Reseña de El rostro de la sombra

miércoles, 31 de octubre de 2012

> Páginas: 157
> Editorial: SM
> Precio: 9.95 €

Una gamberrada. Un móvil. Y un blog en internet. Los planes menos pensados pueden acarrear las consecuencias más imprevistas.
¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido?
Una esecena interesante, una anécdota divertida... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.
Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas.
Pero ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

Es la típica novela que te lees en una tarde. Y no porque sea corta -porque las hay que son infumables- sino por la potencia de la historia. El autor consigue conjugar de una manera acertada dos modos de ver la adolescencia: la alocada y la responsable. Si bien comienza con la primera y, digamos, es la principal, la locura conlleva, al fin y al cabo, a la responsabilidad por los actos que desatan. Así que, se crea o no, se exploran los dos aspectos.

El protagonista debe enfrentarse a duras decisiones morales que yo, por lo menos, no me vería capacitado a resolver por completo. Es un planteamiento duro e intenso, y tiene tantos factores que es difícil decidir cómo actuar. El final, donde se despeja finalmente todo, no me ha decepcionado, aunque me ha dejado algo frío.

Tanto la edición como la manera de ser narrada, consiguen que rápidamente te hagas a la historia y a los personajes. Quiero hablar de estos segundos: consigues entenderlos. Me ha recordado a la manera que tiene Sierra i Fabra (al menos en su otra novedad más reciente de SM) de introducir a los personajes y lograr que el lector se familiarice con ellos y los entienda a la perfección en un par de páginas. Eso es algo que pocos autores consiguen y es realmente admirable. Un gran trabajo en ese aspecto.

También quiero resaltar cómo la historia te engancha y no te suelta, cómo necesitas seguir leyendo y leyendo sin parar. Creo que una novela tiene que cumplir unos requisitos para ser potente, y esta cumple algunos de ellos. Quizá me ha faltado un poco más de importancia al final, ya que es algo abierto y no me ha terminado de convencer. Eso sí, me gusta el modo en el que cierra la novela. Las últimas líneas (de hecho, los dos últimos capítulos) y cómo están relacionados me ha encantado.

Recomiendo la novela a toda aquella persona que necesita una novela diferente para desconectar, ya que esta trae muchos elementos poco vistos en las novelas contemporáneas como el alcohol, la delincuencia juvenil, la barrera entre la vida y la muerte y algunos otros factores morales que son más que interesantes explorar. Es una buena lectura y no he salido decepcionado de ella, así que estoy satisfecho de mi decisión de leerla. Ha merecido la pena ;)

Rápida y realista.