Reseña de La sombra de la Serpiente

lunes, 1 de octubre de 2012

> Páginas: 380
> Encuadernación: Tapa dura
> Precio: 15.95 €

Una cosa es poner orden en el mundo, algo que Carter y Sadie se han comprometido a hacer, y otra bien distinta afrontar la tarea tras constatar el grado de desorden que reina en el universo… y calibrar las propias fuerzas.
Porque sí, los hermanos Kane han aprendido a seguir el camino de los dioses del Antiguo Egipto, y son conscientes de que deben vencer a la serpiente del Caos, Apofis, que anda suelta y amenaza con sumir al mundo en la oscuridad eterna. El problema, claro, es cómo hacerlo.
¡Y si solo fuera eso! Los dioses de la Casa de la Vida andan enfrentados entre sí, unos han desaparecido y otros están enormemente débiles. Como débil está Walt, uno de los iniciados más prometedores, abandonado por la fuerza; mientras Zia hace lo que puede cuidando de Ra, el dios sol, que no está en condiciones de iluminar el camino de nadie.
¿Entonces?
Hay una posibilidad de detener a Apofis, solo una y tremendamente arriesgada: recuperar un hechizo perdido hace milenios con el que convertir la sombra de la serpiente en un arma. Para ello, los hermanos Kane han de ponerse en manos del fantasma de un mago psicótico que puede ayudarles… o matarlos.
Carter y Sadie saben que habría que estar loco para intentarlo. En fin, llámales locos. Porque su misión no puede esperar.

Las expectativas estaban altas, y me esperaba un desenlace con la misma acción que encontramos en El Trono de Fuego y con la carga sentimental de La Pirámide Roja, pero no ha sido así. Aparte de eso, esperaba hallar entre las páginas de la novela algo más de lo que hay... ¿un poco más de rapidez en la trama? Eso sí, hay algo que me ha gustado mucho, y es que el romance tiene tanta importancia como el resto de tramas.

He de decir que pese a que esta trilogía esté considerada como 'un Percy Jackson, pero con dioses egipcios', es buena. No he leído la saga de Percy -y tras terminar esta, he decidido que lo haré en cuanto tenga la ocasión. Puede que no os convenza al principio y que os cueste habituaros a Riordan, que tiene un estilo bastante particular, pero al final merece la pena.

Como he dicho un poco más arriba, esperaba algo más de acción. Pero acción continúa, ya que en este libro se condensa prácticamente todo para el final y se hace largo y pesado, demasiado cuesta arriba. He tardado más en leerlo que los otros por el simple hecho de que Rick Riordan no ha conseguido engancharme como hizo con los anteriores, y creo que ha sido un punto bastante desfavorable para él.

La trama no deja apenas cabos cerrados. Deja los de los primeros libros, pero se abren nuevos e importantes en este 'último'. ¿Era necesario dejar tanto suelto? Por favor, creo que con tres novelas de tal extensión tenemos más que suficiente, pero aunque me cueste decirlo, creo que Riordan puede volver a evocar los mismos sentimientos que tuve con los dos primeros si sigue con la saga. Tanto Sadie como Carter son más maduros y se han encontrado a sí mismos, es decir, se conocen, y pueden dar mucho más juego como adolescentes que como niños inexpertos, por lo que no descarto que el autor tenga pensado hacer una saga tipo spin-off con las historias abiertas y ellos con dieciséis, en plan YA.

Si hay algo en lo que he pensado mucho más que con los otros dos, ha sido en la película. Se anuncia como frase publicitaria que Disney ha comprado los derechos del libro. ¿Hola? Requiere muchísimo esfuerzo; es trilogía demasiado complicada que adaptar, creo yo. No solo por el presupuesto, que debe de ser enorme, sino por el resto de cosas que el autor no explica del todo pero que entiendes. Por ejemplo, los niveles de la Duat. ¿Cómo se supone que se puede representar eso en la pantalla? Creo que la película va a ser un desastre; a ver qué hace la Disney.

Como novela me ha decepcionado, pero no como cierre de trilogía. A ver, me explico. Muchas de las cosas que se traían desde La Pirámide Roja quedan más que cerradas y aprendidas en La sombra de la Serpiente (un título más que acertado, por cierto, el que más me gusta de los tres) y los personajes han sufrido un cambio inmenso. La voz de Sadie me sigue gustando mucho más que la de Carter, ya que hace la lectura amena y con otro tono completamente diferente. El amor ha sido el gran protagonista de esta novela, y es algo, que como he comentado, me ha gustado muchisimo.

Mi recomendación es que leáis la trilogía. Puede hacerse muy pesada en algunas partes, pero la cultura sobre los dioses y la cultura egipcia en general es tanta que ya por eso solo merece la pena. Rick Riordan es un autor que te va conquistando poco a poco, con sus personajes, sus giros en la trama y sus ases en la manga. Tardaréis en leerlos (sobre todo el primero), pero os gustarán.

El cierre de una trilogía que despertará en ti muchos sentimientos. Amor, acción y dioses, ¿quién da más?