Reseña de El novio de mi mejor amiga

viernes, 16 de noviembre de 2012

> Páginas: 288
> Editorial: Ediciones del Laberinto
> Precio: 15 €

¿Qué pasaría si tu alma gemela fuera... el novio de tu mejor amiga? Lani y Erin son amigas de toda la vida y… personas completamente opuestas. Lani es tauro y tiene los pies muy en la tierra mientras que Erin es una leo alocada e impulsiva. Lani es una chica independiente, Erin siempre va rodeada por una camarilla de seguidoras. Sus gustos, empezando por los ingredientes de la pizza y, pasando, cómo no, por los chicos, han sido siempre muy distintos. Hasta que Erin empezó a salir con Jason. En cuanto lo conoció, Lani sintió que conectaban a la perfección. Era como si se conocieran de toda la vida. Ahora no está muy segura de que él sienta lo mismo por ella, pero, aunque lo haga, no puede plantearse salir con él. Lani está decidida a ignorar sus sentimientos por Jason, por fuertes que sean: cualquier sacrificio es poco con tal de salvar su amistad con Erin. Pero cuando llega el verano y Erin se va de vacaciones… Jason se convierte de repente en una persona omnipresente en la vida de Lani. ¿Cuánto tiempo podrá Lani evitar al chico que parece ser el amor de su vida?

Tenía ganas de probar algo contemporáneo después de tanta distopía y demás historias paranormales que podemos encontrar en el panorama, así que me lancé a la piscina con una autora la que nunca había leído. Por las críticas, era normalita tirando a buena, y tras las lectura de El novio de mi mejor amiga, puedo confirmarlo. No es nada excepcional pero no está del todo mal. Como toda novela, tiene sus más y sus menos, y en este caso, han sido los casos negativos los que le han restado credibilidad, y para ser una historia realista romántica lo primordial es eso.

Colasanti quizá tiene algo parecido a Dessen, y puede ser la manera de narrar... Y tampoco. Hay algo que me recuerda lejanamente a ella, pero no podría decir un factor concreto, así que me conformo con decir que son parecidas en ciertos aspectos pero que no comparten lo mejor. En el caso de Sarah, sus historias te llegan y consiguen enamorarte, así como sus personajes, además de crearlos creíbles. Sin embargo, el gran handicap al que se enfrenta Susane es eso, que no la historia, porque para crear un hilo argumental tiene talento, pero no lo tiene para la creación de personajes reales.

Dejando de ser tan redundante como en el párrafo anterior, voy a centrarme en la evolución de los personajes y su manera de ser y todo esos etcéteras que se dicen siempre. Creo que la relación entre las dos amigas está bien. En su justo medida, sin cosas de más ni cosas de menos. Con pocos detalles te puedes hacer una idea general de la relación. Sobre Leni tengo que comentar algunas de las mayores mierdas que he podido leer en un libro y que me provocaron alguna que otra cara de asco. Vamos a ver, señora Colasanti, ¿ve usted normal que una joven de dieciséis años identifique cada marca de agua y su sabor con una figura y un color determinado? ¿Es normal? Y dime, ¿es normal que también lo haga OTRA PERSONA? Que una puede ser sinestesía, pero ¿dos? Mira que es raro, bonita. Vamos, que la autora se pasa con lo de las almas gemelas.

Sobre Jason solo puedo decir que tiene muchos clichés, pero como personaje me ha parecido el mejor y más completo. Más incluso que la protagonista (por lo que acabo de decir y decenas de cosas más que me parecen, simplemente, penosas), y en general es el personaje que me suele gustar más. Respecto a la historia y lo que consigue transmitir, creo que Colasanti ha perdido casi todo con los que protagonizan la misma. Es una pena derrochar algo con tanto potencial, ya que era una historia que podía dar mucho más de sí. Me quedé con ganas de que pasaran más cosas, a decir verdad.

Gracias a esta novela he descubierto un grupo que me ha abierto las puertas a muchas otras cosas y me ha inspirado como solo un par pueden hacer: Death Cab for Cutie. Sé que es antiguo y que es conocido, pero no ha sido hasta que me he atrevido a leer a Colasanti que me ha dado por probarlos, y ahora entiendo la manera en la que a Lani le sirven en su vida diaria. Gracias a eso, he descubierto a un gran grupo. Gracias, Susane :)

Una historia bonita y con grandes dilemas en cuanto al destino, a la amistad y al amor.