Veo que está mucho mejor llevada la realista -y romántica- que la otra, y eso que debería centrarse en la segunda. A pesar de ese inconveniente, consigue enganchar y mantenerte en vilo desde prácticamente el principio hasta el final. Es de las lecturas que no puedes abandonar, aunque había veces en las que tenía que parar la lectura debido a mi incredulidad por la manera de solucionar las cosas de la autora.

Realmente, el libro ha sido una sorpresa. Me esperaba una historia mediocre, pero ha conseguido conquistarme con la protagonista el ambiente. Creo que a la autora le ha faltado chispa para resolver las situaciones y un poco de editing, que no es malo. De todos modos, la recomiendo para una tarde -o noche- tormentosa. Y un poco de música de misterio :)

No del todo mal. Engancha y es oscura. Va más allá de las leyendas urbanas, pero me han fallado varias cosas que creo que deberían haberse desarrollado o cerrado de mejor manera. Se me ha quedado esa espinita, pero por lo demás, genial.

7 comentarios

  1. Me gustaría leerlo ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. A mi también me fallo un poco en algunos aspectos, pero en definitiva es entretenido y rápido de leer ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho más de lo esperado, por lo que le di una nota bastante alta. Si es cierto que hay cosas que se deberían de haber desarrollado más, pero en general esta muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando salió a la venta me llamaba mucho la atención pero, como es normal, vinieron muchos libros que parecían ser más interesantes y este se me olvidó por completo.
    Tal vez me anime a leerlo :D

    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gusta mucho la portada y pues no me llama mucho tampoco

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo que a ti con los libros de la Galera, yo ya los llamo "lecturas de un día" xD A mí me gustó bastante el libro, si bien la parte del romance es un poco chocante, extraña.
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad que me llama bastante y aunque tiene sus fallitos y esas cosas, parece entretenido :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!