Buscar este blog

Sobre aquello a lo que llamamos Literatura Juvenil

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ayer por la noche (realmente, hoy de madrugada) se subió un vídeo a la cuenta de YouTube con  mi opinión sobre varios puntos de la actual literatura juvenil. Os dejo el vídeo para que me comentéis vuestros puntos de vista, si estáis de acuerdo o en desacuerdo. Y dale a 'me gusta' si te gusta para compartirlo con el resto de lijeros del mundo ;)


¿Qué opinas? Los jóvenes merecemos más, ¿pero cómo lograrlo? ¿Crees que llegará un boom thriller? ¿Juego de tronos logrará tener ahijado literario? ¡¡Quiero saber tu opinión!!

7 comentarios

  1. ¡Hola, cariñín! Te dejo mi opinión:

    Para mi que tienes mucha razón en eso de que vamos a la librería y (yo y todos) corremos a la parte juvenil, y nos encontramos con 4 libros en novedades que salieron hace meses y el que buscamos no está. Pero eso es cosa de la librería.
    Lo que quiero si comentar, es todo eso de LAS DISTOPÍAS. EL BOOM de ahora mismo, pero que a mi me parecen todas iguales. Mundo destruido/perfecto con gobierno malo y chica/chico/ambos quieren echarle a un lado. Y a mi ya me cansan.
    Pero lo que ando buscando, es no una serie de libros SINO UNA GENERACIÓN DE LIBROS. Busco algo como... Harry Potter, sí, Harry Potter solo hay uno, pero quiero libros de estos JUVENILES (Porque JdT no lo es mucho) que marquen una generación, que sean 7, 8 o 9 libros que todavía estén saliendo y que sean realmente buenos. "Cazadores de Sombras" puede, no me los he leído, pero creo recordar que la protagonista ya "Nace" con 16/17/18 años. Con Harry vivimos su infancia... Bueno, y me voy para otro lado.
    Ahora también está lo de Juego de Tronos (que no se va a terminar la saga, porque Martin muere antes) que es... no sé, pero a mi no me marca. Vale, sí, voy por la 500 del primero pero que en 500 páginas Harry Potter ya me encantaba.

    Y me he ido mucho del tema, pero todos sabemos que soy rebelde y no sigo las normas.
    ¡Besis!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tienes muy chulo el blog, te sigo! ^^
    En cuanto a tu video bueno, creo que no le dan tanta importancia a la literatura juvenil como a otras novelas más adultas. De todos modos la cosa va por modas. En la época del boom de crepusculo les dieron por sacar a la venta un montón de sagas de vampiros... ahora con 50 sombras de Gray les da por sacar muchos libros de temática erótica.. y es lo que no me termina de gustar. Me gusta ver variedad cuando voy a las tiendas y no encontrarme de repente con un boom de novelas todas muy parecidas o de una misma temática concreta, porque al final las terminas aborreciendo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Yo creo que si, que hace falta que haga mas innovacion, no seguir modas que ya se vuelven repetitivas, y pues que para mi no ha llegado el libro de la generacion de literatura juvenil -tal vez Los juegos del hambre no sé xD-

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo^^!
    En cuanto a las Distopías...unas cuantas no están mal, pero llega un momento que hay tantas que te cansas.
    Ahora hay pocos libros que realmente te lleguen. Es decir, hay libros y más libros que al final te acaban contando las mismas cosas, con detalles diferentes pero que acaba siendo todo lo mismo. No hay ninguno que destaque por ser diferente. NO hay sagas que sean buenas, y por buenas entiendo que te lleguen al corazón, dejen su huella y jamás las olvides.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Wooooow, me ha encantado la reflexión y lña frase final ^^ Tú b¡vas a moderador o así :)

    La verdad es que tienes razón, ayer mismo me pasé por una librería, y la parte de juvenil es más pequeña que la de infantil >-< Y siempre está en un rincón escondida, y parece que no se renueve (aunque siempre veounos 10 libros que quiero)
    Aunque sea poco, espero que nuestra voz llegue lejos y podamos cambiar un poco la forma de pensar de muchos n-n

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Yo, también estoy de acuerdo con vos, Josu. La literatura juvenil no tiene la presencia en las librerías correspondiente a la importancia que le damos los lectores. Es complicado conseguir las novedades (más en mi ciudad que solo tenemos tres librerías y no porque seamos una ciudad pequeña) y se las suele ubicar dentro las contemporáneas. Las infantiles tienen su enorme espacio, mientras que las juveniles hay que buscarlas título por título... Igualmente yo no compro mucho, primero no me alcanza la plata (son muy caras!!), segundo tengo que comprar otros libros no tan interesantes aunque necesarios. Lo referente a los temas, las distopías y novelas que marcan épocas, es cierto, no hay muchas y los temas se repiten según el éxito de la primera, pero siempre alguna que se escapa de esto o lo retoma de otra manera y es lo interesante. Con respecto a la épica fantástica no he leído nada pero me gusta la épica y la fantasía jaja.
    Se habla mucho de que los chicos no leen y creo que hay posibilidades con la literatura juvenil de atraerlos para el lado bueno pero no se incentiva, lees las reseñas en blogs pero luego vas a las librerías y no encontrás nada (hace dos semanas recién vi la saga de Susan Collins en la librería a la que yo voy!), creo que se pierden un gran público. Besos.
    PD: Me gusta la garra que le pones al momento de motivación y la reflexión final.

    ResponderEliminar
  7. Josu! Totalmente de acuerdo contigo! Me ha ancantado tu reflexion y principalmente como te expresas! Es verdad que la mayoria de las veces las librerias no apuestan a casi nada juvenil, sino simplemente a esos libro para adultos que ocupan el 90% de la libreria, el 5% para niños y lo que resta para libro viejos de jovenes. En verdad leemos mucho y tenemos que alimentar ese espiritu para que mas jovenes lean, pero si las librerias no traen las novedades y no promocionan, como hacer para comentar y ayudar a los demas a comenzar a leer. En cuanto a los booms de temas, tienes razon porque aunque antes halla habido libros con ese mismo tema, hay un libro o trilogia que marca el exito de ese tema en la literatura. Verdaderamente a mi me encanta que las editoriales apuesten por las novelas contemporaneas ya que nos muestran nuestro mundo real desde distintas perspectivas y nos metemos mas de lleno en la historia porque es un mundo que ya conocemos.
    En fin, me ha encantado la refleccion y creo que Hay que hacernos un hueco en las librerias!!! Sigue asi de interesante con tus vlogs!! Besos!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!