Reseña de Cryer's Cross

viernes, 12 de octubre de 2012

> Páginas: 288
> Editorial: Everest
> Precio: 14.96 €

Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia.De los 212 residentes de Cryers Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryers Cross no tiene cobertura.Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.

Este pequeño pueblo me ha encantado. Más bien, debería decir que me han encantado sus habitantes. Su aura de misterio. Todo lo que rodea, en general, a vivir allí. Desde la situación más simple a la más desesperada, pasando por el miedo o el misterio más clásico. Eso es Cryer's Cross.

Nos encontramos ante una historia rápida e intensa. Si bien lo que dice la sinopsis se narra de manera directa, el resto de la novela es bastante clara respecto a la trama. Lisa McMann tiene un estilo bastante ágil, tan ágil que incluso a veces es demasiado, pero la novela en conjunto cumple con su función de entretener al lector y mantenerlo enganchado hasta no poder terminarlo. A mí, de hecho, no me duró ni un día. Lo empecé una noche y a la mañana, antes de desayunar, ya lo había terminado.

La historia en sí tiene un punto interesante pero típico, aunque no es hasta el final, cuando todo queda descubierto, que comprendes el porqué de lo sucedido. He echado en falta más profundización, ya que podría haberse aprovechado realmente bien, pero esta autora tiene fama de desperdiciar las ideas (por lo que leo de su trilogía).

El dramatismo y el sentimiento de asfixia en el pueblo está muy bien logrado y he conseguido, digamos, hacerme amigo de más de un personaje. Eso sí: no marcan, o al menos, no a mí. Es decir, es una novela donde conoces a los personajes y sus relaciones y donde sientes empatía por alguno -o varios- de ellos. Pero una vez finalizada la lectura, todo queda en eso, en le período de lectura. No sé si me explico.

Pese a que recomendaría la novela, creo que a algunas personas no les puede llegar a gustar tanto como se espera de la sinopsis o algunas críticas, pero cumple su función de entretener y enganchar perfectamente, como he dicho previamente. También hay que tener en cuenta que siendo tan corta, los sucesos ocurren tan rápido que no es una historia de Higgins Clark, sino algo mucho más liviano.
Que la protagonista tenga TOC es algo genial; pocas veces se tratan esos temas en la literatura juvenil. El romance (aunque hay dos) está bien encajado dentro de la novela. El primero llegó a cansarme y más que amor, es obsesión -sep, como la canción-, y el segundo me conquistó. No sé, es diferente y puro. Pese a ser una novela, dentro de lo que cabe, paranormal, tiene una historia de amor con citas y poco a poco, no a primera vista. Tiene evolución.

Si os atrevéis, leedla. Hay pasajes que os pondrán los pelos de punto y otros que os harán sonreís como bobos, pero sobre todo, no podréis dejar de leer. ¿Qué ha pasado en Cryer's Cross? El final no decepciona ;)

Una historia curiosa, corta y con un romance que me ha dejado más que satisfecho.