Buscar este blog

Reseña de El juramento

sábado, 13 de octubre de 2012


> Páginas: 336
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: La Galera
> Precio: 16.95 €
> Sinopsis:

Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.


El juramento es la primera distopía realmente diferente que encuentro. La protagonista, además de ser fuerte, no tiene miedo de llegar a cierta edad o desea con ansias lograr una posición. No. Tampoco hay un gobierno tiránico con sus presidentes. No. En su lugar, tenemos una reina prácticamente inmortal. 

Charlaina (qué nombre más feo, ohú) es un personaje fuerte y 'echao' pa'lante'. Sabe que tiene que tener precaución con su habilidad y cuidar de su hermana sin levantar sospechas. Y en algunas ocasiones, preocuparse por sus padres, sus amigos y de sus acosadoras. Lo malo es que no se profundiza, por ejemplo, en lo del acoso, y podría haber sido un buen punto explorar eso un poco más.
El tema de los idiomas... ¡Dioses! Menuda idea tan, tan inteligente. Pero no es que solo sean los idiomas los que diferencian las clases, es que todo tiene que ver con la reina, ya que (sí, es raro) es una distopía medieval; esto es algo que debo decir que me ha encantado. Además, no es la primera distopía medieval del panorama, así que estamos salvados.

Como digo, lo que concierne a los idiomas me ha parecido un aspecto muy interesante y atrevido. Apostar por algo tan lejano de lo habitual y con un argumento algo simplón, consiguiendo que funcione a la perfección y proporcionarnos una novela con tantos matices y situaciones memorables es complicado. Tras su lectura, me quedé con ganas de saber algo más acerca de los idiomas hablados en la novela. Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que le falta mucho para llegar a ser la novela perfecta. 

Todo ha de ser dicho: no es una novela espectacular, pero merece la pena echarle el ojo por, simplemente, leer una distopía diferente. Engancha y los capítulos cortos ayudan. El estilo no está mal del todo, aunque podría haberse aprovechado. Sobre la edición tampoco puedo decir nada, ya que es bastante simple.

Le pido a La Galera que por favor traiga la segunda parte el año que viene como pronto. El final te deja una sensación extraña. Algo como: 'vivieron perdices y comieron perdices... pero no', y me tiene en ascuas. Esa oscuridad y miedo en lo que le ocurrirá a la protagonista, esa incertidumbre, me llama a seguir con la trilogía. Pero realmente no sé si llegaría al punto de comprarla en inglés, ya que por el resto, no tiene trama. No deja nada abierto para siguientes partes exceptuando las páginas finales.

En definitiva: una novela intensa, ágil, pero que necesita algo más para ser una distopía tomada en cuenta. Es diferente, sí, pero le falta, y aunque se lea rápido, necesita profundidad.

Diferente y original con altas dosis de acción. ¿Amor? Sep, pero normalito.

16 comentarios

  1. No me llama mucho la historia, no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. PAra mí tuene muy buena pinta *_* A pesar de que la portada es un poco feílla xDDDDD Y como no considero el amor como algo imprescindible, no habrá problemas en ese aspecto :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mí me gustó, pero las cosas que querían que hacer que ''impactaran'', yo ya las sabía de hace mil años. Pero está bien, me dejó buen sabor de boca, aunque el romance no me acabó de convencer.
    Un beso desde http://magiadelibros.blogspot.com.es/ n_n

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pintilla, a ver si lo encuentro por ahí .3 besos

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi pais no se si esté, pero no estoy muriendo por leerlo xD

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó muchísimo por lo que comentas, me pareció una distopia diferente a las que estaba acostumbrada. Aunque si que me hubiese gustado encontrar más escenas de amor, tampoco me pareció mal del todo porque dada la situación en la que se encuentra la protagonista, tampoco era lo fundamental.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Lo que me puso muy tristona es que hubiera segunda parte. ¡¿Para quéee?!

    Por lo demás, coincido contigo: libro normalito con carencias pero también cosillas buenas :).

    ResponderEliminar
  8. Cuando salió esta novela, me interesaba mucho, pero cayó en el olvido. Al leer tu reseña me han entrado de nuevo ganas de leerla, a ver si me hago con ella :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Como gran fan de las distopías me estoy relamiendo :33

    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó bastante, desde la magnífica idea de los idiomas para separar a las personas, como la protagonista o la genial ambientación. Sin duda, tengo muchísimas ganas de leer la continuación, pero no las tengo todas conmigo de que la editorial la traiga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó bastante, y le tengo muchas ganas al siguiente!!
    Buena reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me gustó mucho, espero con ganas su segunda parte!
    Buena reseña:)
    Un besico!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, tengo muchísimas ganas de que salga su continuación ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Nos llama muchísimo la atención! *O*
    Nos has dado ganas de leerlo ^-^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A mi la verdad que me sorprendió bastante. A pesar de que lo empecé con pocas ganas, me acabó gustando :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!